martes, 31 de agosto de 2010

MADRID: La Edad de Oro de la Alta Costura


EXPOSICIÓN La Edad de Oro de la Alta Costura 
Colección textil Antoni de Montpalau
Comisario: Josep Casamartina i Parassols
Museo del Traje. CIPE
Avenida Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid
Horario: 
De martes a sábado: de 9:30 a 19:00 h; 
Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h; 
Lunes cerrado.
Precio: 
3 euros, 
gratis sábados 14:30 h. y domingos

Cada vez son más los lugares del mundo en los que se crean museos textiles (dificilísimos de conservar), museos de trajes, diseñadores con sus objetos personales, exposiciones... La moda igual que, por ejemplo la pintura, refleja la manera de ser de una sociedad, sus clases, sus inquietudes, adelantos tecnológicos, influencias comerciales o sociales en función de los tejidos o estampados creados, etc.
FOTO: Impresionante vestido con torera a juego

Esta semana os estamos presentando algunas exposiciones de todo el mundo, y en el post de hoy hablaremos de La Edad de Oro de la Alta Costura que se expone hasta el 28 de noviembre en el Museo del Traje de Madrid. 
IMAGEN: detalle del bordado del vestido de la foto superior

lunes, 30 de agosto de 2010

PARIS: Histoire Idéale de la Mode Contemporaine VOL I

EXPOSICIÓN Histoire idéale de la mode contemporaine
Les Arts Décoratifs – Mode et textile
107 rue de Rivoli 
75001 Paris 
Tél. : 01 44 55 57 50 
Métro : Palais-Royal, Pyramides ou Tuileries 
Autobus : 21, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81, 95
Desde el pasado 1 abril y hasta el próximo 1 de octubre se expone en París la Histoire Idéale de la Mode Contemporaine VOL I. Les Arts Décoratifs proponen la primera exposición sobre la historia de la moda contemporánea basada en un libro con el mismo título* que apareció el otoño pasado. 
FOTO Guy Marineau: Colección prêt-à-porter automne-hiver 1988-89 de Popy Moreni la italiana que hizo del vestuario de la Commedia dell'Arte unos trajes cotidianos
Para poder profundizar en los detalles, la exposición está dividida en dos volúmenes; en el primero - sujeto de este post - se analiza la moda de los 70 y 80 para dejar paso en un segundo tiempo, a las décadas de los 90 y 2000.
FOTO Guy Marineau: Colección haute couture printemps-été 1971 de YSL
La colección de Yves Saint Laurent en 1971 - la revolucionaria y determinante para el futuro de la moda, Hommage aux Années 1940 - abre la exposición que recoge 20 años de inventiva, estilo y trabajo de autor con las colecciones más magistrales, más experimentales o más emblemáticas de los grandes del sector y también de algunos menos conocidos o mediáticos. El broche lo ponen las rap-pieuses de Jean Paul Gaultier (1990) con el que queda cerrado el volumen I.


viernes, 27 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Popular Appeal! En el calzado

Analizamos hoy - y os dejamos con esto todo el fin de semana - el impacto del Popular Appeal en el calzado. El complemento por excelencia también se viste con aires de nostalgia y nos trae el sabor de la bella Italia 
FOTO ZALEZ: El rojo, la arquitectura escondida entre la vegetación, una escalera… 
Las propuestas de alpargatas de Cristina Castañer nos acompañan en las últimas tardes de verano. La morriña se apodera de nuestra energía y nos ponemos a recordar… 
FOTO Castañer: campaña de la marca ss'10

jueves, 26 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Popular Appeal! En la cosmética

FOTO Chanel: la original y rompedora colección de esmaltes y brillos de la firma a tenido muy buena acogida 
Ella es la que sabe, y hablaba de un denominador común: pieles trabajadas, pómulos marcados, ojos llenos de color (exagerados), coloretes rosas, corales... y labios jugosos
FOTO Vogue: Recordando el inicio de la temporada... Quel beau souvenir!
Y seguía recomendando polvos bronceadores satinados para dar un look Saint-Tropez a la piel, al más puro estilo Alta Sociedad de finales de los 70. Todo recuerda al estilo muy marcado de la Francia y la Italia de esos años
FOTO DIOR: Summer 2010 con todo el glamour de Saint Tropez 
¿No os está recordando a una tendencia muy concreta? 

