lunes, 28 de junio de 2010

A FONDO: moda urbana



¡Enhorabuena urbanitas! Ya tenemos aquí una nueva edición de The Brandery, la feria de moda urbana pensada para los habitantes de la ciudad. Pero, ¿a qué llamamos moda urbana? ¿hay una o miles? Porque las ciudades se han convertido en un conglomerado heterogéneo que engaña a la vista en un primer momento... 
FOTO Vogue UK: En un editorial (2009) se presentaba a las modelos vestidas con materiales que usamos en nuestro día a día: guantes de goma, blosas de basura...
En las grandes urbes acabamos compartiendo espacios personas con historias, orígenes y valores diferentes. Desde el boom en los años 50-60 en que la ciudad era un reclamo para quienes querían una vida diferente, el crecimiento de estos núcleos de población no ha cesado. Y así nos encontramos, juntos pero no revueltos. Al final, como dice el refrán, “Dios los cría y ellos se juntan”… Y así, como producto de un proceso de imantación, se van formando esas subculturas urbanas que algunos definen como tribus.
FOTO El País: Dos mujeres kenianas y sus bebés
Mucho tiene que ver la pertenencia, afinidad o mayor o menor cercanía a alguna de ellas con la imagen que cada individuo proyecta de sí mismo
Si hacemos una enumeración rápida y nos sigues desde alguna de las grandes ciudades del mundo, seguro que puedes encontrar en sus calles quienes responden a alguno de estos grupos: Cool, Solidarios, Góticos, Tuneros, Moteros, Hiphoperos o raperos en general, Frikis, Neohippies, Mods, Emos, Pijos, Punks, Indies, Skins, Heavys, Floggers, Grunges… Y tantos más…
FOTO Hackett: modelo de una conocida marca de polos y camisetas que se asocia a la tribu pija 
Es curioso que mientras los cool o los pijos (la tribu más odiada por todas las demás) no disimulan su admiración por lo último, la tendencia y la estética elaborada, en todos los grupos, aun como signo de rebeldía, aflora una determinada imagen como signo de identidad y elemento de integración en el grupo.
FOTO abc: Blair Waldorf, el personaje de Gossip Girl que actúa como icono de la alta sociedad neoyorkina la asociamos también a la tribu pija
Así los Góticos han hecho del negro su color característico el cuál se expande como el humo en todas sus prendas de cuero o de vinilo. Su estética es siniestra y provocadora con maquillaje blanco en su cara, ojos pintados, botas militares, abalorios de pinchos y símbolos satánicos, pelos teñidos, gabardinas negras… Tuneros y moteros, asfalto y chulería.
FOTO Damadenegro: Imagen de un estilismo típicamente gótico
Los Raperos desarrollan su creatividad a través de graffitis o el breakdance, y se presentan como los raperos americanos a quienes emulan constantemente.
FOTO Tari: Gorra, cadenas y pantalón ancho acompañan a las raperas
Los Frikis los encontramos en múltiples campos. En el fondo todos llevamos un friki dentro en algún aspecto de nuestra vida, enganchados a la fantasía. Son hombres y mujeres de todas las edades sin una estética determinada pero con aparente aspecto de empollones, por lo general tienen un coeficiente intelectual elevado.
FOTO Purificación Garcia: Las gafas de aire intelectual también suelen asociarse a la tribu friki
Los Neohippies, añoran el estilo de una tribu pasada: los hippies nacidos en los 60, que apenas existen ya. Se han adaptado a los nuevo tiempos, con más gusto por la estética que por la antigua filosofía paz, amor, unidad y respeto.
FOTO SEsteban: Estilismo para un look neo hippy
Los Mods o nostálgicos, adoran los años 60 (origen de este movimiento) que imitan con sus vestimentas ordenadas, líneas rectas y complementos old-styling, cortes de pelo pulcros. Los sastres son fieles aliados de los mods
FOTO Mad Men: los estilismos de esta serie sirven para ilustran a los Mods
Los Ska, con origen en Jamaica en los 60 y su música pegadiza que ha ido evolucionando. Su atuendo característico es la ropa de cuadros blancos y negros, chapas y tirantes, aunque también pueden presentarse con trajes y ropa elegante.
FOTO El mundo: los tirantes y el sombrero nos invitan a clasificar a esta chica en la tribu ska
