lunes, 29 de marzo de 2010

A FONDO: “La soportable levedad de las marcas”

Segunda colaboración de Belén Torregrosa, analista de tendencias para C4E y freelance de proyectos de creatividad  e innovación. 

Felice Limosani es un caballero de rizos desordenados que vive y trabaja a medio camino entre Florencia y Londres.  Dj durante casi 20 años, en la actualidad Limosani es director creativo de Luisaviaroma, una boutique 
de referencia en el mundo de la moda. Su trabajo como Digital Storyteller le ha llevado a participar en eventos como la Barcelona Design Week del pasado año. 

Hace ahora justo un año tuve la enorme suerte de viajar a Florencia para entrevistar a Felice Limosani, el primer Global Nomad de un proyecto colaborativo para una firma de zapatos y complementos que poco tiempo después me llevaría también de viaje a Alemania, Alicante y muy pronto, a Suiza. En los breves de la entrevista le pregunté al feliz de Limosani por un libro, y él me dijo:
 "Pues te vas a sorprender, pero estoy fascinado con Italo Calvino y sus Seis propuestas para el próximo milenio". 
Italo Calvino es un autor italiano de grandísimas novelas como la trilogía del Barón Rampante, El Vizconde Demediado y el Caballero Inexistente.  Hacia el final de su vida, Calvino fue invitado a dar unas lecciones magistrales en Harvard, y él decidió escoger como hilo conductor seis valores que a su modo de ver marcarían la literatura del siglo XXI. Corría el año 1985.  
Calvino murió poco antes de poder viajar a Harvard, y su libro inacabado quedó como gran legado a la posmodernidad. 
El primer capítulo de “Seis Propuestas para el próximo Milenio” está dedicado a la Levedad, a la tarea del escritor de hacer ligeros los personajes y quitar peso a la estructura del relato y el lenguaje:
 "En ciertos momentos, me parecía que el mundo se iba volviendo de piedra: una lenta petrificación, más o menos avanzada según las personas y los lugares, pero de la que no se salvaba ningún aspecto de la vida". 
Calvino cuenta entonces la leyenda de Medusa. Según la mitología griega, todo aquél que miraba a Medusa quedaba petrificado. ¿Cómo vencer a una diosa si no puedes mirarle a los ojos? Perseus lo supo. Con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, cumplió su misión. El héroe mató a Medusa haciéndole mirar su reflejo en el espejo en lugar de enfrentarse directamente a ella para evitar quedar petrificado. 
Foto: Lacoste y su “Un peu d’air sur terre” para el verano de 2010
"En los momentos en que el reino de lo humano me parece condenado a la pesadez, pienso que debería volar como Perseo a otro espacio. No hablo de fugas al sueño de lo irracional. Quiero decir que he de cambiar mi enfoque, he de mirar al mundo con otra óptica, otra lógica, otros métodos de conocimiento y verificación". 
FOTO: Nike  Store de Alicante, “Ligereza equivale a Grandeza”. Marzo 2010.



Y remata: 
"Si quisiera escoger un símbolo propicio para asomarnos al nuevo mileno, optaría por éste: el ágil salto repentino del poeta filósofo que se alza sobre la pesadez del mundo, demostrando que su gravedad contiene el secreto de la levedadmientras que lo que muchos consideran la vitalidad de los tiempos, ruidosa, agresiva,  rabiosa y atronadora, pertenece al reino de la muerte, como un cementerio de automóviles herrumbrosos". 

 
Keep Trending!!!!

1 comentario:

  1. Un escrito sólido y consistente como las piedras cristalizadas de minerales en lo más profundo de las rocas.

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