miércoles, 25 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Popular Appeal! En los medios audiovisuales

El estreno de Ironman 2 hace unos meses nos sirve de excusa para comentar el importante papel que juegan el cine, la televisión y en general los medios audiovisuales en la adaptación y transmisión de las tendencias
Son innumerables las repercusiones que un estreno de este estilo tienen sobre el cliente potencial. Para citar un par, la marca de refrescos Dr Pepper se presentaba de esta manera a sus consumidores este verano: 
FOTO Dr. Pepper: Lata de edición limitada referencia a la película Ironman2
y, el perfume Only the Brave de Diesel, transformaba así el packaging de la limited edition que sacó para este evento: 
FOTO Diesel: Limited Edition Ironman 2 de Only the Brave. ¡Cómic incluido en la caja!
Sin duda se han sabido aprovechar los "superpoderes" del cómic. 

martes, 24 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Popular Appeal! Nos adentramos en el universo Marvel

Ayer prometíamos ahondar en el impacto de los cómics Marvel como expresión extrema del Popular Appeal. ¿Qué mejor que empezar con un bucólico Hulk y esta especie de Iron Woman? 
FOTO Ray Ban: Animación de la conocida marca de gafas que evoca a personajes Marvel asociándolos a sus últimas propuestas en gafas.
Y si al aire retro que desprenden estas gafas que resurgieron hace unos años le añadimos el grafismo y colorido de una ilustración ¿no se siente todavía más la invasión del Popular Appeal? 
ILUSTRACIÓN terf: Wayfarer versionadas por este ilustrador en la paleta más extrema de la tendencia 
Sin duda se trata de una tendencia fácil de integrar

lunes, 23 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Popular Appeal! Paseo entre anuncios

Esta semana estudiamos los impactos de la última tendencia que nos queda por analizar: Popular Appeal. Empezamos hablando de las campañas publicitarias que la han utilizado para promocionar sus productos. Este paseo entre anuncios nos servirá para recordar sus principales rasgos porque, como recordaréis, se trata de una tendencia de grandes contrastes. 
FOTO Balmain: Campaña publicitaria ss'10 de la colección hombre de la marca Balmain. REcuerdos, añoranza ¿lágrimas?
La idea de fondo es la añoranza y el dulce recuerdo de un pasado, inmortalizado en forma de fotografías antiguas. Los tonos sepia y las figuras estáticas son elementos muy utilizados porque transmiten el sosiego y la paz de un verano lejano. 
FOTO Shangai Tang: La primera marca de lujo de origen chino ilustra también en tonos sepia su campaña ss'10. 

viernes, 20 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Art N Fashion! Sector Textil

Dejamos para el fin de semana - ya sabéis que durante los meses de verano no publicamos en weekend - el impacto de la tendencia Art N Fashion que tiene más relación con el sector textil. Hablaremos de escaparates y de otros espacios en los que el arte y en especial Van Gogh han dejado sentir sus trazos

Empezamos recordando un emblemático óleo sobre lienzo del artista neerlandés: La Siesta. Siguiendo la temática de su maestro, Millet, esta obra incorpora sus características más significativas. 
FOTO: La Siesta de Vincent Van Gogh (1890) se expone en el Musée D'Orsay de Paris 
A la sombra de un montón de paja, una pareja duerme plácidamente agotados tras el duro trabajo. A su lado las hoces y los zapatos del hombre y al fondo un carro con un buey. 
Una estampa de descanso similar se proponía el verano pasado en París
FOTO El Chico que camina: Escaparate emulando La Siesta 

jueves, 19 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Art N Fashion! Popurri

