viernes, 7 de mayo de 2010

Sobre los orígenes de la moda

Seguimos con el mundo de las pasarelas que empezó Blanca en el A FONDO de este pasado martes. Nos adentramos ahora en los orígenes de la Alta Costura... ¿Quién inventó la Alta costura? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
FOTO 1st-art-gallery.com: mujeres del siglo XIX luciendo los trajes de la época
Que la alta costura nació en París, no tenemos ni que aclararlo. Lo que sí es curioso, ¿lo sabíais?, es que el padre de la alta costura fue nada más ni nada menos que ¡un inglés!. El famoso Charles Frederick Worth (1825-1895).

FOTO 1st-art-gallery.com: Sir Charles Frederick Worth, un inglés creador de la moda

En esa época previa al nacimiento de la moda (entonces no existía el término como lo conocemos hoy en día), Inglaterra y Francia competían con dos estilos y culturas completamente distintas. Worth se encargó de hacer converger ambos estilos para definir el nuevo concepto de moda... pero no adelantemos acontecimientos.
FOTO photobucket.com: otra ilustración que nos adentra en la moda de la época
¿Cuándo apareció el término moda? ¿No nació la moda con la cultura y con el hombre, es decir, con los primeros seres humanos que 'se vistieron'? Sí y no, ¡he aquí otra curiosidad! Fue este modisto inglés a quien la historia de la moda le reconoce como el padre y precursor de este arte. ¿Cómo? Sir Frederick Worth empezó firmando sus prendas como si de obras de arte se tratasen. Fue entonces cuando la moda y las marcas se crearon. Y no sólo eso sino que además fue él quien empezó a presentar nuevas colecciones cada año introduciendo la constante del cambio como incentivo para aumentar las ventas. Sí, la famosa “innovación” creatividad y diseño de la que nos seguimos valiendo los diseñadores para sacar provecho.
FOTO Worth: uno de los diseños del modisto inglés
¿Cómo surgió la moda de la mano de Worth? El inglés conjugó a la perfección la técnica inglesa del corte brillante con el derroche de la elegancia francés: la unión perfecta.
Hasta entonces sólo existían modistas y humildes costureras que confeccionaban las vestimentas de la sociedad pero sin más ánimo que 'vestir al desnudo'. La 'moda' era entonces algo puramente funcional. Con Sir Worth la historia de la moda pudo acuñar el término de 'modisto'. Esta nueva figura emerge en la sociedad de la época como una suerte de genio, creador y artista cuyas obras van más allá del simple y llano acto de la costura. Estos nuevos personajes se convierten, además, en verdaderos relaciones públicas que se saben mover entre la sociedad convirtiéndose en marchantes que deben vender sus propias 'obras de arte'.
FOTO Worth: otro de sus espectaculares diseños de cola y trabajados bordados
FOTO Worth: nuevo diseño del padre de la moda
¿Y quién era Worth?
Worth era un inglés que llegó a París con 20 años tras 7 de formación en la industria textil de Londres. Trece años después con su socio Boberg fundó su propia casa en la Rue de la Paix y debió su fama a 2 grandes mujeres: la famosa emperatriz Sissí, Isabel de Austria, y Eugenia, la esposa de Napoleón III.

Buen fin de semana y keep trending!

Fuente: Charlotte Seeiling "Moda. El siglo de los diseñadores (1900-1999)", editorial Konemann.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el Sobre TrendsLabBCN!
    Ahora es más fácil seguirlo todo!

    Y muy bueno el post, la historia de la moda nos encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante el articulo sobre la historia de la moda!
    Adelante, lo seguimos con atencion

    ResponderEliminar
  3. Sissi ya se vestia con este Sir Worth!!!
    Globalizacion?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...