miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL CORTE INGLÉS EN FEMENINO

¡¡¡Sólo para mujeres!!! Ésta es la apuesta del nuevo El Corte Inglés en Barcelona. Ya sea por la crisis que ha afectado a la marca Sfera este 2009 o por una apuesta meditada y tendenciosa, el resultado es un centro de moda femenina en pleno centro de Barcelona.


La principal tienda Sfera de la ciudad, en Plaza Cataluña, se ha abierto a marcas ajenas a El Corte Inglés.

Entran nuevas marcas que hasta ahora no existían en El Corte Inglés como Hakei, French Connection, Sandro, American Vintage y Bel Air.

La primera planta (a pie de calle) sigue siendo Sfera; en la planta inferior, con ni más ni menos que 500 metros cuadrados, está ubicada la marca Desigual; y las otras 4 plantas, se han convertido en una gran tienda multimarca dedicada a la mujer, con ropa, complementos, lencería y calzado. Podemos comprar Fornarina, Napapijri, Miss Sixty, Replay, Sita Murt, Custo, Kookai, Comptoir des Cotonniers, Maje, Tintoretto y Calvin Klein.


Y nosotros nos preguntamos: ¿por qué esta apuesta de El Corte Inglés? Como os decíamos al principio, podría ser la respuesta a una situación de crisis de la marca Sfera. Pero no nos quedamos sólo con esto. Las marcas presentes en el nuevo centro comercial no son cualquiera. Todas tienen una aceptación especial y dan respuesta a un estilo muy concreto de Barcelona. Coincide con los gustos peculiares de las Barcelonas. Nos gusta la idea de que una gran empresa como El Corte Inglés apueste por la localidad de su oferta, que se adapte a las peculiaridades del entorno ofreciendo igualmente las últimas novedades en moda.

También da que pensar que hayan decidido abrir un centro sólo para la mujer. Hasta no hace mucho, El Corte Inglés era un sitio donde, sin necesidad de moverte del local, podías comprar absolutamente de todo. Sin embargo, en los últimos años, la empresa ha ido abriendo centros especializados. Primero fue el centro dedicado a un target más juvenil en Portal del Àngel (moda joven y ocio). Ahora, a no más de 5 minutos de éste y a otros 5 minutos de El Corte Inglés de toda la vida, abren el nuevo centro solo para mujeres... ¿Cuál es la estrategia de El Corte Inglés? ¿Qué les ha llevado a tomar estas decisiones? ¿Acaso ha llegado la era de la especialización?

De momento, por lo que sabemos, esto ha sucedido sólo en Barcelona, ¿por qué?... ¿Sabéis si está pasando lo mismo en otros sitios de España? Por favor, no dejéis de contárnoslo si se diera el caso...

¿Qué tendencia mueve a El Corte Inglés en su plan estratégico de negocio?


Keep Trending!!!




martes, 29 de diciembre de 2009

CUANDO EL CASCO SE CONVIERTE EN OBJETO DE LUJO


¡No podíamos dejar pasar más tiempo sin hablar de esto! Barcelona es la ciudad europea con mayor número de motos. La moto es el vehículo estrella de la ciudad y el casco el accesorio por excelencia de los barceloneses. Por este motivo le dedicamos nuestro post de hoy a este elemento que no se reduce a proteger la cabeza sin más sino que se eleva a objeto de deseo.

FOTO MUNDO ANUNCIO


Todas las grandes marcas internacionales han incorporado este elemento a sus colecciones. Empezando por el FURLA rojo con topitos negros que empezamos a ver hará unos 10 años; la industria ha ido creciendo y ahora LOEWE, MOSCHNINO, CHANEL o TOD’S proponen diseños con diferentes materiales y estilos, de acabados impolutos, que son verdaderos tesoros.


Tesoros… joyas, piedras preciosas… diamantes, esmeraldas, rubíes… ¡El Ruby!


FOTO TrendsLab BCN : Catálogo de cascos Ruby


El Ruby es uno de los cascos más tendenciosos del momento y que, como habréis podido deducir se eleva al rango de joya…. Como no podría ser de otra manera, se venden en una magnífica caja de cuero que recuerda los joyeros de Hermès.