En la cuarta entrega del impacto de la tendencia Art N Fashion en forma de Extrañas Coincidencias proponemos una pequeña reflexión acerca del carácter atemporal del arte. 
El reconocimiento de una obra como artística integra en la misma una belleza que la hace especial, admirable y la llena de valor logrando que pueda trascender las barreras del tiempo o de las modas y sea reclamo de diferentes tendencias. Como se deducía del A FONDO que servía de introducción a la mencionada tendencia, arte y moda son industrias que se han alimentado entre sí desde hace décadas. Y, extrapolando esta idea al concepto de base de nuestras EXTRAÑAS COINCIDENCIAS, que no es otra que las tendencias abastecen en paralelo el fondo de la mayoría de industrias - no sólo moda sino también decoración, alimentación, música, cine, publicidad… - ; podemos concluir que las obras de arte son otro input importante a la hora de diseñar, editar, producir o comunicar
FOTO UnRincónenmiVitrina:La muñeca Barbie versionando la venus de Milo y la Joven de la Perla de Vermeer 
Así, no es extraño encontrar obras de arte versionadas en diferentes productos como reclamo para los clientes. 
FOTO Camel: La marca de cigarrillos versiona su cajetillas. En las imágenes vemos el camello emblema de la marca modelado por Botero, Miró y DaVinci 

miércoles, 18 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Art N Fashion! Technology

La tecnología no queda inmune a la influencia del ArtNFashion que estamos comentando estos días. Aplicaciones tan modernas como el iPhone se presentan este verano con un look muy "VanGoghniano". 
FOTO: iPhone en su versión Van Gogh. Ramos de Almendro en Flor 

martes, 17 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Art N Fashion! En la música


Ayer prometíamos hablar un sector divertido en el que destacar el impacto del Art N Fashion. Este sector no es otro que el de la música
Dada la clara influencia que tiene Van Gogh en esta tendencia no podíamos comenzar sin citar al grupo que lleva su oreja por nombre. Tras el cambio de cantante, hemos seleccionado dos fotos bastante dispares en estilo pero, muy influenciadas por el arte
FOTO: Los componentes del grupo español La Oreja de Van Gogh con instrumentos de juguete en colores chillones, clara influencia POP 
La primera reflejaría el arte POP por la alegría y el colorido que desprenden los instrumentos y la segunda, el surrealismo aunque mucho más comedido que el que, como vimos ayer, ataca la publicidad. 
FOTO: Los integrantes del grupo de música en una sesión fotográfica. La ambientación insinúa el surrealismo. 

lunes, 16 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Art N Fashion! En los anuncios

Abordamos la tendencia ArtNFashion que, como recordaréis, rescata las pinceladas y trazos más emblemáticos de Van Gogh y del movimiento fauvista proponiendo estilismos muy coloridos y con mucho trabajo de tejidos. 

La semana en la que os introdujimos esta tendencia, fue ampliamente comentada la relación existente entre moda y arte desde hace décadas. El A FONDO que le dedicamos, corrió a cargo de Cristina Smandia - especialista en comunicación cultural - y la verdad es que no tenía desperdicio. Os recomiendo que le echéis una ojeada si os lo perdisteis; va muy en la línea de nuestras EXTRAÑAS COINCIDENCIAS y da una visión muy amplia de la influencia de un sector sobre el otro. 
FOTO Pull&Bear: campaña publicitaria de la marca para ss'10 ambientada en un campo de trigo bajo el sol. Totally Van Gogh. 
En el post de hoy veremos cómo se ha transportado esta tendencia que empezamos atribuyendo a la moda al mundo de la publicidad

viernes, 13 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Alicia! Publicidad y Escaparates encantadores

