lunes, 11 de octubre de 2010

A FONDO: Global Roots

La tendencia en la que nos vamos a sumergir esta semana es la definida como “Global Roots”, Raíces Globales. Como imagen que la identifica, nada mejor que las propuestas de Kenzo.

Kenzo, A/F 2010

El término “globalización” se escucha de muchas y muy distintas maneras, pero lo que es indiscutible es que el mundo se ha hecho pequeño. Cualquier acontecimiento que sucede en un lugar remoto y alejado de nuestra geografía es conocido en cuestión de horas, si no de minutos, en todo el planeta. Si la imprenta fue una revolución que ayudó a expandir las ideas y los conocimientos….¿qué no se ha dicho ya de la velocidad de los medios de comunicación, de Internet y de la fuerza del individuo que tiene libre acceso a generar y difundir noticias?



Desfile de Kenzo. Foto The Cherry Blossom Girl. La puesta en escena recuerda las fiestas tribales

Pues en este contexto se nos invita a descubrir las fuentes de inspiración de una temporada en la que los colores reclaman su sitio y las texturas naturales se atreven a plantar cara a los tejidos tecnológicos. Y es que en todo nuestro planeta, hay una enorme riqueza, una gran creatividad, que no siempre procede de diseñadores “cool” o de gurús de la moda. Global Roots nos acerca a culturas del llamado “mundo subdesarrollado” que tienen mucho que decir en el desarrollo de nuestro avanzado entorno. Nos trasladamos a tierras tan exóticas como China y el lejano Oriente, con el delicado trabajo que convierte los capullos del gusano de seda, en uno de los tejidos más deseados del mundo. Pero no es nuestro único destino: Perú, Africa…


Productos manufacturados en San Vicente de Cañete, Peru

Al hilo del contraste que se produce entre los orígenes de las tendencias y el mercado de la moda, recordaba algo que en su momento me impactó mucho.

Kevin Carter, reportero gráfico nacido en Sudáfrica en 1960, fue galardonado con el premio Pulitzer de fotografía en 1994 por una imagen entre aterradora y conmovedora: un buitre observa a corta distancia a una niña sudanesa, moribunda. Una niña indefensa, sola, diminuta al lado del también famélico animal. Era una imagen que en si misma reflejaba el drama de esa población, exhausta por el hambre, la pobreza y olvido de los países occidentales. Gran fotografía, impactante.Si no la recuerdas sigue este enlace: http://pixelicia.com/la-nina-y-el-buitre-la-foto-que-mejor-representa-nuestra-historia/

Entre la muchas felicitaciones hubo una pregunta de un periodista que, quizá por obvia, nadie había formulado hasta entonces: “¿qué fue de esa niña?”. Dicen que el galardonado quedó algo confuso y dijo que ahuyentó al buitre para proteger a la niña, que pudo seguir su camino. Otras versiones señalan que Carter no se atrevió a tocarla por las muchas advertencias de contagio que se habían dado a los periodistas. No se puede juzgar a nadie, ni tampoco la actuación de Kevin Carter, que quien sabe las duras experiencias que vivió. Quizá por eso, o por las duras críticas que sufrió, o por razones que se nos escapan, un mes más tarde se quitó la vida.

Es una historia terrible, pero sirve como contrapunto para lo que ahora os cuento: Ana, también fotógrafa de profesión, colgó su cámara como medio de vida y se fue a Perú a desarrollar un proyecto educativo para los niños de San Vicente de Cañete. Cuando empecé a ver las fotos de esta tendencia, con modelos contorsionadas, posando con texturas y coloridos de aquellas tierras, no me resistí a pedirle imágenes “del original”,


Fuente de inspiración y modelos se confunden


Colores intensos que veremos en esta y la próxima temporada

porque, como decía Jose Luis Garci en “Canción de Cuna”: “saber mirar es saber amar”. Estamos tan expuestos a impactos visuales fuertes que es importante no perder de vista lo esencial:




detrás de estos maravillosos coloridos, detras del objetivo de la cámara, siempre hay personas, vidas, una cultura y una forma de ver la vida llena de optimismo por lo que son, no por lo que tienen.



Colorido, texturas y, sobretodo, personas

Si son capaces de inspirar de esta forma ¿no tendremos que aprender de ellos, algo más que su “look” indígena o los colores de la temporada? Ana me las envía para compartirlas con todos vosotros. Si quieres saber más de su proyecto puedes contactar con ella a través de su página de facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=1334036153#!/profile.php?id=1334036153

Ahí puedes encontrar un álbum que ha creado para Trends del que te ofrecemos una selección en el post. ¡Disfrútalas!

Hace unas semanas os hablábamos de un proyecto de dos jóvenes diseñadores catalanes en Africa: Bajo la marca Mille Collines se desarrolla un negocio, sí, pero a la vez toma cuerpo un proyecto solidario con la cultura africana y con quienes son depositarios de esa creatividad.


Foto Mille Collines. Africa, eterna fuente de inspiración

¿Es una utopía creer que se pueden hacer negocios de forma respetuosa con todos? Para quien se desanime pensando que uno sólo no puede hacer nada, dejadme que me despida con John Lennon tarareando aquello de…

You May say I´m a dreamer
But i’m not the only one
I hope some day you’ll join us
And the world will be as one


Keep Trending!

3 comentarios:

  1. Cecile!!! no tengo palabras! felicidades!!!!!!!
    RS

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  2. Vaya post¡¡¡¡¡Te felicito Cecile por sabernos transmitir esas reflexiones tuyas que nos ayudan a no perder de vista lo que es de verdad importante:las personas.Gracias.

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  3. Yo también e felicito por el enfoque que das a la "moda". Aunque este mundo global es , también, pura contradicción... Preciosas las fotos de ana y la utilizacviónb que tú les das. Saludos desde Lima

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