Ésta va a ser una semana divertida. Vamos a estudiar la influencia de diferentes medios: prensa, tele, cine y hasta economía en la moda, y viceversa.
Empezamos hablando de series y aprovecho para justificar las imágenes y fotografías de series de televisión que utilizamos para ilustrar gran parte de nuestros posts. Al margen del carácter estético de las mismas, que va muy acorde con la belleza y armonía de la moda que queremos transmitir desde TrendsLabBCN, existe también una importante relación de influencia entre series y fashion que no podemos obviar.FOTO Sex&The City: Carrie Bradshaw causa sensación por las calles de NY
En el año 2007, las consultoras ATTEX y Blanco&White editaron un informe para la Oficina del Parlamento Europeo en España sobre la influencia de la ficción televisiva en la moda europea. Una de sus dimensiones de análisis trataba la televisión como medio de lanzamiento de prendas y modas. "La media de cambios de prendas - justificaba - es de 80 a 100 trajes distintos. Esto provoca que, muchas veces, la pantalla sea la gran pasarela"
FOTO The CW: Fotograma de la serie Gossip Girl; el desfile de Eleanor Waldorf
En este sentido, creo que hay que destacar de entrada el papel de l@s estilistas de las series; son ell@s los que se encargan de presentar vestidos, zapatos y accesorios a través de los personajes. Así convierten la TV en un escaparate donde los diseñadores posicionan sus productos.
FOTO Sex&TheCity: Los Manolos de Carrie
Por poner sólo un ejemplo, Patricia Field, como estilista de Sex&TheCity, fue la artífice de que infinidad de mujeres de todo el mundo soñaran con tener unos Manolos.
FOTO Mad Men: serie de la que destaca por encima de todo la puesta en escena
El posicionamiento del que hablamos no consiste sólo en dar visibilidad a un determinado vestido, abrigo o joya; ni siquiera en hacer más perceptible la figura de un diseñador o de una marca, se trata de introducirlas dentro de su hábitat, del entorno para el que fueron concebidas, aprovechando el lifestyle que van desarrollando los personajes en su día a día dentro - y a veces también fuera - de la serie.
FOTO Lipstick Jungle: Las protagonistas de la serie, profesionales glamurosas de Manhattan
Como comentaba Teresa en su colaboración de hace unas semanas, el recurso de creación de un estilo de vida o lifestyle permite que la audiencia se identifique con el personaje que lo estampa; sus hábitos, comportamientos y actitudes, así como el uso que hace de los objetos/prendas/accesorios que utiliza, acaban activando en ella las ganas/ansias de imitar si no el conjunto, al menos gran parte de sus acciones.
FOTO Friends: Una de las series más vistas en todo el mundo
Sobre los personajes de ficción, el informe de ATTEX y Blanco&White, constataba que las series logran una mayor identificación con el personaje completo a través de la afinidad emocional y la autoidentificación.
FOTO Lost: Una serie que no sigo mucho pero que también tiene cierta influencia en el sport-casual. Dicen que la superposición de Ts se inició con esta serie.
Las prendas evolucionan con las identidades, y las tendencias con el entorno que se crea alrededor de la serie. El estilo de vida queda mucho mejor definido que en una sola imagen, por lo que su contribución a la conversión de ideas en objetos de consumo es decisiva.FOTO Gossip Girl: Lujo y tendencias de los chicos del Upper East Side
Tomemos por ejemplo Gossip Girl. ¿Blair, Serena, Jenny o Vanessa? ¿Eleanor o Lily? La pregunta puede sonar un poco pava o superficial, pero la respuesta es bastante reveladora, al menos en lo que a gusto estético se refiere.
