lunes, 4 de octubre de 2010

A FONDO: Mad (Wo)Men

Empezamos hoy uno de mis periodos preferidos; el mes de octubre lo dedicamos a hablaros de las cuatro tendencias que nos acompañarán este fall winter 2010-2011El año pasado por estas fechas os presentábamos el regreso del dandismo como una de las tendencias del pasado fall winter 2009-2010 pero esta vez, como dice Suzy Menkes
"it has to be womanly". 
FOTO Mad Men: La serie que da nombre a la tendencia de esta semana
Así que nos estrenamos esta semana con la más femenina de todas: la tendencia Mad Men que desgranará mañana Rocío. Yo me encargo hoy de poneros en contexto; intentaré no desvelar demasiado de lo que tenemos preparado, aunque no va a ser algo demasiado fácil...
Entrado ya el siglo XXI, en el que la autonomía personal y profesional de las mujeres del primer mundo está más afianzada que nunca, hablar de feminidad podría parecer algo anticuado o tradicionalista. 
IMAGEN Jordi Labanda: en alusión al día de la mujer trabajadora
La contribución de la mujer en la historia ha sido tan importante como la de los hombres y sin embargo hemos oído poco de ella. Hasta el Renacimiento, cuando empiezan a sobresalir algunas humanistas; o en el siglo XIX cuando empiezan a reivindicar la igualdad de oportunidades, no constan demasiados nombres de mujer en los libros.
VIDEO Mary Poppins: El papel de las sufragistas reclamando el voto para la mujer
Y es que hay que pensar que la historia se ocupa de lo grandioso y, más que la riqueza de lo cotidiano, se ha encargado de recoger las grandes conquistas de los hombres. Seguramente porque la vida privada siempre ha aparecido dominada por la pública - donde reside el poder - y la mujer no podía expresarse fuera de la familia; seguramente porque la economía giraba en torno a la fuerza física y la mujer era considerada 'el sexo débil'; y seguramente también, porque la moral victoriana, en la que los niños eran más importantes que las niñas, era una regla incuestionada por todos.
FOTOGRAMA de la película La Reina Victoria (2009): Las figuras femeninas que han podido ejercer el liderazgo - en general debido a que no había ningún hombre que pudiera ejercerlo - han pasado a la historia
El feminismo radical de los años 60, sus tintes marxistas: la mujer como 'proletario' del hombre, los aforismos de Simone de Beauvoir previniendo contra 'la trampa de la maternidad' y la lucha de sexos parecen haber dejado paso a la celebración de la diferencia, que no hace corresponder tareas ni cualidades específicas a la mujer o al hombre, sino que reconoce que el modo de realizarlas, el modo de encontrar la solución a los diferentes problemas, o incluso el planeamiento de estos mismos, son función de los matices de la condición de cada persona; son función de su personalidad.
FOTO Emma Watson: para pasar a la historia ya no hay que imitar al hombre
Es en este contexto en el que hay que entender la feminidad; como expresión de la condición de mujer. Las capacidades, oportunidades y responsabilidades adquiridas, no han de estar reñidas con la delicadeza, con la finura ni mucho menos con la belleza. Estas características que tanto pueden reflejarse en el trato entre las personas como en el modo de actuar, son al mismo tiempo descriptivas de la manera de moverse y de vestirse de una mujer que es ella misma.
FOTO Catherine Deneuve: Be proud to be a woman! Own your style1
Be proud to be a woman! Que la tendencia que nos ocupa esta semana lleva el womanly a su máxima expresión!

Keep Trending!

2 comentarios:

  1. Me apunto a esta tendencia. Me gusta ser mujer, sin igualarme al hombre salvo en oportunidades, deberes y derechos. Me molesta el feminismo radical, que acerca a la mujer peligrosamente al hombre, despojándola de su idiosincrasia, de sus valores, peculiaridades, virtudes, de su individualidad, de sus mejores bazas...

    Es la primera vez que entro en este blog, y espero que las mujeres que acudan a él se sientan orgullosas de su condición femenina y lo hagan saber a su alrededor.

    Pero la feminidad no es solo cuestión de un alegato: conlleva sus pequeños sacrificios. No basta sentirse mujer, hay que demostrarlo. La delicadeza, el buen gusto deberían ser cualidad de todas las mujeres: No a la chabacanería, a la uniformidad, a la rebeldía ante retos femeninos, como la maternidad, la dulzura, la compasión... ¡Uf! creo que me he desviado del tema... Perdón.

    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  2. Fina: ¡Estoy con tigo!
    Blogueras: ¡UN GRAN POST!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...