lunes, 8 de marzo de 2010

A FONDO: Lifestyle

Para el A Fondo de esta semana contamos con la colaboración de Teresa. De nacionalidad italiano-uruguaya esta licenciada en comunicación, trabajó en publicidad, marketing online y comunicación corporativa para luego especializarse en Comunicación de moda en la Universidad de Montevideo. Colabora regularmente con Blogcouture y hoy nos propone un post sobre los estilos de vida.

¿Qué es un estilo de vida?
En los últimos años, ha crecido el interés por el concepto de estilo de vida o lifestyle en inglés.
"The term 'fashion' has broadened its tentacles to encompass the food we eat, the interiors we live in, and the plants we grow in our gardens"
Fashion, a crash course;
Andrew Tucker and Tamsin Kingswell, NY 2000

Tanto es así que varios medios de comunicación de prestigio ofrecen noticias sobre moda y tendencias desde esta perspectiva. The Economist - publicación semanal sobre temas de política y economía internacionales - lanzó recientemente la revista More Intelligent Life que abarca cultura, estilo y diseño. The New York Times, se acerca a los estilos de vida a través de la revista T Magazine y del blog The Moment... y El Mundo, parece hacerlo también a través del blog de María León en yodona.com.

Pero, ¿qué significa la palabra lifestyle para la comunicación de una marca? ¿Y cómo nos afecta a nosotros, al público que consume productos de moda?
Vayamos descosiendo la tela poco a poco...
Desde el punto de vista del marketing de una marca, quiere decir que los consumidores no se agrupan por categorías rígidas como su pertenencia a una clase socio-económica, su edad, sexo o ubicación geográfica; sino que se segmentan de acuerdo a sus intereses, sus afinidades, preferencias estéticas e ideas. Por ejemplo, el gusto por viajar a lugares exóticos, por practicar deportes extremos o por vestir con prendas eco friendly.

IMAGEN Ralph Lauren: invitación del desfile spring 2010
Ralph Lauren fue pionero en el uso del concepto desde la década de los 40, asociando su marca al american way of life, que apuntaba a los jóvenes de la élite estadounidense.
IMAGEN Louis Vuitton: campaña Core Values con Coppola
Louis Vuitton se apoya en el arte de viajar y ha creado la campaña Core Values entorno al valor del viaje, tanto exterior como interno. Ha utilizado como iconos a personajes célebres que 'viajaron en la historia' como el ex presidente ruso Gorbachov, el tenista André Agassi, la cineasta Sofía Coppola y, en las fotos más recientes, tres astronautas para conmemorar la llegada del hombre a la Luna.
IMAGEN Louis Vuitton: campaña Core Values que rememora la llegada del hombre a la Luna.
Seguir o tener cierto estilo de vida, implica compartir preferencias e intereses con otros, un gusto social compartido que también incluye ideas y maneras de pensar, por lo que se refleja con él una interpretación del mundo, una forma de acercarse a la realidad.
Pero, además de este estilo social, lifestyle implica también tener un estilo personal, individual propio de cada uno.
FOTO The Gossip Girls: Sienna Miller, actriz y una de las trendsetters más influyentes del momento
Frente a la variedad y el caos de estilos actuales, seguir al pie de la letra las tendencias de cada temporada o las propuestas de una marca, sólo tiene validez para una fashion victim. La mujer inteligente, con ganas de sentirse in y de estar a tono con alguna tendencia, primero piensa en su propio estilo: desde cómo es su cuerpo, a sus gustos, preferencias, ideales... para luego elegir aquéllo que se adecua a su personalidad. No se trata de elegir sólo las prendas y los accesorios; el estilo de vida abarca toda la persona.

FOTO: 3 generaciones de tops españolas en el desfile de Baruc Corazón el pasado mes de octubre. De izqda. a dcha Martina Klein, Clara Alonso y Judith Mascó
En definitiva, tanto los medios como las marcas, al mirar la industria de la moda desde la ventana de los lifestyle parecen invitarnos a reflexionar sobre la pregunta: ¿cuál es tu estilo de vida? A lo que hay que responder con qué gustos tenemos, qué pensamos y, sobretodo, cuáles son y con quién compartimos nuestras ideas.

Keep Trending!

1 comentario:

  1. Felicitaciones a Teresa por su nota, la leí y divulgué con mucho gusto
    ak

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