jueves, 25 de febrero de 2010

Bloggers: ¿Nuevos líderes de opinión?

¿Quién dicta la moda? ¿Quiénes ponen las reglas? ¿Quiénes la protagonizan? ¿Cómo se difunde?

Las respuestas a estas preguntas han cambiado en los últimos años.
¿Por qué? ¿Cómo?
Porque los consumidores de moda han dejado de ser simples espectadores de la moda para hacer sentir su voz creando espacios propios de expresión.
Este fenómeno blogger y las famosas redes sociales como facebook y twitter son verdaderas plataformas que permiten a esas voces alzarse al mundo entero de forma inmediata.
Desde TrendsLabBCN queremos destacar la labor de todos los bloggeros que día a día comparten sus conocimientos e ideas inspirando a millones de personas.  

Los blogs existen desde hace muy poco, permiten que nos expresemos, que digamos qué está cambiando -Coco Chanel decía que la moda no era moda hasta que llegaba a la calle-. Hoy podría decir lo mismo de los blogs. Hasta que no sale en los blogs, hasta que no ha sido fotografiado por el bloggero más influyente en moda, eso no es moda.

Me siento feliz cuando un diseñador me dice que ha usado mis fotos para componer su panel de inspiración y también me emocionan los e-mails de gente normal que me dicen que se han inspirado viéndose a sí mismos y a otra gente desde un ángulo fuera de lo común”;
dice el famoso coolhunter de Monkstrap (zapatos con hebillas) sin calcetines,
Scott Schuman.

Existen distintos tipos de blogs de moda. Unos destacan por su especial dedicación al streetstyle; otros dan asesoramiento de imagen y consejos sobre dónde comprar; otros tratan noticias del sector y comentan looks de las principales celebrities invitando a sus seguidores a opinar también; y, por último, los llamados “egoblogs”, que comparten sus propios looks día a día.

Y las grandes firmas no son ajenas a este gran fenómeno. Algunas mandan a las “egobloggers” prendas para que recomienden a sus seguidores de su firma. Otras, como Comme des Garçons, invitan a los bloggeros más reconocidos al front row de sus desfiles. Pero aquí es donde surgen blogs que no tiene consistencia y no aportan nada. Según Scott Schuman, en una entrevista a La Vanguardia, "hay mucha niña demasiado joven con su propio blog haciéndose pasar por periodista que no aporta nada. Hay alguna que incluso ha conseguido éxito como Tavi, del blog stylerookie.com, sólo porque tiene 13 años."

Pero entonces hoy: ¿quiénes son los verdaderos líderes de opinión de la moda?, ¿quién tiene la última palabra sobre lo que es tendencia?, ¿las grandes marcas?, ¿las voguettes?, ¿las revistas de moda?, ¿los llamados trendsetters?, ¿la calle?, ¿los blogs?...

Parece que la respuesta no está tan clara…¿Qué es antes? ... ¿el huevo o la gallina?

Lo que por ahora tenemos claro, y muchos compañeros comparten, es que los blogs no acabarán con las revistas de moda.

En una de las charlas de la pasada edición de The Brandery, se trató justamente sobre este tema. Escuchamos a 3 líderes de blogs muy conocidos en Barcelona y ellos tampoco supieron responder a tanta pregunta.
FOTO TrendsLabBCN: Entrada a The Brandery
Ariadna Ferret (Fashionisima), Retail, Mayka Jiménez (Lujosa Barcelona), y Tatel Velásquez (TrendyCrew).
FOTO TrendsLabBCN: Los tertulianos de la sesión sobre bloggers y redes sociales que tuvo lugar en la pasada edición de The Brandery.
Las tres aseguraron no considerarse “líderes de opinión” sino, “otro canal de opinión de información para contrarrestar a los líderes de opinión”.

Pero nosotros nos preguntamos, ¿qué hay que contrarrestar?

No somos líderes, estamos a la par que nuestros seguidores. Llegamos a formar relaciones de amistad con ellos”. Las tres coincidieron también en que su interés principal era “participar en la moda de otra forma” pero “al margen de 'La Moda' ", es decir, al margen de lo que las marcas les pidan que digan o les quieran hacer decir en sus blogs.

¿Es entonces esto lo que la gente realmente está buscando y pidiéndole a “La Moda”: “sinceridad”, una visión más “realista de la moda”?

Estamos realmente pidiendo que alguien contrarreste los “parámetros clásicos de la moda”. ¿A qué nos estamos enfrentando?

Hemos pensado que, como seguidoras de TrendsLabBCN, podríais decirnos vosotras qué opináis y qué buscáis cuando seguís un blog de moda y tendencias...

Keep Trending!

4 comentarios:

  1. La verdad es que yo empecé a seguiros por curiosidad. A qqr chica la gusta la moda pero habéis conseguido engancharme, cuando surge alguna noticia sobre el sector entro en trends para ver qué decís sobre el tema...
    Entiendo que es una manera de comunicar desde una perspectiva más personal y cercana que, aunque desde una manera diferente, potencia las relaciones interpersonales.

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  2. Estoy de acuerdo con Lola, la cercanía da credibilidad pero destacaría más la rapidez con la que llegáis a publicar la noticia que la manera de escribirlo...

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  3. Q chulo esto de un post para completar!Me gusta que no hagáis pensar cada día un poco... Supongo que por eso os sigo...

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  4. La influencia dependerá de cada blog. The SArtorialist es una de las 4 personas más influyentes del mundo de la moda, él sí puede competir contra las revistas.
    El resto es otra división, no creo que se pueda comparar.

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