Estamos en plena temporada de fashion weeks. New York, Londrés, Milán, Paris. Espectáculos de la industria de la moda, repetidos cada año, que sirven de herramienta comunicativa a marcas y diseñadores.
FOTO: La mítica Bryant Park tent acoge la Mercedes Fashion Week de NY
Paralelamente, se dan cita las grandes ferias sectoriales, como Premiere Vision, que empezó ayer y sigue hasta el jueves, en París. “Es un lugar donde se encuentran telas, materiales, costuras, estampados (…) cada temporada se presenta un valioso estudio de tendencias emergentes” como explica la experta en moda Paloma Díaz Soloaga. Es casi un paso obligado para empezar el proceso de diseño, y captar lo que viene en dos temporadas. Ya tendremos tiempo de seguirlo estos días…
FOTO: Cartel de la feria textil que se celebra estos días en París
Mientras, detengamos la mirada en la temporada de moda otoño-invierno 2010/11 en la que como consumidores ya estamos sumergidas.
Salta a la vista con sólo hojear un par de revistas que aunque predomina la tendencia de LO SIMPLE sigue vigente el TODO VALE.
FOTO Chanel: campaña fw 10-11 ¿Qué nos depara este otoño invierno?
Por un lado, revistas gurús como Harper’s Bazaar estadounidense de septiembre 2010 proclaman la vuelta de un look más sencillo, menos extravagante y por otro, tal como se ve por ejemplo en la edición de este mes de Telva, puedes elegir looks de los años 90, de los 60, también estilos desde lo folk femenino, lo étnico, lo barroco o por qué no optar por el look masculino de los años 70 que propone la marca francesa Chloé.
FOTO Chloé: campaña fw 10-11 La maison francesa fiel a su estilo ultra femenino
Entonces, ¿qué década o ícono de estilo seguir?
Recordemos que la moda por definición es cíclica, se repite, y recurre al pasado para reinventarse en el presente. Y también que por naturaleza es contradictoria.
FOTO Telva.com: en su web telva desgrana el estilo de la nueva it girl
La editora de moda del Financial Times, Vanessa Friedman, comenta sobre estos mensajes de la industria que a veces marean. Por ejemplo, las ediciones de julio y agosto de las revistas, profetizaban la vuelta de esta moda ‘real’, sin extremos ni excesos pero luego las gordas ediciones de septiembre son más provocativas: en Vanity Fair ¡la excéntrica Lady Gaga aparece en la lista de mejores vestidas!
¿Qué pensar como consumidora de moda ante tantos contrapuestos? Casi que te mareas sin saber qué elegir o piensas que cualquier estilo es válido…
FOTO: Suzy Menkes bajo la atenta mirada de "Blair Waldorf" en el desfile de Chanel este verano
Pero saquemos un punto a favor al menos esta temporada la voz cantante, la tendencia mayoritaria del RETORNO A LO SIMPLE, como anuncia la experta en moda Suzy Menkes, resulta más accesible estilísticamente para cualquier tipo de mujer.
Apuntad las claves del look dominante de este otoño según Menkes:
- Formas: con geometrías lineales y curvas (el cuadrado, el círculo…).
- Colores: el clásico camel, caramelo, el beige.
- El abrigo es el rey del armario.
- El conjunto de traje masculino, pero con texturas y materiales nuevos, desde la viscosa, hasta la lana trabajada con efectos visuales.
- Combinar texturas: como el buzo de punto con leggings de terciopelo (de Alexander Wang), o tejidos rayados de punto acolchonados (Balenciaga).
- El concepto de opuestos: faldas lápiz largas contra otras en forma de A y con tablas, plataformas contra tacos de mediana altura…
Y la lista sigue. ¿Qué me pongo?
Resulta imposible seguir la tendencia al pie de la letra y además sería un absurdo y una falta de personalidad, en especial si una prenda no acompaña nuestro cuerpo.
FOTO: propuestas de Stella McCartney para esta temporada que empieza
Sí en cambio parece acertado el consejo de Suzy Menkes, más allá de lo que elijas:
"It has to be womanly”
FOTO Loewe: campaña fw 1010 2011 feminidad clásica
Porque entre el caos de estilos temporada tras temporada, una ancla segura a la cual aferrarse es el estilo personal, elegir el vestuario de acuerdo a las características de cada una, al estilo de vida propio.
Y con la conciencia de que como afirma Paloma Díaz-Soloaga:
“Ahora, en lugar de asociar la moda a la posesión de dinero, entendemos este concepto como un modo de mostrar las propias convicciones. (…) Lo que prima es tener un estilo personal y mostrar la identidad a través de la ropa o los complementos”.
Keep Trending!
realmente acertado!!!! una tendencia que durará toda la vida es la que marque una misma!
ResponderEliminarAdemás pienso que lo femenino nunca pasará de moda porque, al fin y al cabo, es lo que somo!!!!
:)
RS
RS, de acuerdo, el estilo personal y buscar nuestra belleza como mujeres es un reto constante!
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