viernes, 26 de noviembre de 2010

La influencia de las series de TV en la moda

En esta semana dedicada a los teenagers no podíamos pasar por alto un post dedicado a las series de TV que les vuelven locos a los más jóvenes. Sí, habéis leído bien: ¡locos! ¿Os habéis parado a pensar cuántos seguidores y fans han tenido series y personajes del mundo teen como los Jonas Brothers (esos tres jovencitos que defienden con orgullo la virginidad, ¡nos encantan!), o Hannah Montana (la eterna chica Disney), High School Musical, Luna Nueva (va de vampiros...) o Los Cullen?: ¡millones en todo el mundo! Y es que sus fans se convierten en auténticos seguidores suyos en todos los sentidos. Todos estos personajes y series de TV marcan tendencia en el mundo teen.
Foto Disney: Los Jonas Brothers, producto de la factoría Disney.
¿Por qué creéis sino que la rueda del marketing y la publicidad se pone en marcha produciendo tantos anuncios, gastándose tanto dinero en productos de merchandising con la única idea de sacar algo que los adolescentes crean que vivir sin ello es casi morir?
Foto Disney: Hannah Montana, seguida por miles de jovencitas en todo el mundo.
Entendiendo esta dinámica, uno puede comprender porqué muchas empresas hacen estudios de mercado entre los teen, sin duda un grupo social que mueve mucho negocio. En definitiva, los adolescentes son un "business".
Foto Disney: más series y personajes de Disney.
En la moda adolescente cada uno se va situando según su estilo de vida, para que esta sea su diferenciación respecto a los demás.
Foto teen Vogue: uno de los streetstyles que propone la revista en su web.
¿Cómo conseguir influir en los medios? Según el estilo de vida, porque eso demuestra la forma de pensar de cada uno, y ¿cómo es la forma más rápida? Con los adolescentes, porque su lifestyle está en "construcción". ¿Y para llegar a ellos? Siempre a través de la emoción y de la autopercepción. Por ejemplo, las marcas reflejan estereotipos, y eso lo convierten en su personalidad.

Fotos: el clan de Los Cullen de Luna nueva
Podemos incluso preguntarnos inocentemente, ¿cómo se llega a expresar esa emoción? Pues primero de todo contando historias, todo producto cuenta una historia, solo tenemos que pensar en el anuncio más esperado del verano que es el de una conocida cerveza, ¿qué es lo que hace? Nos cuenta una historia donde nos refleja emociones y a todo eso se le suma una canción (la que al final se convierte, casi siempre, en la canción del verano).
Foto: series españolas como 'El Internado' de Antena 3, aunque ya finalizada, también arrastraron a una gran audiencia teen. Aunque los uniformes escolares solían ser el único look de los jóvenes protagonistas.
Así es como la gente de marketing hace que esa gran masa adolescente consumidora caiga en sus redes. Pero no vamos a quedarnos vendiendoos cerveza o un tipo de coche. Lo que queremos demostraros es que cada individuo se mimetiza con un grupo, el adolescente rebelde se ve reflejado en los vampiros, en que nadie les entiende, viven alejados de la sociedad... Hay otro tipo de adolescente que vive sumergido en el mundo más "ideal" que existe, el del lujo aspirable, que siempre se siente aceptado y querido.
Foto: Luna nueva, la serie de vampiros que arrasa entre los adolescentes.  
En las series se nos demuestra perfectamente a qué estilo de vida perteneces, tenemos la serie de Gossip Girl, todo es ideal, todo el mundo es guapo y a todo el mundo lo quieren. Pero también existe otra percepción de la que todos en el fondo nos sentimos un poco identificados, os hablo de Glee, es la de los "loosers", a los que por ser distintos nadie los quiere, aquí no todo el mundo es guapo, está la gordita, el feo, la repelente, el marginado por estar en una silla de ruedas, y con el que es difícil contar como grupo, a todos esos que nadie los valora, pero que en el fondo todos tenemos un "pedacito".
Foto: Glee, la serie que triunfa en la TV internacional.
En moda los diseñadores crean moda, los medios la difunden pero lo que verdaderamente es fuente de inspiración para todos los adolescentes son las estrellas, estas siempre quieren ser imitadas y uno se identifica con ellas.
Foto The CW network: fotograma de la serie Gossip Girl. Ambiente total teen.
En el mundo del adolescente todo es vertiginosamente rápido, se dice que es así porque ya han nacido a esta velocidad, y es que ahora están inventando nuevos lenguajes como el texting,... Cambian el mundo del marketing, alteran las comunicaciones, adoptan a su vida las innovaciones con total normalidad. Y es que no podemos perder detalle, para así seguir esa forma de vida, y esa forma de expresarse... ¡tan teen!

Keep trending!

4 comentarios:

  1. Hola guapa! He conocido tu blog al acudir gracias al mío al evento de Black XS Paco Rabanne ayer en Barcelona! Es muy chulo, así que te sigo desde hoy para estar al día de tus novedades! Un besito!

    http://mesvoyagesaparis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Tiffany! Qué pasada de fotos tienes en tu blog! Me han encantado!
    También desde aquí te seguiremos!
    KT!

    ResponderEliminar
  3. Que lastima que Hannah Montana sea un modelo para los adolescentes.

    ResponderEliminar
  4. A si me gusta trends !!!!!! , que vayáis al fondo de la cuestión. de lo que es moda , por esto están importante que las
    madres esten al loro del que ven y quieren sus hijas
    Bravo por la noticia , y siento el comentario del anónimo que dice que pena de que imiten a Hanna ........nos deja un rastro de pesimiso


    Ite

    N

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...