Steph, nos cuenta todos los detalles: los cascos de moto Ruby están inspirados por Steve McQueen, por la ciencia ficción y por la gran tradición de lujo francés; llevan el nombre de los barrios parisinos más chic: el Concorde negro y oro, el Pigalle rojo brillante, el Saint Honoré de blanco virginal o el más discreto, St Germain en negro.

Los diseña Jérôme Coste quien cada año invita a un artista a que customice un casco que se venderá en edición limitada. Tras Ruby&Honet, Ruby&Eley Kishimoto y Ruby&la Maison Martin Margiela, Jérôme Coste ha instado a Karl Lagerfeld a colaborar en una edición limitada en tweed y visón vendido en exclusiva para estas fiestas en Colette.

En Barcelona los puedes encontrar en Santa Eulalia y The Outpost.


Keep Trending!

lunes, 28 de diciembre de 2009

SPOTTED Dandy en su mundo fantástico

FOTO TrendsLab BCN : Dandy en su mundo fantástico...

En el post de hoy os proponemos un ejemplo de Dandismo en todo su esplendor.
Bajo el sombrero de copa se esconde aquél que, conociendo bien las normas y reglas de etiqueta, decide saltárselas y dar un toque excéntrico a su estilismo para reflejar su rebeldía frente a los convencionalismos establecidos.
El volumen de su abrigo acompaña este misterio y evoca un mundo surreal, fantástico; donde seguro acaban todos los que han creído que esto era un verdadero street...
¡FELIZ DIA DE LOS INOCENTES!
Sonreíd y Keep Trending!

domingo, 27 de diciembre de 2009

SPOTTED Total black

FOTO TrendsLab BCN: Combatir el frío con un Total Black Diagonal- Pº Gracia

Nos encontramos a Santa una gélida mañana en Diagonal con Paseo de Gracia perfectamente equipada para combatir el frío que viene azotando Barcelona desde hace algunos días.

Gorra estilo militar de terciopelo, mitones de lana y la superposición de un abrigo hasta los pies más chaleco de pelo largo con mix de astracán.

Como recordaréis la superposición de tejidos es uno de los aspectos más recurrentes en todas las tendencias que hemos analizado esta temporada. Lo atribuíamos a que, por el cambio climático, los armarios acababan convergiendo. En este caso es más una opción práctica que permite pasar menos frío.

En cuanto al negro, decir que este estilismo es un claro ejemplo de cómo se ha reinventado este color que deja de ser patrimonio exclusivo de lo clásico y se convierte en un alarde de sofisticación y feminidad.

¿Y vosotr@s? ¿Cómo combatís el invierno? Recordad que podéis enviar fotos de vuestros estilismos a
trendslabhunters@gmail.com


Keep Trending!

viernes, 25 de diciembre de 2009

25 de diciembre ... TRENDS, TRENDS, TRENDS!

FOTO TrendsLab BCN : Nacimiento de la tienda Valentí C/Provenza 308

TrendsLab BCN os desea...

¡Feliz Navidad!
Bon Nadal!
Merry Christmas!
Joyeux Noël!
Buon Natale!
Froehliche Weihnachten!

Valentí no necesita presentación. Es uno de los referentes de decoración en Barcelona, y, además de hacernos a todos el regalo de sus maravillosos escaparates navideños y en especial de este impresionante misterio de aire románico, nos ha facilitado que podamos utilizarlo para felicitar la Navidad desde nuestro Blog con la imagen que nos recuerda lo que estamos celebrando estos días. Nuestro agradecimiento desde aquí.



Son días de cuidar a nuestras familias, y como todos vosotros, que nos seguis desde hace meses, ya lo sois para el equipo TrendsLab, no podíamos dejar de mandaros nuestros mejores deseos en estas entrañables celebraciones. Estaremos ausentes 48 horas, pero volveremos con novedades y pistas para rematar estas celebraciones navideñas.



Keep Trending!!!


miércoles, 23 de diciembre de 2009

PEINADOS, TOCADOS y GORRITOS... ¡No pierdas la cabeza!

Empieza la cuenta atrás para lucir más mona y fashion que nunca en todos los eventos que se avecinan. Y hemos pensado que hacer una pequeña recopilación de las propuestas de pasarelas internacionales podría ayudar a que nadie pierda la cabeza en el intento.

