miércoles, 17 de marzo de 2010

EcoModa

¿Leyenda urbana? ¿Hipocresía? 
¿Estrategia de marketing
¿Moda vs Eco- Moda?

¿Qué implican los procesos de producción limpios?
¿Qué obtenemos con un proceso de producción limpio?
¿Son realmente sostenibles?
¿Quienes producen Eco-Moda?
¿Reciben ayuda por parte del Estado?
¿No surgen en vosotros, como en nosotros, este tipo de preguntas cada vez que escucháis algo sobre Eco-Moda?
Pensemos un poco...



¿Qué experiencia hemos tenido con productos hechos, por ejemplo, con “organic cotton”? De seguro, no muy buena.
¿Creemos que idealmente deberíamos consumir sólo productos que indiquen en su etiqueta: “Eco”?, ¿aunque sean de mala calidad?
Si pensáis así, lamentamos deciros que os quedáis en la puntita de un gran iceberg!
Hoy en TrendsLabBCN, queremos deciros lo que creemos que es la “Eco-Moda”, queremos, con vosotros, “destapar la verdad”.
  1. Que todas las empresas, por más pequeñas que sean, produzcan sólo con procesos de producción limpios, ES INVIABLE, INSOSTENIBLE.
  2. Excepto Francia, ningún otro Estado da algún tipo de ayuda para la causa directa o indirectamente.
  3. El problema más grave de LA CONTAMINACIÓN NO COMIENZA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN SINO, CUANDO “YA NO USAMOS MÁS UNA PRENDA”.
¿Sabías que en Catalunya se producen 10.000 TONELADAS DE RESIDUOS TEXTILES AL AÑO? SÓLO SE REUTILIZA EL 10%. El 90% restante, se quema y contamina.
¿Qué son esos “residuos textiles”? La mayoría no es ropa que “ya no se pueda usar más” sino simplemente “desactualizada”.
Con esto queremos mostrarles, incluso a las empresas textiles, que aunque invirtiéramos millones en los “famosos procesos de producción limpios” si no tratáramos de producir menos “residuos” ESA INVERSIÓN SERVIRÍA PARA CALMAR CONCIENCIAS PERO NO PARA ARREGLAR REALMENTE EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN.
La solución a este problema, como en tantos otros órdenes de la vida, está en SER INTELIGENTES; CONSUMIR INTELIGENTEMENTE:
Comprar menos pero de mejor calidad, que duren más los productos comprados; comprar cosas que combinen con conjuntos que uso, pero con mi verdadero estilo
¿Cuánto nos ahorraríamos si consumiéramos “pensando un poquito más”?
¿Estamos proponiendo “boicotear la moda y su industria”? ¡NO, ESO NUNCA! NO ES REAL Y NO ES NUESTRO ESTILO.

SIEMPRE VAMOS A DEFENDER EL ESTAR MUY A LA MODA, SEGÚN EL ESTILO PERSONAL DE CADA UNA. VESTIR LA MODA DE PIES A CABEZA NO ES REALMENTE NECESARIO Y SE CORRESPONDE AL ESTILO DEL 10% O AL 5% DE LOS SERES MORTALES.
El resto de nosotros apuntamos a ser estilosos y elegantes en pequeños detalles. No renovemos nuestros armarios cada temporada con prendas “inútiles” que ni responden a nuestra personalidad y actitud ni son la mayoría de las veces de buena calidad y nos duran “lo que la temporada”.

Y cuando de verdad no “usemos más alguna prenda” asegurémonos de que llegue realmente a manos de gente que lo pueda aprovechar. Las parroquias son excelentes distribuidoras y ¡hay una en cada esquina!
En fin. Seamos sinceros con nosotros mismos, no “engañemos nuestras conciencias” consumiendo productos “Eco” y no nos dejemos engañar más. Ya sabemos cuál es la verdadera solución al tema. El resto es marketing.
Cambiar la cultura y las conciencias depende de nosotros. Tú y yo hacemos tendencia.
No lo olvides! Keep trending!

6 comentarios:

  1. Muy bueno e interesante! Totalmente de acuerdo con lo que dices. Muchas gracias a todas las contribuyentes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! La verdad es que nos encanta lo que hacemos y nos anima mucho saber que a vosotros también!
    Keep trending!

    ResponderEliminar
  3. me gusta lo que escriben!
    comparto vuestros comentarios!
    reciclemos!
    Rosario

    ResponderEliminar
  4. Genial el post!! una alternativa interesante a la moda-eco sería el consumo inteligente. y como bien decis tener estilo no significa ir 100% a la moda. renovar el vestuario cada temporada no es necesario ni dede ser así: consumo inteligente!

    Cata

    ResponderEliminar
  5. Muy acertado! La respuesta no es la Eco-moda sino el CONSUMO RESPONSABLE. Os envío "The Story of Stuff", un vídeo con estilo propio que explica algunas verdades:
    http://www.storyofstuff.com/
    ¿Quién está pagando realmente por tus cosas?
    Saludos,

    Alba

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...