lunes, 25 de enero de 2010

A FONDO: ¿Y tú, por qué te vistes?

Puede parecer una perogrullada, pero no lo es y por eso vamos a dedicarle un huequito en nuestra agenda de TrendsLabBCN.

Las motivaciones en nuestro actuar son muy variadas y, obteniendo aparentemente un mismo resultado, muestran realidades interiores muy diferentes, que a su vez nos van modelando como personas.

Hay muchas teorías que analizan el porqué de la conducta humana. Maslow (1943) lo fundamentó en función de las necesidades humanas. Pérez López (1985) clasificó los factores que mueven a la acción según su origen y destino, y, hablaba de motivación intrínseca (procede del interior, de los pensamientos y sentimientos del individuo), extrínseca (la motivación se debe a factores externos) y trascendente (se apoya en los principios creencias y valores de la persona).

Trasladándolo a nuestro terreno y volviendo al principio: "Yo... ¿Por qué me visto?". Sin ánimo de mostrar un esquema rígido, podemos hablar de 3 grandes grupos que, claro está, admiten distintos grados en cada uno y con frecuencia se mezclan unos y otros:

  • Pragmático: busca cubrir su cuerpo y protegerlo de las inclemencias del tiempo. La moda y las reglas de combinación de las prendas y los colores son un convencionalismo al que hay que dedicar el mínimo tiempo imprescindible. No es que esté por encima de la moda, se siente al margen... Aunque no siempre lo consiga...
FOTOGRAMA de la película El Diablo viste de Prada
  • Fashion Victim: según lo que hemos visto, su motivación es claramente extrínseca, es decir, se viste para ser vista o para sentirse integrada en un determinado grupo o tribu urbana. Para ello adopta elementos exteriores, visibles y reconocibles. Es tremendamente sensible a las tendencias y a los dictados de la moda. Encuentra ahí su seguridad e incluso su identidad. La Fashion Victim vive para la moda y no a la inversa, por lo que no busca tanto la elegancia, como el impacto inmediato de lo Cool...
FOTOGRAMA de la película Diario de una Compradora Compulsiva

Reconozcamos que no nos vestimos sólo para nosotros - hay que ver nuestro estilismo casero un domingo en el que no tenemos plan de ver a nadie -. Pero de ahí a situar la elegancia en "saberse mirar con los ojos de los demás", como decía Ted Lapidus... Hay un gran margen para el debate. ¿Depende la elegancia del juicio ajeno o nace de la propia persona?

FOTO Audrey Hepburn como Holly Golightly en "Breakfast at Tiffany's"
  • Style Owner: un S.O. es alguien que no se pone cualquier cosa, ni por exceso ni por defecto. Se da cuenta que las novedades en la moda, reflejan los cambios sociales y culturales más profundos. Pero no se esclaviza a ellos sin someterlos a la criba de su propio criterio ético - creencias, valores... - y estético. Es el mismo S.O. quien marca su propia pauta cultivando a la par lo exterior o corporal y lo interior. Des-materializa, trasciende la corporalidad, no porque la desprecie (como el pragmático), si no que le da la dignidad que merece y por eso la muestra, a través del vestido, con el respeto y la armonía que corresponden. Y es que la elegancia es una nota inmaterial, no depende de "lo que te pones" si no de "cómo lo llevas".


Pero, ¿Qué dicen de la elegancia los grandes de la moda?


Karl Lagerfeld piensa que "la elegancia no es un concepto físico, porque es una actitud ante la vida. Si una mujer no es elegante en sus gestos y movimientos, no lo será en sus vestidos".


Emmanuel Ungaro la considera una actitud interior: "viene de dentro. No está en el hecho de vestir en las casa de alta costura".



Oscar de la Renta afirma con rotundidad "En contra de la opinión de muchos creo que la elegancia es algo con lo que no se nace, se desarrolla a lo largo de la vida y tiene que ver, sobretodo, con la disciplina con que se vive, y con la proyección personal".



Entonces, ¿Por qué nos empeñamos en pensar que la elegancia está reservada a seres especialmente dotados? La belleza natural es un aliado inapreciable, pero la hayamos recibido o no, se requiere un proceso de búsqueda interior. Cualquier otro camino nos ofrecerá resultados más o menos acertados, pero lo auténtico y duradero no nace, se hace.

Desde TrendsLabBCN prestamos atención a la moda como fenómeno global, social y cultural, pero sin perder de vista que lo importante, el centro, es la persona. La moda y las tendencias deben estar al servicio de su valor y dignidad y no a la inversa.

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6 comentarios:

  1. Que sentido más antropológico de la moda.... me ha encantado el post.
    Me gustan estos "artículos" A Fondo...

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  2. Cecile,te felicito porque hay mucho en poco espacio.El tema de la elegancia ,pienso que hoy deberíamos tratarlo más.La gente en general no sé si se lo plantea,veo que hay que "educar" en estética y eso es tarea de familias,coles y por supuesto de vuestro magnífico blog.Felicidades¡¡¡

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  3. Muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones. Si teneis sugerencias de temas a tratar serán bienvenidos!

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  4. Me encantó el post sobre la elegancia y los tres tipos de estilos de vestimenta :)

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  5. Me gustan los enfoques y los comentarios.... sois personas con "calado", y me gusta que presenteis la moda como algo que hace disfrutar de la vida muchos más... porque la elegancia lo hace posible¡
    Rosa

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  6. Cecile,

    A mi también me gusta el post y me parece interesante pero, ningun pero contra ti, me resulta curioso que Karl Lagerfeld de descuelgue con semejante declaración "la elegancia no es un concepto físico, porque es una actitud ante la vida. Si una mujer no es elegante en sus gestos y movimientos, no lo será en sus vestidos" cuando viste a mujeres que no saben pronunciar la palabra elegancia y prescinde de aquellas que se sitúan en una 38. Fuera de mi particular visión de este personaje como persona debo reconocer que TODAS sus colecciones, sin excepción, me encantan. Es un genio con un toque frívolo pero... es un genio.

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