Alguien podría
pensar que el espíritu hispano no está para lanzar las campanas al vuelo. Salvo
en el deporte, de pocas cosas nos atrevemos a presumir.
Georg Pieper, psicólogo alemán especialista en traumas y
experto en el tratamiento del estrés postraumático, detectó en Grecia en su
vista el pasado Octubre, todos los rasgos de un trauma colectivo. ¿es contagioso este fenómeno?
En nuestro pais,
a pesar de los pesares, nos agarramos a lo ya conseguido para para confiar en
que, también, saldremos de esta.
"El curriculum de todos", el spot de Campofrío que habla del genio español
Quizá por esta
energía a prueba de turbulencias, esta temporada llega, pegando con fuerza, una
tendencia con clara inspiración en los elementos más icónicos de la cultura española.
Por encima de los
estereotipos con los que nos identifican,
hay una realidad que se impone y se muestra orgullosa, esta vez sobre
las pasarelas y los focos de la moda. De eso hablaremos a partir de mañana… hoy
me voy a entretener en repasar los clichés y las realidades que se esconden
tras la marca España que, por variada, cuesta identificar.
FOTO: El toro de Osborne, otro icono de España
En el viejo
continente parece que siempre hayamos ido por detrás. Hay quien dice que no
somos Africa … pero tampoco Europa. Y yo me pregunto… ¿no es más que suficiente ser lo que somos?. Somos más bajitos que los alemanes o los Suecos, menos rubios… quienes
visitan nuestro país se llevan inputs más que positivos: el sol, la playa, la
alegría, el sentido de la familia, el espíritu acogedor y la pasión por la
vida.
Y sin embargo, las primeras palabras que dice un guiri al oir la palabra “España”
son “fiesta”, “futbol” y “siesta”… y la verdad es que somos los europeos que
menos dormimos y con las jornadas laborales más largas... un tópico más como la
idea del atraso tecnológico o la informalidad en el trabajo. Y sin embargo, muchas
marcas españolas son reconocidas y admiradas más allá de nuestras fronteras.
FOTO: la revista ELLE se hace eco de esta invasión latina
Pero, esta claro, los valores hispanos cruzaron el atlántico para quedarse al
otro lado del charco.
"Los
latinos tienen muchísimas cosas que aportar:
su manera de vivir el día a día,
su sentimiento de unión y de familia,
su musicalidad y su cultura, sus
tradiciones y su historia", (Alejandro Sanz a EFE)
Los
hispanos son ya el 16% de la población de Estados Unidos. Por eso comienza a
reivindicarse su aportación desde distintos ámbitos. También desde el
cinematográfico.
FOTO: Eduardo Verástegui aporta otra visión del mundo hispano
"En EE.UU
nos ponen como el borracho, el criminal, el traficante o pandillero o sino como
el "latin lover" o el mujeriego, ese era el estereotipo que venía
alimentando con mis proyectos durante doce años de carrera", declaró en
una entrevista telefónica con Efe el actor Eduardo Verástegui. Por eso ahora se
propone restaurar la dignidad del pueblo hispano en Estados Unidos y en el
mundo entero.
¿Y en la
moda? ¿Cuáles son los rasgos latinos que se asoman desde las pasarelas esta
temporada? A lo largo de esta semana iremos desgranando las claves de esta
tendencia que tiene mucho que ver con el carácter del que venimos hablando.
Prepara tu armario a la explosión latina que nos invade y que ¡viene para
quedarse!
Keep Trending!
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