martes, 22 de junio de 2010

A FONDO: Vintage (2)




Como os anunciamos ayer, seguimos hoy con el tema vintage con el que hemos iniciado la semana. Afrontamos ahora las curiosidades que nos aporta el vintage
Foto Vespa: la moto italiana, un icono del estilo vintage
Antes, detrás de un diseño había todo un equipo de personas de distintas profesiones trabajando intensísimamente y al detalle: pintores, artistas, químicos, tejedores, modistos… y no eran los mismos que trabajaban para todo el mundo sino para cada artista específicamente. Eso hacía que la creatividad estuviera desafiada al máximo y he ahí los resultados trajes y vestidos que fueron y son verdaderas obras de arteRecordemos a Elsa Schiaparelli cómo diseñó para Dalí y, a la vez, se inspiraba en él: los diseños que hizo son resultado de una fusión innenarrable de las distintas disciplinas.




Foto Converse: las all star han acompañado a muchas generaciones
¿Cómo y cuándo aterrizó el vintage en nuestra cultura y sociedad?
Lo vintage empezó a verse en las calles de BCN en forma “masificada” hace unos 10 años aproximadamente. Vale la pena aclarar que NO es lo mismo el vintage real (del que venimos hablando) que sus versiones “modernas” o “reinterpretaciones” de estampados o patrones que vemos en muchas tiendas cada día. 

Foto vintage eyeglasses:  hoy en día muchas firmas están reinventando modelos antiguos que triunfaron en épocas anteriores
Y como lo vintage está de moda, las publicidades y la gente se adueña del término y lo usa y abusa de él incorrectamente. Por ejemplo: no podemos decir que un mueble de hace 2 años es vintage, en todo caso, evocará una época o un estilo pasado memorable y será de altísima calidad pero no es correcto llamarle vintage.
Foto: el vintage se traslada a muchas disciplinas, la decoración también recoge, actualmente, un gusto por todo lo antiguo
Una verdadera prenda vintage tiene hasta el forro diseñado y construido como si fuera el mismo vestido (verdaderas reliquias); sus etiquetas curiosamente son lo único que revelan el paso del tiempo (porque están rotas o desteñidas); el grosor de las telas y su calidad hoy no se encuentran en ningún lado; los estampados suelen estar hechos a mano y los ojales permanecen intactos incluso después de 80 años.
Foto Etsy: las etiquetas descubren la realidad del paso del tiempo en una prenda vintage
¿Cuál es el futuro del vintage?
¿Acaso no es cierto -preguntaros los fanáticos del vintage real- que cada vez es más difícil encontrar ropa de estas épocas? ¿O no es cierto que quienes las consiguen se las pasan a sus hijas y estas las usan hasta el fin?
Foto: atractiva bicicleta estilo vintage
¿Acaso el lapso de tiempo que comprende hoy este época vintage (de los ´30 a los ’70) con el tiempo se irá extendiendo progresivamente hasta incluír los ´80, ´90…? ¿Es que la ropa que usamos actualmente podrá considerarse vintage?
Foto Etsy: original vestido vintage de los años 50
No hay una respuesta clara a todas estas preguntas. Sí es claro que el rumbo de esta tedencia lo marcarán sus consumidores. También es verdad que las prendas que podrán considerarse “exquisitas” deberán serlo realmente y este nivel de calidad y de trabajo no es tan usual de encontrar: ni siquiera en las “marcas importantes”.
Foto Chanel: anuncio del prestigioso perfume nº 5 de la firma francesa
Quizás el vintage tome un nuevo rumbo y sean los diseñadores hoy “desconocidos”, pero que apuestan por el trabajo duro, el diseño y la calidad de verdad, los responsables de esos “tesoros” que el día de mañana intentarán conseguir nuestros hijos y nietos.

Keep trending!

4 comentarios:

  1. Creo que el vintage tiene mucho que ver con la calidad, porque algo que no seade calidad, es difícil que dure en el tiempo. Si la ropa se estropea al cabo de una temporada... imposible que dure 40 o 50 años.
    Y lo bueno se hace pagar... quizá por eso lo bueno es caro y lo caro dura tiempo :-D
    Gracias por el post!!!!!!!
    RS

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta reflexión sobre el tema vintage. Yo creo que hay una nostalgia de tiempos pasados (e idealizados) que nos lleva a adorar esas modas y looks de antaño. También creo que antes (años 30, 40 y 50 sobre todo) la mujer cuidaba mucho más su aspecto y afirmaba su feminidad a través de las prendas que llevaba. Hoy en día parecería que se ha perdido el glamour y sentimos esa necesidad de recuperar ese tesoro perdido. La idea vintage, o retro (recuperando looks de antes) nos da carta blanca para convertirnos en mujeres más espectáculares y coquetas.
    Otro concepto interesante es el de la reinvención de conceptos pasados. Yo creo firmemente que el 95% de lo que se hace hoy en moda ya lo hizo alguien antes, y con eso no quiero decir que se esté copiando lo de antes (que a menudo sí), sino que nos creemos originales cuando en realidad estamos reinventando la rueda.
    Gracias por vuestro blog maravilloso.
    Cristina de Prada

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este super post! Love your blog!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que te guste Carli!
    Gracias por tu comentario! Ahora me meto en I'm in looove! ;)

    Keep Trending!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...