martes, 12 de octubre de 2010

HISTORY LAB - UN VIAJE SUAVE COMO LA SEDA

En nuestra recién inaugurada tendencia del Global Roots, y vinculado a una sección que me apasiona - “History Lab” -, recorremos hoy un viaje a un pasado de ensueño
Aunque la tendencia Global Roots nos sugiere el retorno a las raíces de lo local, yo quiero centrarme en una parte muy local, muy concreta de nuestro mundo: 
preparaos porque desde septiembre y a lo largo de toda la temporada, los grandes gurús de las tendencias de moda apuestan por un retorno a la ruta de la seda como fuente de inspiración.
Foto de TrenUnion inspirada en la vieja ruta de la seda que a mediados del siglo XIX revolucionó las tendencias europeas no solo en moda femenina sino también en arquitectura, pintura, interiorismo... 

Adelantándonos a este concepto
 queremos contar una pequeña curiosidad, como si de un cuento se tratara. Una pequeña pieza histórica para ir adentrándonos en lo que será el otoño en moda femenina.

Foto de un kimono de 1904

La historia nos sitúa a mediados del siglo XIX. 
Nos cuenta que, tras un largo periodo de aislamiento internacional, Japón abrió las puertas al resto del mundo. La promoción del comercio pasó a ser uno de sus principales intereses. Con la apertura del puerto de Yokohama en 1859, la seda se convirtió en un importante artículo de exportación, sobre todo el tejido de alta calidad y de elevado precio. 
>> Foto del típico polisón del 1875. Muestra el perfecto entendimiento del mercado europeo por parte del comerciante japonés

Shiino Shobey, un comerciante de sedas de Yokohama, fue enviado a la exposición Internacional de Viena del año 1973. Este avispado comerciante hizo un estudio de mercado para averiguar cómo podía adaptar sus productos a los gustos europeos. 
Su investigación de mercado dio como resultado la producción de batas acolchadas para estar por casa confeccionadas con seda habutae (un tipo de seda japonesa muy fina). 

Este maravilloso concepto de la ruta de la seda basado en el recorrido del comerciante influyó no sólo en moda sino también en el arte, las costumbres, la indumentaria, el ocio... 

<< Foto: Van Gogh - La courtisane (según Eisen), 1887. 

En Barcelona, por ejemplo, es notable la influencia de esta corriente sobre los artistas del momento, los artesanos de vidrieras, las estampas en las que se inspiró el joven Picasso, los tejidos, el amor al arte inspirado en la naturaleza, arquitectura...


Por cierto, es muy interesante la sección de la web del The Metropolitan Museum of Art acerca de este temática en el arte. 

<< Foto: Litografía At the Moulin Rouge: La Goulue and Her Sister, 1892 De Toulouse-Lautrec 

Japón abrió sus puertas al mundo y el mundo se inspiró.

Keep Trending!

2 comentarios:

  1. Fantástico artículo, me hubiera gustado seguir leyendo más. ¿Hay segunda parte?...

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica!
    Me alegro que te haya gustado! No teníamos pensado una segunda parte de esta historia pero sí te garantizo que a lo largo de la temporada iremos compartiendo con todos estas "extrañas coincidencias" o "HistoryLab" que vinculan las tendencias actuales con otras disciplinas o momentos histórico... pequeñas píldoras para saborear y entender las tendencias en 360º.
    Keep Trending!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...