lunes, 27 de junio de 2011

A FONDO: Técnicas de Estampados

Rayas, grafismos, flores, elementos figurativos, geométricos, exóticos, print animal... Los estampados toman todo tipo de formas y colores este verano y durante esta semana os contamos todo lo que necesitáis saber sobre esta técnica de coloración sobre materiales tejidos previamente.
FOTO Prada ss'11: estampado tropical total Exotic Junk!
Y empezamos con un poco de historia, porque el querer agregar dibujos y colores a los materiales textiles se remonta a las primeras civilizaciones. 
FOTO Mujeres tejiendo y usando la lanzadera, tumbas de Beni Hasan.
Los antiguos egipcios utilizaban grabados en cilindros de madera para estampar en diferentes colores; pero también una técnica primitiva del Batik, una de las más utilizadas alrededor del mundo en nuestros días especialmente reconocida en Indonesia ya que en 2009 fue nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
FOTO Indonesian People: ejemplo de Batik indonés

El Batik consiste en aplicar capas de cera sobre distintas partes del tejido evitando así que se tiñan. La repetición del proceso con diferentes zona y colores permite sobreponer tonos proporcionando la riqueza y los matices que se necesitan. Además, al endurecerse la cera se resquebraja, no sale completamente, y deja un craquelado muy característico que la diferencia de otras técnicas similares. ¿Queréis ver cómo se hace?

El Shibori por ejemplo, es un conjunto de técnicas de dyeing japonesa que en lugar de cera, utiliza patrones de costuras y pliegues según las telas que se quiere trabajar.
FOTO Shibori girl: Os invito a descubrir el blog de esta chica en el que podréis ver un montón de ejemplos más
O el Tie-dye, que seguro os resulta más familiar porque tuvo su auge en Occidente a finales de los 60 como parte del estilo hippie. Esta técnica consiste en aplicar diferentes tonalidades de colorante sobre el tejido mojado utilizando cuerdas y gomas para definir los rangos que debe abarcar cada color.
FOTO Just Jared: Kate Bosworth en el festival de Coachella luciendo un tie-dye dress de Joie
Esta temporada ha vuelto principalmente la versión en tonalidades oscuras (degradés de blanco a azul noche) que se empleaba originalmente sobre tejido vaquero. Aunque como veis no es algo reservado exclusivamente a pantalones...
FOTO Christian Louboutin: 'Banana' Blue Tie Dye peep-toe pumps
Pero, ¿qué pasa con las estampaciones más elaboradas? 
FOTO D&G: Campaña publicitaria de la marca italiana colección ss11
¿Cómo se hacen las flores, las rayas, los grafismos, LOS DIBUJOS...?
Mmm... ¡Los dibujos sí lo sé! ... Durante mis primeros años de universidad monté una pequeña empresa con mi mejor amiga, se llamaba "bla, bla, bla" y su objeto eran camisetas y sudaderas de algodón con dibujos personalizados. Ya os hablé hace un tiempo de mi vena creativa...
FOTO TrendsLabBCN: Por detrás y por delante la sudadera bla, bla, bla; ¡causó sensación en el verano del 2005!
Básicamente lo que hacíamos era estampar 'caricaturas' de nuestras amigas y clientas en situaciones de su día a día: en la cafetería, en la sala de estudio, en la 'máquina de café de la planta 10' (un lugar obligado para cualquier estudiante de la ETSEIB) ... o haciendo deporte, paseando, viajando... 
FOTO TrendsLabBCN:Bocetos y dibujos para ilustrar las camisetas bla,bla,bla.
La técnica que utilizábamos (y que seguimos usando ahora para hacer las tees de las despedidas de solteras) es la impresión de dibujo sobre la camiseta. En general se utiliza un papel engomado que queda adherido al tejido al aplicarle calor. Existen diferentes establecimientos que proporcionan este servicio aunque también podéis hacerlo vosotras mismas si compráis el papel adecuado. DIY!!!
FOTO candecosas: Otra opción es la que nos ofrecen desde cande cosas
Para aquéllas que os iniciéis en la técnica debo advertir que las impresiones quedan giradas 180º de modo que ¡OJO con los textos!

Volviendo al lenguaje serio, os contaré que este procedimiento de impresión se conoce con el nombre de serigrafía y es el que se utiliza también en el resto de casos...
Ready to learn more? Durante esta semana las rayas, las flores y los grafismos se apoderan de la redacción de TrendsLabBCN!

Keep Trending!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...