En este post recomendamos peinados, sombreros y lo último en tocados para darle a tu estilismo el glamour más acorde a las tendencias de esta temporada.

Pero empecemos porque llevamos semanas hablando de estas fiestas y ahora sí que ¡ya las tenemos aquí!

En peinados tenemos muchísimo donde elegir. Desde moños a melenas sueltas y, de recogidos altos y cardados a trenzas.





EJEMPLOS DE RECOGIDOS EN MOÑO


FOTO1 : Propuesta de Alberta Ferretti FOTO2 : Imaxtree propuestas de Ralph Lauren y Michael Kors

EJEMPLOS DE MELENAS

FOTOS : Imaxtree. Propuesta de Denise Basso, Isaac Mizrahi y Pamella Roland

EJEMPLOS DE RECOGIDOS ALTOS Y CARDADOS

FOTOS IZQDA : Imaxtree. Proyect Runaway y Oscar de la Renta FOTOS DCHA : Marilyn. Kori Richardson. Recogidos de Chanel.

EJEMPLO DE RECOGIDO EN TRENZA FOTO : Imaxtree. Trovata.

Seguimos con unos elementos que os arrebatan y que nos harán ganar en sofisticación. Efectivamente hablamos de tocados. Como cintas, con piedras, con plumas o lo último: en fieltro. Pequeños o grandes son detalles que no dejarán indiferente a nadie...


EJEMPLOS DE TOCADOS

FOTOS : ZARA

MÁS EJEMPLOS DE TOCADOS

FOTOS PASARELAS : Imaxtree. FOTO DETALLE : El gabinete de las maravillas


Para acabar te invitamos a aprovechar el frío que azota estos días para lucir gorrito. Éstas son las propuestas que más nos han gustado:

EJEMPLOS DE GORROS

FOTOS : Pasarela Anna Sui

MÁS EJEMPLOS DE GORROS

FOTOS : Tomy Pelluz. Diane Von Furstenberg. Agatha Ruiz de la Prada. Lacoste.

En lana y colores vivos. Diseños XXL que caen por detrás de la cabeza y están adornados con relieves de todo tipo: flores, pompones y ¡plumas!


¿Y vosotras? ¿Os atrevéis con todo esto?


Keep Trending!

martes, 22 de diciembre de 2009

SPOTTED dandy en femenino

Sin duda el estilo dandy propuesto este otoño-invierno 09/10 está teniendo gran aceptación. En mil formas, colores incluso estilos. Es fácil de adaptar según la personalidad de cada una. Lo más curiosos es cómo un estilo asociado tradicionalmente a los hombre se adapta como un guante a las mujeres... ¡y nos gusta!

Esta foto está tomada en Paseo de Gracia. Los detalles son el gran aliado de este look: botones, tirantes, pantalón masculino.... y ¡chaqueta metalizada!

Una buena idea: combínalo con unos zapatos de cordones para redondear el estilismo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

OPTIMISMO PARA EL 2011

Foto TrendsLab BCN : Kathy (RRPP TrendUnion España), Li y Gloria Jover(laboratorio propio en BCN)

La reunión comenzó con una Li recién llegada de París, pero a pesar de su evidente cansancio, empezó transmitiendo optimismo y nos aseguró que tenía buenas noticias.

Los últimos 20 años han sido difíciles y llenos de recelos. Situarnos en el final de un milenio condicionó las tendencias y las actitudes. Con la llegada del nuevo milenio y superando todos los miedos y fatales predicciones, el 2001 nos dio de nuevo una bofetada y regresaron los miedos: miedo a viajar, a volar y en nos encontramos en una sociedad totalmente regulada por controles de todo tipo.

FOTO TrendsLab BCN : Ambiente en el descanso de la sesión

Pero finalmente las tendencias vienen con aires nuevos. Se ha frenado la sensación de inquietud (a medida que la reunión iba transcurriendo a Li le iba desapareciendo ese cansancio inicial y nos iba contagiando su entusiasmo) y las tendencias y los tejidos han alcanzado un optimismo definitivo. Estamos empezando a sentirnos más confortables, más positivos.... y lo mejor es que se prevé esta tendencia al menos hasta el 2020.


