jueves, 4 de marzo de 2010

WHO's WHO: en la NY Fashion Week

Diseñamos esta sección - WHO's WHO - para conocer un poquito más a los diseñadores españoles que muchas veces tienen que viajar para triunfar. Aprovechamos ahora la pasada edición de la Mercedes-Benz FashionWeek para hablaros de cuatro diseñadores que han cruzado el Atlántico para presentarnos sus propuestas para el próximo fall-winter 2010-11 en las míticas carpas de Bryant park 41st street, NY.

Ellos son: Custo Dalmau, Toni Francesc, Joaquín Trías y David Delfín y, al margen del Hairy Metal que presentó el primero y la Artificial Life del que le sigue, hoy toca hablar de las personas que se esconden tras estos nombres.

Custo y su hermano David comenzaron su andadura diseñando camisetas a la vuelta de un viaje en moto por Estados Unidos. Al parecer, les cautivó la cultura surfera del sur de California tan alejada del sentido de la moda que se respira en las grandes ciudades.
Su peculiar forma de mezclar ilustraciones combinando estampados y sedas fue rompedora desde el primer momento. Empezaron con diseños para hombre en Londres y otras grandes capitales y durante 11 años estuvieron asociados a Meyba -empresa textil catalana - hasta que la competencia les ahogó y tuvieron que hacer las maletas rumbo a NY donde les tacharon de estridentes y extremados.
Muchas veces es necesario un golpe de suerte, una casualidad, que permita el despegue. Importa seguir adelante, reponerse de los golpes y reafirmarse en los sueños. Nunca hay que dejar de luchar.
Lo decía el artista:
"Cuando la inspiración llegue, que te encuentre trabajando"
Picasso
Y al poco tiempo consiguieron colocarse en tiendas frecuentadas por celebrities de Hollywood cuyos estilistas propulsaron la "Customania". Julia Roberts, Sarah Jessica Parker, los actores de Friends así como presentadores de la MTV o modelos como Claudia Schiffer se apuntaron a vestir los motivos naturales, de pop art y/o iconografía manga que más tarde evolucionó hacia el patchwork y las rayas.
Han desfilado en Milán y en NY donde además de vender moda y exportar camisetas -para muchos la única tendencia española capaz de trascender fronteras - hay que agradecerles la transmisión de parte de la cultura de la ciudad de Barcelona.

De Toni Francesc os hablamos hace unas semanas. Este catalán formado en l'Institut Català de la Moda funda, al finalizar sus estudios, Toni Francesc S.L. Una línea urbana para la mujer joven y sofisticada que no tiene miedo a arriesgar.
Se inclina por el futurismo de vanguardia que, como demuestra con sus colecciones, no están reñidas con la elegancia ni la funcionalidad.
Su secreto: cuidar los detalles. Para Toni, cada prenda tiene su identidad que ha de formar parte de un todo
Su estrella: la originalidad.
Ha desfilado en Madrid, México, Milán, Rusia, Hong Kong y, desde hace dos temporadas, NY lo que supuso un reto importante  porque, como él mismo dice "en la MBFW prácticamente sólo te ponen las sillas, mi equipo decora la pasarela, realiza la música, los vídeos y en el showroom esperamos concretar alguna oferta con las tiendas."
 
Las experiencias son para ejercitar las habilidades y siempre existen dos opciones: la sonrisa del valiente y la amargura del que no quiere ver. Siempre he pensado que las dificultades las puede ver cualquiera y que lo difícil es trascender y luchar por lo que se quiere. Por eso quisiera destacar este entusiasmo con el que afronta los retos que, además de sus colecciones, impregna los diseños que ha realizado para grupos de danza y teatro o para series y programas de televisión.

De porte aristocrático y una sensibilidad que le lleva a crear prendas extremadamente refinadas, Joaquín Trías no es un diseñador común; dejó el tenis profesional en USA y puso todo el empeño y afán de superación para dedicarse al diseño de moda mientras sus padres creían que estudiaba Empresariales en Madrid.
Nieto de Frida, musa de Balenciaga, Joaquín es un apasionado de la técnica y el patronaje que huye de las fiestas y del mundillo para trabajar por su marca: Trías.
Desde el minuto cero vio que su proyecto tenía que ser internacional. En mayo del año pasado viajó a NY para reunirse con WWD, Vanity Fair y Carolina Herrera. Ésta última quedó cautivada por la seriedad de la iniciativa y amadrinó en proyecto que acabó en el calendario de la NY FashionWeek.
"Habíamos conseguido todo... pero no teníamos el dinero para pagarlo." De nuevo la constancia y tenacidad del deportista y de los miembros de su equipo motivaron un trabajo de 2 largos meses para conseguir la financiación y ¡a por la colección!
En palabras del propio Joaquín, el ADN de Trías es pureza, innovación, fuerza y respeto a la mujer.
 "...  Trías es el respeto a la mujer y la protagonista es ella...la marca es Trías a secas porque quiero que el protagonista sea mi concepto, no yo."
Yo me rindo ante la discreción del caballero y creo que no podemos dejar de darle las gracias por hacernos protagonistas de un proyecto tan noble que pone entre sus pilares el respeto a la mujer.

Pintor, actor, diseñador. David Delfín es el cuarto de los diseñadores españoles que conocemos hoy. Su marca Davidelfin la funda en septiembre de 2001 con 4 amigos, Deborah economista y periodista; Diego, realizador de cine y músico; Gorka, arquitecto y fotógrafo y Eleonora Bosé.
Inicia su andadura en el Circuit de Barcelona con Openin nite en la primavera verano 2001. Su debut en Cibeles en septiembre 2002 con  la Cour des miracles fue cuanto menos polémico con modelos encapuchadas con sogas al cuello que algunos tildaron de apología del maltrato femenino.
Dos años más tarde con In loving miracles gana el premio a la mejor colección de un joven diseñador y se inicia un romance con Cibeles que dura hasta ahora a pesar de haber participado en la última edición de la Mercedes-Benz FashionWeek.

Hemos hablado de trabajo, de entusiasmo, de elegancia y para David hay que destacar el arte porque es así como muestra la moda. Es un diseñador polifacético que, como los grandes artistas, necesita expresar su manera de ver el mundo. Mezcla fotografía, vídeo, música y moda en exposiciones, cortometrajes y programas de televisión. Es su manera de expresarse, su punto de vista y, por supuesto, su modo de vivir.

4 diseñadores, 4 hombres, 4 historias ¿Para cuándo una mujer en el calendario oficial de la MBFW? Sin duda para conseguirlo habrá que...

Keep Trending!

2 comentarios:

  1. Muy buena la radiografía de nuestros representantes en las pasarelas internacionales.

    ¿Una mujer? Qué tal Estrella Archs? Creo que hablásteis de ella en algún post el año pasado. Al frente de Ungaro desfila en París!

    Cata

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  2. Efectivamente Cata,
    hablaremos de Estrella la semana que viene con el resto de españoles que desfilan en el prêt-à-porter de París.
    En NY, al margen del programa de la MBFW (Merecedes-Benz Fashion week) presentó sus diseños la española Elisa Palomino. Esperamos que para la próxima edición haya más presencia femenina!!!
    Un saludo y gracias por el comentario

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