Aunque con un poco de retraso... (disculpad las molestias pero hoy el post me tocaba a mí desde las Américas y el reloj aquí marca unas cuantas horas menos) abordamos la siguiente fase dentro de la vida de una prenda. Ayer Rocío trató el tema de la creación de una colección, desde la idea originaria del diseñador hasta la consecución final de las prendas pasando por una elaborada selección de materiales, texturas, colores, patrones...
Foto elle.es: imagen backstage de Viktor&Rolf en París ss'10
Pues bien, el siguiente paso para cualquier diseñador es la presentación de su colección a los ojos de la opinión pública: la pasarela espera impaciente a las modelos que lucirán sus looks. Esta es una fase en la que intervienen muchos agentes.
Foto elle.es: imagen backstage de Christian Dior en París ss'10
La organización de un desfile no sólo supone que las prendas del artista estén listas para ser expuestas al mundo sino que conlleva la creación de un discurso en el que todo debe converger hacia la idea originaria de la colección.
Foto Moda Barcelona: los diseñadores Victorio&Lucchino suelen convertir en espectáculo sus desfiles creando impresionantes ambientes escénicos en la pasarela. En este caso, en Gaudí novias.
Se trata de crear la atmósfera necesaria para que las prendas fluyan por la pasarela al son de una música especialmente seleccionada para la ocasión, unos peinados que lucirán las modelos y que han de entrar en sintonía con la filosofía de la colección, lo mismo para el maquillaje, el estilismo y todos los elementos que configuran la puesta en escena.Foto elle.es: Chanel deslumbró en París al presentar su colección ss'10 en un ambiente típicamente bucólico a lo campiña francesa del siglo XVIII
El diseñador se exhibe en la pasarela desnudándose ante el público al mostrar la colección en toda su plenitud. Y ese exhibicionismo puede resultar de lo más cruel o de lo más embriagador. ¿Por qué? Porque frente a la pasarela (y nada menos que en la front row) se sientan los periodistas y medios especializados del sector que no van a titubear a la hora de criticar la obra del artista.
Foto larioja.com: la diseñadora Miriam Ocáriz al final de uno de sus desfiles
En ese sentido, el diseñador afronta en la pasarela la gran prueba de fuego. De lo que transmita la prensa en sus crónicas dependerá, en gran medida, el éxito o el fracaso de la colección del artista en el consumidor final. Enfrentarse a la opinión pública es un riesgo que todo diseñador debe asumir para consolidar su obra en la sociedad.Foto: últimos retoques de maquillaje de una modelo antes de entrar en el fitting room
Pero vayamos por partes. El diseñador ya dispone en el taller de toda su colección completa. Ahora toca preparar el desfile. Como decíamos, son muchos los agentes y profesionales que intervienen en esta parte del proceso. El diseñador tiene seleccionada la pasarela (habitualmente los grande de París, Madrid, Nueva York, Milán o Londres suelen desfilar año tras año en la misma ciudad) y la organización le adjudica un día y hora para su presentación.Foto-collage TrendsLabBCN: las principales pasarelas internacionales
Empieza la cuenta atrás y toca ponerse a trabajar para organizar y preparar todo el desfile. Los grandes diseñadores suelen contar entre su gente con un equipo de estilistas que se encargará de adornar y ambientar las creaciones del diseñador: idearán complementos, definirán el peinado y el maquillaje de las modelos, decidirán el decorado y ambiente que respirará la pasarela y se encargarán de la selección de la música. Ellos también suelen ser los encargados, junto al diseñador o diseñadores, de hacer el casting de las modelos que van a lucir sus looks.Foto Glamour: la diseñadora Sita Murt realizó uno de sus castings a través de la revista Glamour
Cuando la presentación en pasarela de la colección ya está decidida y todos los detalles están claros llega el momento del fitting. Con las modelos seleccionadas en el casting se prueba y se decide qué looks lucirá cada modelo de acuerdo al orden de salida a la pasarela. Generalmente las modelos presentes en cada desfile realizan de dos a cuatro cambios. Una vez decidido, en las fitting rooms o salas destinadas a cada diseñador en el backstage, se preparan los diferentes looks con los nombres de cada modelo que los va a lucir. De esta manera el fitting board queda completado.Foto elle.es: fitting room de Lydia Delgado en la pasarela Cibeles
El equipo de prensa y relaciones públicas del diseñador se encarga de hacer el sitting. La front row se suele reservar para la prensa top del sector (¡aquí también hay sito para los bloggeros!) y para las celebrities asistentes al desfile. El resto de filas las completan clientes y público en general.Y llega la hora de la verdad. Se apagan las luces de la sala donde preside la pasarela... la música empieza a sonar... entramos en un ambiente concreto para la ocasión... y empiezan a desfilar las modelos con las diferentes propuestas. La música y la luz se van adaptando a los diferentes momentos del desfile de acuerdo a los looks presentados. El público permanece inmóvil en sus butacas... a veces arranca en aplausos... otras permanece en silencio. Acaba el desfile y el diseñador salta a la pasarela entre sus modelos a saludar al público asistente y recibir la merecida (o no) ovación.
