lunes, 22 de abril de 2013

A FONDO: Trópico Latino


Alguien podría pensar que el espíritu hispano no está para lanzar las campanas al vuelo. Salvo en el deporte, de pocas cosas nos atrevemos a presumir.
Georg Pieper,  psicólogo alemán especialista en traumas y experto en el tratamiento del estrés postraumático, detectó en Grecia en su vista el pasado Octubre, todos los rasgos de un trauma colectivo. ¿es contagioso este fenómeno?
En nuestro pais, a pesar de los pesares, nos agarramos a lo ya conseguido para para confiar en que, también, saldremos de esta.
"El curriculum de todos", el spot de Campofrío que habla del genio español

Quizá por esta energía a prueba de turbulencias, esta temporada llega, pegando con fuerza, una tendencia con clara inspiración en los elementos más icónicos de la cultura española.
FOTO: Ralph Laurent rinde homenaje a elementos icónicos de la cultura española
Por encima de los estereotipos con los que nos identifican,  hay una realidad que se impone y se muestra orgullosa, esta vez sobre las pasarelas y los focos de la moda. De eso hablaremos a partir de mañana… hoy me voy a entretener en repasar los clichés y las realidades que se esconden tras la marca España que, por variada, cuesta identificar.  
FOTO: El toro de Osborne, otro icono de España
En el viejo continente parece que siempre hayamos ido por detrás. Hay quien dice que no somos Africa … pero tampoco Europa. Y yo me pregunto… ¿no es más que suficiente ser lo que somos?. Somos más bajitos que los alemanes o los Suecos, menos rubios… quienes visitan nuestro país se llevan inputs más que positivos: el sol, la playa, la alegría, el sentido de la familia, el espíritu acogedor y la pasión por la vida.
Y sin embargo, las primeras palabras que dice un guiri al oir la palabra “España” son “fiesta”, “futbol” y “siesta”… y la verdad es que somos los europeos que menos dormimos y con las jornadas laborales más largas... un tópico más como la idea del atraso tecnológico o la informalidad en el trabajo. Y sin embargo, muchas marcas españolas son reconocidas y admiradas más allá de nuestras fronteras.  
 FOTO: la revista ELLE se hace eco de esta invasión latina
Pero, esta claro, los valores hispanos cruzaron el atlántico para quedarse al otro lado del charco.
"Los latinos tienen muchísimas cosas que aportar: 
su manera de vivir el día a día,
su sentimiento de unión y de familia,
su musicalidad y su cultura, sus tradiciones y su historia", (Alejandro  Sanz a EFE)
Los hispanos son ya el 16% de la población de Estados Unidos. Por eso comienza a reivindicarse su aportación desde distintos ámbitos. También desde el cinematográfico.
FOTO: Eduardo Verástegui aporta otra visión del mundo hispano 
"En EE.UU nos ponen como el borracho, el criminal, el traficante o pandillero o sino como el "latin lover" o el mujeriego, ese era el estereotipo que venía alimentando con mis proyectos durante doce años de carrera", declaró en una entrevista telefónica con Efe el actor Eduardo Verástegui. Por eso ahora se propone restaurar la dignidad del pueblo hispano en Estados Unidos y en el mundo entero.
¿Y en la moda? ¿Cuáles son los rasgos latinos que se asoman desde las pasarelas esta temporada? A lo largo de esta semana iremos desgranando las claves de esta tendencia que tiene mucho que ver con el carácter del que venimos hablando. Prepara tu armario a la explosión latina que nos invade y que ¡viene para quedarse!
Keep Trending!

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