Si hay un grupo fácilmente reconocible son los Punks. Con sus primeros pasos en Londres y su posterior expansión por el globo, los actuales neopunks, ya tienen una estética muy marcada: crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes, pulseras de pinchos y botas militares. Gracias al revival de los sesenta y ochenta la estética punk se ha reinventado tomando un componente mas fashion que provocador.
FOTO XSTYLESX: Además del llamativo peinado los múltiples agujeros para pendientes y las uñas negras nos sugieren la tribu punk para esta foto
Indies, o independientes en camiseta. Son exclusivos y fundamentalistas en ropa, música y cine. Sus miembros son jóvenes de entre 20 y 28 años y ellos están uniformados con pantalones vaqueros anchos, zapatillas deportivas, camisetas con todo tipo de leyendas y grupo musicales, americana de pana años 70,pelo cuidadosamente despeinado, bolsa cruzada. Ellas con faldas de colores, camisas de segunda mano ajustadas, zapatillas, mas de media docena de chapas perdidas por todo la camiseta y chaqueta, apenas maquillaje y melena corta con una horquilla recogiendo el flequillo. La chapa para ellos es todo un símbolo.
FOTO style.com: turbante y comodidad unos indies muy chics
Skins, inconfundibles con su pelo rapado, indumentaria pseudomilitar, aunque ellos hablan de vestimenta elegante del 69, botas, pantalones vaqueros ajustados, bombers.
FOTO Tary: Skinheads con sus botas, bombers y cabeza rapadas
Heavys, los chicos duros de barrio se reconocen por sus vaqueros ceñidos, melenas, cazadora de cuero con clavos, camisetas estampadas con ídolos musicales y/o símbolos de muerte.
FOTO: La cantante Avril Lavigne se podría incluir dentro de la tribu heavy
Con todo este panorama que podríamos seguir desarrollando… ¿Cómo hablar de moda urbana? ¿De cuál de ellas? Cierto es que algunos de estos movimientos son minoritarios… O nos lo parece a nosotros que nos acabamos moviendo entre miembros de nuestra propia tribu o tribus afines.
Al final es verdad que el patrón de todas ellas parece serconsume para ser diferente, para diferenciarte del resto y asimilarte con los tuyos”.
FOTO Marie Claire: Original combinación de flores y rayas en tejidos vaporosos. ¿Está ya todo inventado?
¿No resulta contradictorio que el más antisistema acabe cayendo en las garras del mercado que le ofrece productos a medida para que los consuma sin control y deje atrás las ideas inconformistas y sea uno mas en una tribu urbana, un estereotipo más?
En muchos post hemos hecho referencia al atuendo como reflejo de la identidad del individuo. Es cierto que nos vestimos como somos, pero ante un panorama tan rico en nuestra sociedad no nos encasillemos. Nuestro vestido, nuestras preferencias estéticas deben hablar de nosotros con coherencia, pero qué bueno si son vehículo de comunicación, de apertura a los demás. Lo importante no es el aspecto, si no lo que envuelve, la persona que hay detrás de tanta vestimenta y pose.
FOTO Escaparate: La autenticidad de la persona se ve en su actitud pero también se refleja en el atuendo ¡sé tú mismo!
Seas como seas tú, sea como sea yo lo importante es ser uno mismo. Y en esa búsqueda estamos todos, ¿o no? Ojalá The Brandery nos ofrezca, con sus 221 firmas participantes y sus exposiciones de cultura urbana un escaparate del entorno en que vivimos.

¡¡¡Nos vemos allí!!!

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4 comentarios:

  1. Artículo muy bueno y ¡¡didáctico!!. He aprendido un montón de las tribus o grupos urbanos, tenía algunos conceptos un poco difusos. Muy buen análisis del por qué la imagen de estos grupos. Lo mejor: el mensaje de saber ver a la persona. La imagen del otro no debería ser una barrera, sino un reto: es diferente a mi, pero qué interesante descubrir algo distinto!.
    Enhorabuena por el buenísimo texto. Tita.

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  2. impresionante post!!!!
    RS

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  3. Genial el post. Aunque lo he leído tarde me ha encantado el panorama que ofrecéis de las tribus urbanas. seguid así!
    Myriam

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  4. Que hace Avril Lavigne en "Heavy" ?????

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