Tras la pasarela todo el equipo se retira al backstage en un ambiente "algo" más íntimo (últimamente se ha convertido en una rambla donde mucha gente pasea a sus anchas) donde el diseñador posa con sus modelos para los fotógrafos y atiende a los micrófonos de los medios audiovisuales. Entra entonces en acción el equipo de prensa del diseñador.
Keep trending!
Foto teenvogue.com: el backstage suele ser un lugar muy concurrido por diseñadores, modelos, estilistas y prensa.
La primera prueba del salto a la escena se ha completado pero falta esperar al día siguiente y leer la prensa para conocer el veredicto de los medios. Junto a los dossieres de prensa que se reparten en cada desfile las responsables de comunicación de las diferentes firmas atienden con la mayor simpatía a los medios, se trata, dicho llanamente, de "caerles bien". Del buen trabajo de los periodistas depende el futuro de la colección presentada. Foto TrendsLabBCN: Victorio&Lucchino con parte de se equipo de prensa y PR en backstage de Gaudí
Una vez la colección se ha presentado y los medios han dado su opinión... toca lanzarse al consumidor, el último eslabón del proceso... Os seguiremos contando.Keep trending!
Bueno qué post más ilustrativos y currados. Espero al último eslabón del proceso impaciente. Un besote
ResponderEliminarBlanca!!!!1 qué guapa estás en esa foto al lado de V&L!!!!!
ResponderEliminarBlanca.... no eres tu la morenaza que aparece detras de Victorio&Lucchino en la ultima foto???? eso es estar donde hay que estar !!!
ResponderEliminarGenial el post, me ha encantado! muy muy ilustrativo y súper claro todo lo que ocurre en la pasarela, gracias!
ResponderEliminarMyriam
¡Soberbio Blanch!
ResponderEliminarMuy clarito todo. Para las 'novatas' en esta materia, creo que nos has dado las pinceladas justas y necesarias para entender de desfiles y pasarelas.
¡Y qué moreno que luces!¿eh?
¡Seguid así, equipo trendslab!
Abrazo,
Sito.
Una vez más (y no me cansaré de repetirlo) os habéis lucido. Los posts de esta semana están siendo espectaculares y a los legos en la materia nos ayudan a comprender mucho mejor el mundo de la moda. Hasta ahora no he encontrado en la red ningún blog de moda que aborde los temas como lo hacéis desde Trendslab.
ResponderEliminarPor todo eso, ya hace un buen tiempo que soy una de vuestras más fieles seguidoras (junto con la Srta. Bamboo y Sito) y prescriptoras.
¡Seguid así!
Pam
Escrito ameno, ilustrativo y muy muy bien trabajado.
ResponderEliminarA muchos hombres también nos encanta el mundo de la moda, y más si de ella vivimos.La creatividad no tiene límites.
"El hombre del pelo plateado".
no sabia de la existencia de este blog, pero me encanta :D
ResponderEliminarasi que, apartir de ahora te seguire!
http://cambiaelchic.blogspot.com/
Hola Leticia, ¡bienvenida a TrendsLabBCN! Estamos encantadas de tenerte por aquí. Mucha suerte también con tu blog. KT!
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