La crisis ha afectado violentamente a nuestro país en el campo de la moda, pero es el momento de hacer un esfuerzo y poner la mente en blanco; (y aquí es donde empieza la apuesta de las tendencias para el 2011)


Es hora de mantener solamente una imagen fotográfica en la cabeza: imagina una gran cantidad de agua y que a ésta se le abre la compuerta y el agua empieza a fluir, y a correr por todos lados y a llegar a todas partes, hasta lugares insospechados y esa es la mentalidad que hay que tener para el 2011, esos drapeados y esa fluidez del agua que fluye y fluye...


Necesitamos el agua para vivir pero también nos vincula con la familia, con la felicidad, con el colorido, con un divertido picnic a la orilla del río, con las flores, el multicolor, los pequeños topos, con los tejidos lavados en el río una y otra vez, lavados a la piedra cuando su consistencia como tejido ha evolucionado a un tejido mucho más duro y eso es lo que hace el agua tan bonita.


Y después de haber lavado el tejido a la piedra en el río, esta misma agua quiere llegar al mar, y pasa por cascadas que se identifica con el romanticismo. Con el agua también nos vamos a la piscina, la alegría del colorido en los estampados florales y también al océano; y allí nos encontramos a las sirenas, medio mujer, medio pez donde ésta siempre a querido seducir al hombre y así demostrar su poder de seducción; donde vemos los brillos, las paillettes... En el Mediterráneo nos encontramos con la antigua Grecia, donde siguen vivos esos drapeados clásicos donde se consigue el volumen en la prenda.


Y así es como Li nos sumergió en las profundidades del mar con todo su abanico de colores; en la que todo puede pasar, mientras que dejes que tu mente fluya y fluya y fluya...


Por cierto, os prepararemos un segundo post sobre esta sesión, porque también nos pusimos al día sobre estilos de vida y tendencias más sociales, ¿no os parece interesante?


Keep Trending!


sábado, 19 de diciembre de 2009

YO ME EMOCIONO, TÚ TE EMOCIONAS, ELLAS SE EMOCIONAN

Portada de la revista InStyle del mes de diciembre

¡¡¡La Navidad está a la vuelta de la esquina!!!! Los escaparates, las luces de la calle, las campañas de publicidad... y con tantos inputs a veces podemos llegar a pensar que la Navidad es un invento comercial, más ahora, si cabe, que con la crisis los comerciantes andan “a la desesperada” por vendernos, como sea, cualquier cosa.


En medio de este remolino comercial hemos descubierto unas palabritas que nos han gustado especialmente. Es cierto que ya tenemos en la calle las revistas mensuales de enero, pero no queremos pasar por alto el editorial de la revista InStyle del mes de diciembre. Se merece un aplauso.


Nosotras nos hemos emocionado, porque su directora se ha emocionado porque Natalia Verbeke se emociona. Aclaremos el juego de palabras:


La revista cuenta mensualmente con un artículo de Natalia Verbeke. En le número de diciembre la actriz narraba las emociones que experimenta al llegar la Navidad, sus recuerdos, sus tradiciones, sus compras, etc. Al leer el artículo, la directora de la revista se emocionó y en la editorial también narra sus sentimientos al llegar la Navidad. Y es obvio que también la revista tiene sus intereses comerciales, porque promociona su reportaje sobre regalos de Navidad, pero la manera de hacerlo ha sido bonita; así, como suena, bonita. Entrañable.


Muchos piensan que la moda es algo frío, pero en realidad, y desde TrendsLab BCN queremos demostrarlo, es todo lo contrario, porque engloba muchas facetas de la persona. A través de lo que nos ponemos, cómo nos comunicamos, lo que compramos, gastamos, invertimos.... todo ello dice mucho de nosotros, lo que llevamos dentro, lo que nos mueve, aquello que nos importa o sentimos. Por esto, siendo conscientes de que InStyle pretende seguir vendiendo revistas a través de sus artículos (no son una ONG), nos ha encantado su manera de hacerlo este mes, porque demuestran lo que llevan dentro, lo que les mueve, lo que les interesa, lo que les emociona, lo que sienten.


