Con el título “El circo de la Ilusión” se presenta en CaixaForum, en colaboración con NBC Photographie, una exposición inédita sobre Federico Fellini (1920-1993), el genial director de cine Italiano.
Las obsesiones de Federico Fellini, las imágenes que le inspiraron, que soñó y que construyó se evocan a partir de las 400 piezas expuestas, una iconografía diversa entre fotografías, dibujos, revistas, cómics, carteles, entrevistas y extractos de filmes, algunos de ellos inéditos, componen esta exposición que podemos visitar hasta el 13 de junio.
La muestra se articula en torno a lo que fueron sus fuentes de inspiración: “Fellini y la cultura popular”, “Fellini y su trabajo”, “la ciudad de las mujeres” y “Fellini, la invención biográfica”. Porque como explica el comisario de la exposición, Sam Stouzé "todos pensamos en Fellini como una burbuja imaginaria pero se inspiraba en la realidad". Una realidad que captó con una mirada especial y que nos deja, por ejemplo, términos acuñados por él como el de "paparazzi".
La muestra se articula en torno a lo que fueron sus fuentes de inspiración: “Fellini y la cultura popular”, “Fellini y su trabajo”, “la ciudad de las mujeres” y “Fellini, la invención biográfica”. Porque como explica el comisario de la exposición, Sam Stouzé "todos pensamos en Fellini como una burbuja imaginaria pero se inspiraba en la realidad". Una realidad que captó con una mirada especial y que nos deja, por ejemplo, términos acuñados por él como el de "paparazzi".
Esta exposición nos hace considerar una vez más la influencia mútua entre el cine y la moda, el mundo ideal de la pantalla y la realidad que la inspira y que queda ennoblecida o caricaturizada.
A propósito de esta exposición, nos viene a la cabeza que hace unos días la revista Modaes presentaba su propuesta de las diez películas que han marcado la moda y han revolucionado la sociedad con su estilo y estética. Nos ha gustado esta propuesta y queremos ilustrarla:
“Desayuno con diamantes”
Gyvenchi firma un vestuario que nadie puede olvidar, con una modelo de excepción: Audrey Hepburn. Su look con el LBD y los guantes largos son la apuesta segura y sinónimo de elegancia.
“Fiebre del sábado noche”
Aunque su propuesta ha quedado desfasada, el impacto de Tony Manero a finales de los 70 es indiscutible: plataformas, pantalones de campana, lycra…
“Flashdance”
Convirtió en moda la ropa deportiva: leggins, zapatillas converse… y es una moda recurrente. Mirad por ejemplo la combinación de pantalón pitillo y zapatillas de colores.
“Blade Runner”
Exponente de los estilos cyberpunk, futurista y neogótico que contagian la moda cotidiana aportando las grandes hombreras, vestidos ajustados y faldas tubo hasta la rodilla así como las chaquetas de cuero y las botas con elementos metálicos.
“Gilda”
Rita Hayworth nos presenta el prototipo de la mujer fatal enfundada en vestidos de noche con guantes largos.
“Annie Hall”
Diane Keaton presenta en Annie Hall una imagen andrógina que se repite en mil versiones: pantalones anchos, camisas de hombre, corbatas y chalecos que se mezclan con elementos más femeninos para un toque equilibrado.
“Rebeca”
La primera película que Alfred Hitchcock rodó en Estados Unidos consiguió dar nombre a una pieza de ropa clásica. La chaqueta de punto fino, sin cuello y abrochada por delante que lucía la protagonista del filme. Esta prenda se denominó, a partir de entonces, rebeca. La pieza se revisa año tras año con nuevas versiones y materiales.
“Expiación”
La revista In Style y la plataforma de cine Sky Movies han elegido el vestido verde que luce la actriz Keira Knightley en la película Expiación como el mejor atuendo de la historia del cine.
“Rebelde sin causa”
El look de James Dean en Rebelde sin causa es sencillo, pero es sin lugar a dudas uno de los más influyentes en la moda masculina del siglo XX. Trasladó a la calle prendas reservadas hasta entonces al ámbito laboral, como pantalones vaqueros, camisetas básicas y botas desgastadas que se complementan con chaquetas entreabiertas.
“Casablanca”
Burberry firmaba la gabardina beige con forro de cuadros que lució Humphrey Bogart en Casablanca. El uso de esta prenda se ha popularizado hoy en todo el mundo y todas las marcas realizan sus propias versiones. Creada inicialmente como prenda resistente para los trabajadores del campo, la gabardina pasó a formar parte después del uniforme de los soldados ingleses en la I Guerra Mundial. Tras aparecer en Casablanca, las ventas se dispararon y la prenda llegó a todas las clases sociales.
¿Qué te parece este resumen?, ¿estás de acuerdo?, ¿tienes otras propuestas?
Keep Trending!!!
La verdad es que es impresionante el poder del cine... no había pensado en el impacto de esta películas, pero es cierto...
ResponderEliminarQué buen post. Las sinergias moda-cine son super interesantes. Y qué casualidad, Miss at la Playa, la bloguera que ha ilustrado la libreta "Zapatos de cine" para el experimento creativo "El cine que sueñas", ha escogido entre sus pelis favoritas dos de estas películas, con escenas de Casablanca y Annie Hall! http://missatlaplaya.blogspot.com/2010/03/shoes-i-dream-in-movies.html
ResponderEliminarKeep trending!
¡Gracias por vuestros comentarios! y muy buena la sugerencia del link, Belén...es realmente interesante la conexion cine-moda y con unos resultados espectaculares.
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