Y acabamos la semana dedicada a la repercusión que ha tenido la tendencia Alicia en el País de las Maravillas con dos impactos fantásticos.
En el mundo de las tendencias es maravilloso ver cómo cada creador adapta una misma tendencia según su estilo, su ámbito, sus clientes, su gusto, su personalidad...
En publicidad de moda hemos visto pequeños guiños al encantador cuento de Alicia, sobretodo inspirados en el bosque y la vegetación pero también en el colorido...
FOTO Anuncio de la campaña para el EDT Miss Dior Chérie
Dior nos propone un look muy “Alice” en el nuevo anuncio de la colonia Miss Dior Chérie. Una explosión de color, flores... La larga melena rubia de la protagonista, el aire naif...  Todo ello en la línea de la fantasía y el mundo del cuento.
FOTO Anuncio de la firma Anne Bonny
Muchísimas marcas de moda han hecho propuestas similares a Anne Bonny. No se trata exáctamente de una “Alicia” moderna pero si nos recuerda al bosque mágico, la búsqueda de algo grande, una expedición, un misterio, la sorpresa...
Y acabamos la semana con unas imágenes espectáculares que ilustran la explosión de creatividad en un ámbito cada vez más sorprendente e influyente como es el del escaparatismo.
Queremos que disfrutéis hasta el lunes de estas propuestas de todo el mundo y de muchas marcas que nos dan una lección de savoir faire, de ingenio, de saber explotar la imaginación entorno un mismo concepto transmitiendo cada uno su propio estilo y adaptándolo a su ámbito.

jueves, 12 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Alicia! Las joyas del País de las Maravillas

A propósito de Alicia en el País de las Maravaillas, era fácil deducir que los joyeros también caerían rendidos ante los encantos de Alicia. El filme está cargado de objetos y simbolismos claramente identificables por todos: un gato, una carta, una flor, un árbol, una tetera, un pastelito... Son todos ellos elementos muy inspiradores para el sector joyero que no deja de soñar e innovar.
Son muchas las marcas que nos han propuesto gadgets preciosos esta temporada. Veamos algunos:
FOTO Swarovski: colgante de la marca de la colección de Alicia.
La propuesta de la casa Swarovski es bastante gráfica. ¿Quién no reconoce esos ojazos o esa inmensa sonrisa? Efectivamente se trata del gato Chesire que tan bien ilustrado está en ambas adaptaciones cinematográficas del cuento de Carroll.

miércoles, 11 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Alicia! Alicia invade el hogar

Extraña es la coincidencia que encontré por internet. Descubrí una marca de muebles que experimenta con formas realmente creativas y sugerentes.

Siguiendo en nuestra semana de Alicia en el País de las Maravillas no quería dejar de mostrar estos muebles que bien podrían haber salido de este cuento mágico.
FOTO Judson Beaumont: para la casa Sobey, de El artista Judson Beaumont

martes, 10 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Alicia! Alicia también se maquilla

Si lo piensas, Alicia también se hace mayor... Pasan los años, y como cualquier mujer, necesita de pequeños toques para sacarse mejor partido. Así pues, Alicia entra tímidamente en el mundo de la cosmética.
¡Me encanta Paul&Joe! Siempre hay algo que me sorprende de la marca. En este caso ha sido el lanzamiento de la colección de maquillaje Alicia en el País de las Maravillas
FOTO: Colección de maquillaje de Paul&Joe inspirada en el film Alicia en el País de las Maravillas.
Una vez más podríamos hablar de una Extraña Coincidencia pero viéndolo con la perspectiva de todo el año nos damos cuenta que no se trata sólo de una extraña coincidencia, ¿verdad? Aprovechando el lanzamiento de la película este año, la marca diseñó toda una colección con un esmerado packaging para maquillaje y perfumes.

lunes, 9 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Alicia! De música y porcelana

Situémonos un poco en contexto: ya terminamos la primavera-verano 2010,y, como hicimos la semana pasada con la tendencia Light Tech (entorno al bolígrafo BIC), esta semana os mostraremos cómo el lanzamiento de la película Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, ha resultado fuente de inspiración no sólo en la tendencia que definimos al inicio de esta temporada sino también en muchos otros ámbitos artísticos.
FOTO: cartel de la última versión de Alicia en el pais de las maravillas.
Como en cualquier superproducción, no podía faltar una esmerada selección de canciones para la banda sonora. En este caso la escogida fue la artista canadiense Avril Lavigne con una canción al más puro estilo Alanis Morissette pero con una estética hiper cuidada. 

viernes, 6 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Bic-Bic! Detalles que nos delatan

Esta semana la hemos dedicado a 'estirar' el concepto “Ligth Tech” más allá de la moda femenina para mostrar cómo un mismo concepto puede calar en diversos ámbitos creativos. Nos ha encantado esta semana de Extrañas Coincidencias, en concreto de acuerdo a la tendencia del "Light Tech" y el boli Bic como uno de sus mejores aliados. Rescatamos al principio de este post una imagen publicitaria de los inicios del boli, ¿quién no la recuerda? Así se anunciaba el boli Bic en los principios de su historia.