Keep Trending!

viernes, 18 de diciembre de 2009

SPOTTED Cenas en blanco y negro

FOTOS TrendsLab BCN : Negro, blanco y paillettes

Estas semanas de diciembre suelen estar cargaditas de cenas. Amigos, familia y compañeros de trabajo se resisten a despedir el año sin un último rendez-vous y lo que toca entonces es arreglarse...
El post que proponemos hoy nos dejará sin excusas para camuflar la pereza que puede dar esta clase de compromisos.
El gran aliado juego de blanco y negro. Un concepto casi de libro que podríamos ligar a la vuelta del Dandy aunque recurrir a esta combinación segura forma parte del abc de la moda: es elegante, sencillo y apto para cualquier ocasión.
Convertir este ajedrez en estilismo de noche no tiene más complicación que añadir la pochette à paillettes.
Así que sin evasivas: tenemos tiempo, tenemos qué ponernos y no vamos a gastar más de la cuenta - al menos no en vestuario - si pensamos que lo accesorio siempre es fundamental.
Keep Trending!

jueves, 17 de diciembre de 2009

LA INVASIÓN BÁRBARA

Hace unas semanas despertábamos con la triste noticia de la situación de concurso voluntario de acreedores de ARAMIS, una de las casas de moda de lujo más reputadas de Barcelona. Noticias como éstas sacuden no sólo el corazón “emocional” de los barceloneses, sino también el corazón empresarial y comercial de la ciudad.

FOTO de los interiores de las tiendas Aramis Rambla Cataluña 103 y Diagonal 415

¿Qué está pasando?

Si atendemos al último informe anual de ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), Cataluña está a la cabeza de España en cuota de facturación en el comercio textil con un 17% del total nacional, liderazgo debido en gran medida a los turistas. La Cámara de Comercio de Barcelona indica que en 2008, la compra media por turista fue de 495 € al año, frente al gasto por ciudadano/año de 531€, cifra por encima de la media nacional, pero a cierta distancia de los 628 € en gasto de ropa por persona que lideran los navarros.

Así que podemos concluir que en Barcelona no solo se vende moda, sino que se vende MUCHA moda. Entonces ¿cómo puede ser que un comercio con productos de calidad y buen gusto indiscutible, con una localización privilegiada y situado en una ciudad puntera en facturación en el sector, llegue a esta situación? ¿Quién vende tanto?

Que existe una maraña de las razones económicas, profundas y complejas, que nos han llevado hasta aquí no nos cabe duda, pero nos preguntamos si todo esto no es un síntoma más de la “mutación” en la especie “consumidores de moda”. Si habéis leído “Los Bárbaros” de Alessandro Baricco ya sabeis de qué hablamos. Si no lo habéis hecho todavía, apuntadlo en vuestra lista de “asuntos pendientes” porque vale la pena.

Portada del libro de ensayos "Los Bárbaros" de Alessandro Baricco

Algo tan pragmático como el consumo de moda no queda al margen de lo que se denomina la “invasión Bárbara”, que no es necesariamente mala, sino la llegada de una cultura diferente. Algo se mueve, a mucha velocidad, y no podemos quedarnos atrás.

Una pista: escuchaba el comentario de un comprador feliz con su mercancía, mientras esperaba la larga cola para pagar en el anualmente esperado OUTLET de Santaeulalia, (otro de los TOP TEN de la ciudad): “parece que estemos en ZARA”… ¡Vaya! Así que en medio del desierto de la crisis tenemos “superventas” que, dato curioso, nos han acostumbrado a comprar ropa con un modelo de “supermercado”, con sus colas y la sensación de producto de gran consumo. Y quede clara nuestra admiración por la aportación del “gran” Amancio Ortega o de D. Ramón Areces. Planteamos aquí una reflexión sobre nuestro comportamiento, eso es todo.


El nuevo consumidor de moda es un “surfista” de la moda: busca estar en lo más alto de la ola, y poder cambiar fácilmente de cresta para mantenerse arriba, sin quedar atrapado en las profundidades de una moda duradera, inmóvil. La calidad (esas prendas con cortes magistrales y puntadas artesanales) parece derrotada por la “espectacularidad”: resultar bien, fácil y rápidamente. Y cambiar rápido. Sobretodo si con ese cambio nos encontramos (o nos encuentran) mejor. Ya lo decíamos, comprar ropa es como ir al “super”: consumo y cambio. ¿Calidad? Sí, pero sin renunciar al ansia de experiencias veloces, y por supuesto, no a cualquier precio.

