martes, 11 de mayo de 2010

El gusto, cosa de mujeres

Al igual que la alta costura a mediados del s.xx, con el ya conocido Worth, la gastronomía está dando un revés muy importante pero gracias a nosotras y ¡a nuestra inigualable forma de ser!. Esta es la idea central de un artículo que nos ha encantado en el número de mayo de Harper´s Bazaar (pág. 264).

FOTO TrendsLabBCN: portada Harper's Bazaar España mayo 2010
A través de este artículo, nos adentramos hoy, dentro de la semana dedicada al cuidado del cuerpo, en el apasionante mundo de la gastronomía, un universo que, a lo largo de la historia, se ha ido adaptando a las circunstancias -en épocas convertida en un lujo necesario pero casi inaccesible para la supervivencia y en otras, como la actual y en el marco de la sociedad de consumo en la que vivimos, en un auténtico placer para el paladar-.

FOTO: tocado 'gastronómico' en Ascot. Moda y gastronomía se unen en perfecta sintonía
El artículo, firmado por Julia Pérez bajo el acertado título "El gusto se feminiza", nos hace ver cómo la cocina pasó de estar dirigida por hombres y para hombres, y que el lujo ahora no se muestra más en “las ostentaciones de los grandes restaurantes decimonónicos”, sino en lo “exclusivo y lo privado” y el disfrute sutil del placer.
FOTO Cakes Haute Couture: ¿no es ideal este pastel?
Es una revolución a nivel mundial y los grandes chefs lo saben. De acuerdo o no en tener que adaptarse, han tenido que empezar a cuidar los detalles que a nosotras nos gustan porque saben que, al fin y al cabo, está claro... ¡somos nosotras las que decidimos!
FOTO FACES: las creaciones de Ferran Adrià, un lujo para el paladar. 
Pero hay 2 cosas en especial que nos ha parecido muy creativas e interesantes:
En primer lugar, la visión que da del famoso restaurante del archiconocido Ferran Adrià y, en segundo lugar, los paralelismos que hace entre la moda y los distintos tipos de restaurantes.
FOTO Armani: restaurante del diseñador italiano en la 5ª avenida de Nueva York
De Ferrán Adrià apunta que fue el primero en aplicar las reglas de la moda a la cocina: “…largos menús que pasan por la mesa como los modelos por la pasarela, propuestas de temporada, bloques conceptuales bajo los que se agrupan los platos, revalorización de las texturas, las formas y el color… La cocina entendida como provocador espectáculo, en clara sintonía con los desfiles de Galiano o Lagerfeld”. ¿No es un símil atractivo? Las gastronomía ensalzada al nivel de la moda: sin duda dos artes en pleno y constante auge.
FOTO Dior: desfile de John Galliano, haute couture 2007 
Y sobre los paralelismos se imaginarán, ¿no? Menciona los restaurantes de Alta costura, referidos a los que reservamos para ocasiones especiales; los Prêt-à-porter, no tan sofisticados pero con igual frescura y gracia; los casual, donde vamos a menudo porque nos sentimos “cómodos”; los de segundas marcas, con recetas de diseño pero de bajo coste; y los llamados outlets gastronómicos”, donde comemos todo lo que queremos sin preocuparnos por la factura.

FOTO restaurante EVO de Santi Santamaría: un lujo en todos los sentidos para disfrutar en Barcelona
Además de ser muy ameno, la periodista propone restaurantes, todos ellos españoles, muy interesantes y a tener en cuenta para disfrutar de agradables citas gastronómicas.
FOTO: cocktail de frutas...comida sana
Y para los que siguen pensando: ¡¿en qué notamos esos cambios?! ¿Cómo es que nos gusta la comida que ha provocado tal ruptura después de siglos? Estos cambios son más bien de presentaciones y experiencias, porque para los que no sabíais, nosotras somos “golosas más que glotonas” y “comemos a través de los ojos”.
FOTO The Simpsons: lo que se dice comer por los ojos...sin que sea esta nuestra idea...¡qué femeninas nos hace el comer con decoro!
Los platos se han vuelto más “copiosos, las presentaciones más vistosas, predominan los sabores suaves y los platos se han vuelto más ligeros con abundancia de verduras y cereales”.
FOTO: collage de cereales
¿Por qué?
En primer lugar porque “ansiamos lo saludable y el equilibrio ante todo… preferimos que una comida se adapte a nuestras necesidades nutricionales que pasarnos la vida a dieta” y en segundo lugar porque nos pierden nuestros caprichos: los verdaderos “placeres gourmets”. No nos da lo mismo cualquier cosa: “reconocemos las imitaciones- lo mismo da que sean platos o bolsos-… y prestamos mucha atención a los complementos: porque unos zapatos vulgares arruinan un buen traje lo mismo que un mal pan o café mediocre empañan el recuerdo de una mala comida".
FOTO: coulant o 'bomba' de chocolate... ¡nos encanta!
Lo mejor de todo es que esto del “equilibrio” nos ha enseñado hasta a ¡“ahorrar” en la comida! ¿Qué mujer no se reserva hoy en día un huequito para un sutil placer gourmet final? Porque a nadie amarga un dulce y los postres de chocolate...¡son nuestros preferidos!

Keep trending!

4 comentarios:

  1. Por favor no os perdáis el biscuit frío de avellana en el Citrus de paseo de Gracia...mmmm!!!!Pecado!!

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado el post! Geniales las fotos! ideal el pastel de Manolo! Gracias!

    Rosa

    ResponderEliminar
  3. ¡INCREÍBLE POST!

    A ESTAS HORAS, A UNA SE LE HACE LA BOCA AGUA...

    GRACIAS POR LAS SUGERENCIAS GASTRONÓMICAS.
    ¡HABRÁ QUE IR AL RESTAURANTE EVO!... A VER A QUIEN ENGAÑO PARA QUE ME LLEVE! :-)

    ... EMPEZAREMOS CON EL BISCUIT FRÍO DE AVELLANA EN CITRUS. ¡GRACIAS ROCÍO!

    ¡FENOMENAL TRABAJO, EQUIPO TRENDSLAB!

    Sito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sito!!!! Me alegra que te haya gustado! Gracias por seguir ahí!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...