Para cerrar ya la temporada del “Light Tech” os enseñamos un guiño de pasarela junto con otro street que localizamos hace un tiempo.
Foto: imagen de Alexandre Herchcovitch, Tufi Duek
Foto TrendsLabBCN: street “Ligth Tech” localizado por TrendsLabBCN. Un pequeño detalle nos revela el color estrella de la temporada
Pocas palabras hay que añadir a lo ya dicho a lo largo de esta semana, más que nos encanta conocer hacia donde va la moda, qué esconde cada tejido, cada color, cada patrón, cada diseñador y qué comparten todos ellos.

jueves, 5 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Bic-Bic! A la luz de un Bic


Por cuarto día consecutivo os mostramos el concepto “Light Tech” aplicado a otras disciplinas distintas más allá del mundo de la moda. Y hoy me parece muy interesante descubrir qué se puede hacer con un boli Bic. Como ya venimos diciendo estos últimos meses, el boli Bic (azul) y la cartografía han sido fuente de inspiración de los diseñadores esta temporada.
Foto: 'Mr. Bic' apareció en los años 50 y, desde entonces, no ha desaparecido perviviendo en el tiempo generación tras generación
Centrémonos hoy en las infinitas posibilidades de transformación de este boli que, generación tras generación nos ha acompañado a todos en nuestro lapicero, estuche o bolso, desde nuestro años compartiendo pupitres en el colegio, pasando por la universidad y hasta llegar a nuestros lugares de trabajo actuales.
Dibujo JR Mora: el boli Bic, 'un Bien de Interés Cultural'

miércoles, 4 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Bic - Bic! Escaparates pioneros

Siguiendo el concepto “Light Tech” del que os venimos hablando estos últimos días para cerrar ya la temporada, queremos recordar hoy un escaparate inspirado en este mundo de la fantasía. 
Foto TrendsLabBCN: escaparate Hermes en Barcelona. Primavera 2010
Aunque el estampado no es tan desestructurado como las anteriores propuestas se insinúa un mismo concepto: el tejido ligero y con movimiento, el patrón caído de los brazos, la gama de colores y, sobre todo, las líneas reiterativas y finas del estampado. Todo ello muestra cómo cada diseñador puede dar rienda suelta a su imaginación y adaptarlo a sus clientes, pero todos ellos convergen en un punto, muy indefinido, pero curiosamente familiar.

martes, 3 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Bic - Bic! Tejidos de Ensueño

Hoy, como ayer, seguimos mostrando como el mundo de las tendencias se sumerge profundamente en nuestro día a día, más allá de las revistas de moda o las tiendas de ropa.
Foto TrendsLabBCN: La diseñadora Rosa Pujol nos muestra un look de temporada inspirado en la cartografía y el caprichoso movimiento de un bolígrafo bic.
Citábamos ayer cómo alguna píldora publicitaria se ha rendido a los pies de la propuesta Light Tech con anuncios ilustrados con un boli bic. Os prometimos enseñar ese mismo concepto plasmado en moda femenina. Vamos a verlo...

lunes, 2 de agosto de 2010

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS: ¡Bic - Bic! Publicidad Creativa

A veces podemos pensar que cada disciplina artística; de la moda a la pintura, pasando por la arquitectura, la jardinería o el diseño gráfico, tiene sus propias tendencias, sus propias fuentes de inspiración, su propio recorrido.
FOTO metro: Moda Global en un mundo globalizado
Aunque es cierto que la creatividad es infinita y sorprendentemente libre, también es verdad que todos nos vemos influenciados por una corriente global que nos inspira, nos mueve, y en muchas más ocasiones de las que creemos, hace coincidir un mismo concepto en diversos ámbitos.
Esto es lo que desde hoy vamos a llamar EXTRAÑAS COINCIDENCIAS, una sección que desarrollaremos durante este mes de agosto.
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