ILUSTRACIÓN de MARC ISAMAT para TrendsLab BCN : El nuevo consumidor de moda es un surfista de la moda

El consumidor está (estamos) mutando; las señales son inequívocas. ¿Hay que aceptar sin más este tsunami de consumo low profile ? ¿no hay nada que deba permanecer? ¿algo a lo que no debamos renunciar en este viaje?

Nuestra propuesta es ésta: El vestido cumple muchas funciones. Incluso la de terapia (¡quién no ha salido de compras para superar un bache emocional!). Pero, si hay una interesante, es su función de “lenguaje”, expresión de lo que somos, de nuestra identidad.

A nuestro surfista quizá le resulte tediosa esta idea, que le obliga a reducir su velocidad de crucero sobre las olas de las tendencias y pensar en quién es y cómo lo refleja a través de su atuendo. Y ahí, creadores y empresarios tienen mucho que decir sobre “el alma” de la moda… ¡esperemos que no se rindan!

En TrendsLab BCN estamos convencidos de la fuerza del individuo, de la importancia de captar lo que nos dice la calle, porque el vestido es un lenguaje, que habla antes que nuestras cuerdas vocales. Éstas tienen la última palabra, ¡pero no la primera! Seguro que nuestras imágenes tienen mucho que decirnos de cómo respira, vive y quiere ser nuestra ciudad y quienes la hacemos cada día.


Estemos atentos y… Keep trending!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

SPOTTED Plaça Catalunya

FOTO TrendsLab BCN : Azul cobalto en Plaça Catalunya

Que el color es un concepto que impacta esta temporada lo hemos repetido en varias ocasiones pero, ¿qué tal si hablamos de "EL COLOR" de la temporada?


Desde TrendsLab BCN apostamos por el azul cobalto que proponía Marc Jacobs como base para este otoño-invierno 09-10. Nos gusta sobretodo en vestidos porque tanto de día como de noche resaltan el resto del estilismo.


Esta simpática chica lo lleva con suma discreción bajo una chaqueta oversize. Un TOTAL LOOK muy femenino que no sería el mismo sin calcetines ni botines de flecos...


Too much
? ...


Keep Trending!

martes, 15 de diciembre de 2009

CONCURSO TRENDSLAB BCN: ESCAPARATISMO NAVIDEÑO (2)

DESCIFRANDO LA NAVIDAD: Una breve reflexión
Iniciamos el segundo post del concurso de escaparatismo navideño incluyendo una reflexión. ¿Por qué? Porque nos apetece hacer una reflexión dedicada a estas fechas. Porque la Navidad es tiempo de reflexión… ¿No os parece? Hay épocas del año que nos llaman a la reflexión: en verano aprovechamos el descanso para reflexionar y preparar nuevos retos que debemos afrontar al inicio de curso; en fin de año, siempre existen las típicas listas de propósitos que cumplir en el nuevo año; y ¿en Navidad?, pues es una época inmejorable para cuidar a nuestros seres más queridos y hacer un huequito para hacer algo por aquellos que no disfrutan de nuestros privilegios.

Escaparate navideño de la conocida tienda Diez en Rambla Catalunya

Ideologías o religiones al margen, la Navidad es un tiempo de alegría, de felicidad, de estar en familia, de reencontrarse con los más queridos, de comprar regalitos a nuestros más allegados como muestra de nuestro cariño incondicional, de ayudar a los más necesitados, de que los regalos lleguen a todos los niños del mundo… La Navidad es tiempo de hacer felices a los demás y, como consecuencia, de ser feliz uno mismo.