FOTO Gossip Girl: Más lujo y más moda
Para los que no sigáis la serie, una blogger omnisciente narra la ajetreada vida de unos privilegiados jóvenes del Upper East Side de Manhattan. Pasean en limo por NYC, acuden y organizan fiestas increíbles, viajes, restaurantes, compras y un largo etcétera de lujos y caprichos siempre impecablemente vestidos con las últimas prendas de los diseñadores más exclusivos. El encargado de esto último es Eric Daman que basa los estilismos en ejemplos reales de vestuario de la élite de la Costa Este. Cada personaje tiene un carácter y una elegancia muy particular y distinta del resto, por lo que se hace fácil tener más afinidad con una que con otras...
FOTO Gossip Girl: Y sí, a mí la que más me gusta es Blair
Estuve hace unos días en un coloquio sobre Cultura de Moda en el Círculo Ecuestre. Me llamó la atención una afirmación que entra, al menos aparentemente, en contradicción con el segundo punto que quería tratar en este post. Comentaron que las tendencias nacen en Japón, crecen en Europa y acaban muriendo en Estados Unidos.
FOTO The O.C.: O "la serie de los guapos" como la llamaban mis amigos...
Pensaba en las series y no hay duda que los estadounidenses son líderes del mercado de la moda en la ficción televisiva; series como Friends, The O.C., Lipstick Jungle - para no repetir las ya citadas - o, más recientemente, la nueva Mad Men, han introducido hábitos y patrones culturales así como tendencias de moda en la sociedad. Dejo para más adelante ejemplos concretos de influencia porque creo que es importante partir del hecho que, en el caso de las series, el sentido de la vida de las tendencias sería justamente el opuesto al planteado anteriormente. En efecto, la moda de la tele se implanta en USA y llega luego a través de la televisión a los distintos países del mundo.
FOTO Mad Men: Los almacenes Bloomingdale's le han dedicado un espacio exclusivo y los satres Brooks Brothers llegaron a poner a la venta un traje inspirado en Don Draper
El caso de Mad Men es seguramente el más relevante. Una serie en la que, me atrevería a decir, no pasa absolutamente nada; pero cuya exquisita ambientación en el New York de los 60, se ha convertido en la inspiración de varios diseñadores este otoño. Entre otros, Michael Kors, Oscar de la Renta, Christian Dior, Peter Sam, Prada, Tory Burch y Carolina Herrera han decidido rescatar la elegancia y el glamour de las épocas doradas así como la masculinidad y feminidad bien diferenciadas, para confeccionar sus nuevos diseños y a la vez, por qué no, ubicarse como product placement.
FOTO Mad Men: La serie está ambientada en el NY de los 60-70 y los modelos de estilo van de Jackie Kennedy a Marilyn Monroe
Por otro lado, las series extraen las tendencias de la misma sociedad; lo que pasa en la calle o dentro de nuestras casas, se engrandece y revaloriza en la televisión. Del oficio más envidiado, como el del escritor Rick Castle (¡no me puede gustar más! 100% recomendada), a la alta sociedad más glamurosa y exclusiva; las costumbres y los hábitos de los diferentes grupos sociales se catalizan y se hacen más accesibles al resto.
FOTO Castle: Alexis y su padre Rick Castle con la madre de éste Martha Rodgers
Yo creo que es en este acercamiento donde se produce esta "muerte de la tendencia" de la que hablábamos. Al fin y al cabo, provoca cierta uniformidad en el vestir de las personas y esto acaba por diluir la novedad dentro de la normalidad del colectivo.
FOTO Castle: Nieta de actriz, hija de escritor, Alexis es la más sensata de la familia
Afortunadamente en paralelo a la desaparición de unas se producen nuevos nacimientos de tendencias listas para viajar por el mundo. ¿Será siempre en Japón? Yo creo que en Barcelona también tenemos mucho que decir al respecto.
Keep Trending!
genial Pati! realmente las grandes firmas de moda 'pelean' por posicionar sus prendas en las grandes series de éxito de las TV americana.
ResponderEliminarMyriam
Y qué me decís de la 'pasarela' en 'Sex&the city?
ResponderEliminarLola