Recorte del artículo mencionado en la edición de diciembre de la prestigiosa revista AD

Aprovechamos el post para hacer referencia a un artículo que nos ha gustado mucho. Isabel Margalejo escribe en la revista AD de diciembre un simpático reportaje hablando de las fiestas navideñas. Unas líneas muy acertadas para explicar el respeto a la tradición que merecen estas fiestas. En palabras suyas: “¡abajo el ridículo Papá Noel haciendo el paripé al bajar por el balcón (¡ya no tiene edad!)! ¡Viva los Reyes Magos, ellos sí saben estar en su sitio!”. Aunque con cierta ironía…nos gustó el planteamiento sobre el papel de la redactora que también se alía contra momentos tan típicos del panorama navideño como la Nochevieja que nos ofrecen las televisiones (¡no hay por donde pillarlas! Mejor echar un parchís como nos propone Margalejo), el derroche de dinero, las cenas pica-pica resolviéndolas con aperitivos domingueros… una retahíla de desaciertos que no sólo empobrecen lo entrañable de la Navidad sino que le hacen perder todo su sentido. ¿No os parece bonito la ilusión con que podemos organizar la comida del día de Navidad?: decoración de la casa, escoger la mantelería, adornar la mesa, encender las lucecitas del Belén y el árbol de Navidad… ¡ENTRAÑABLE!

La tradición del Belén se mezcla con fluorescentes que dan un toque de modernidad al escaparate de Gratacós en Paseo de Gracia

Tras la reflexión…volvamos al concurso. Si en el primer post os proponíamos tres escaparates que pueden ‘marcar’ la diferencia por aportar elementos novedosos y originales, hoy os proponemos algunos escaparates que, por su diseño, nos han despertado este espíritu de mantener la tradición al que hacíamos alusión en las reflexiones anteriores. Como son muchas las propuestas que hemos recibido, os proponemos alargar el concurso más días de lo previsto. Así que estad atentos y no dejéis de enviarnos vuestras propuestas y no os perdáis la selección que dará inicio a la votación. Las últimas propuestas las colgaremos el próximo domingo día 20. Y a partir del jueves día 24 (vigilia de Navidad) podréis empezar a votar por vuestro favorito tras la selección de las candidaturas finales.

Escaparate de Dolce&Gabanna en Paseo de Gracia 95

Hasta entonces, keep trending…

lunes, 14 de diciembre de 2009

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

El libro de este mes fue sugerido por una de nuestras seguidoras que además se ofreció a hacer la crítica. Mireia es historiadora y Vicedecana de la Facultad de Educación de una universidad de Barcelona. Nos propone una novela que endulzará las frías tardes del mes de diciembre.


PORTADA DE LA NOVELA El tiempo entre costuras


El tiempo entre costuras, de María Dueñas, es una deliciosa novela situada en el Madrid de la pre y post guerra civil. Narra las vicisitudes de la hija de una costurera del Madrid republicano, así como muchos aspectos relacionados con la vida política de aquellos momentos en España y en nuestro país vecino, Portugal.


La novela destaca especialmente por las coloristas descripciones de la vida en el protectorado español de Marruecos durante la guerra civil. Se trata de un aspecto poco conocido de nuestra historia que Dueñas parece explicar con conocimiento de causa y que resulta muy interesante. La autora juega magistralmente con la ficción y la realidad, elaborando un cuadro costumbrista en el que los personajes españoles y extranjeros parecen adquirir vida propia. La descripción de los cientos de personas de procedencia internacional, así como la descripción de bares y cafés recuerda el ambiente de la película Casablanca, y alguno de los personajes parece haberse escapado de la misma.


FOTOGRAMA DE LA PELÍCULA Casablanca


Para aquellos y aquellas a quienes guste la moda, El tiempo entre costuras tiene un valor añadido pues este tema juega un papel preponderante a lo largo de la vida de la protagonista. Son espectaculares las descripciones de telas, colores y texturas y – en unos momentos grises y oscuros para la civilización europea - , estas descripciones parecen darle una nueva vida a la historia y dotarla de mayor viveza. Es delicioso cómo se describe la confección de un traje de noche, de manera que el corte y las telas casi salen de las páginas del libro y el lector se imagina con nitidez cada uno de los pasos que la autora va narrando. En fin, también son estupendas las referencias a la obtención de materia prima para elaborar trajes de alta costura en momentos tan difíciles, y la picardía de orientarse hacia un mercado de alto poder adquisitivo, el de la colonia internacional en España.


FOTO María Dueñas con su primera novela


En definitiva, si te gustan las novelas con algo de historia, romanticismo y misterio, te gustará El tiempo entre costuras.


Keep Trending!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...