lunes, 17 de mayo de 2010

A FONDO: Sector novias

Estamos a punto de sumergirnos en la semana de las novias: la vigésima Bridal Week- Novia España está llamando a las puertas de la Fira de Barcelona. A continuación el Salón Gaudí… ¿De qué podíamos hablar hoy si no del estado de forma del sector nupcial?
FOTO Barcelona Bridal Week 2010: este año, la edición número 20
Es animante ver que, en una situación en la que los números rojos nos cercan por todas partes, este sector cerró el año con un volumen de exportaciones de 308,75 millones de €. Esto supone un crecimiento del 2,4% en 2009 respecto al ejercicio anterior.
FOTO Hispabodas: Radiante diseño de la firma Aire Barcelona





El sociólogo francés Gilles Lipovetsky, autor del célebre libro "El imperio de lo efímero", realizó en el I Congreso internacional de Moda celebrado en el Museo del Traje de Madrid en Octubre de 2008, un completo retrato de la "moda hipermoderna". Frente al referente de la etapa de la Alta Costura, define la moda actual como desreglamentada, hipermercantil, hipermediatizada, hiperespectacular e hipervisible.
FOTO: Portada del Libro "El imperio de lo Efímero" de Gilles Lipovetsky
¿Es la moda nupcial sensible a estos nuevos paradigmas? En la era de la democratización de la moda  ¿no será este un reducto de la haute couture?
Firmas como Raimon Bundó, Teresa Helbig, Andrea Morros… se hacen un hueco en el segmento de “vestidos únicos”, y visten novias maravillosas por lo irrepetibles y exclusivas.
FOTO WeddingInspirasi: Espectacular diseño de Teresa Helbig
Observando el panorama de la firmas que estarán presentes en esta edición de la Bridal Week, parece que en este sector se experimente un modelo de “matrimonio de conveniencia” entre lo que las marcas exclusivas ofrecen y las cadenas acercan al consumidor
FOTO PRONOVIAS
Compañías como Pronovias o Rosa Clará no quieren renunciar a ser percibidos como “únicos” en el producto estrella de un día y un acontecimiento que también lo es. Y libran esta batalla en distintos frentes. Por ejemplo, es curioso que en la web de Pronovias ofrezcan a sus clientas: “diseña tu vestido ideal y busca coincidencias con los modelos de las colecciones”… una buena manera de lanzar el mensaje: “no hace falta que busques un modelo único: ya tenemos exactamente lo que quieres”. ¿customización en serie? suena raro, pero no hay incompatibilidad que valga si se trata de captar al cliente.
FOTOGRAMA de la película Sex&TheCity: el vestido que luce Carrie es de Vivienne Westwood 
Y es que el traje de novia prêt-à-porter tiene grandes ventajas - sobretodo el precio - pero … Si en alguna ocasión tiene sentido liarse la manta a la cabeza por aquello de “un día es un día”, esa es la del día de nuestra boda. Por eso, otro frente de batalla son sus alianzas con grandes diseñadores que les ayudan a desmarcarse del producto en serie.
FOTO Pronovias: Vestido de Elie Saab 2010 para Pronovias
Por otro lado, esta claro que a diseñadores de la talla de Valentino, Elie Saab, Ungaro, Lorenzo Caprile o Hannibal Laguna, una cadena como Pronovias les ofrece un canal y una cercanía a sus potenciales clientes que de otra forma no podrían lograr.
FOTO Terra: Diseño de Hannibal Laguna
Otra parte del “contrato matrimonial” entre las cadenas y las grandes firmas lo constituye la “transferencia” de marca que se produce en estas uniones de las que estamos hablando. Porque no podemos olvidar que este sector no es ajeno a la nueva dictadura : la de las marcas.
¿nos encontramos ante una “hipervaloración de la marca”? 
¿compramos un diseño o compramos un vestido de un diseñador?
FOTO Pronovias: Diseño de Valentino
Verónica Manlow autora del libro Designing Clothes: Culture and Organization of the Fashion Industryanaliza lo que denomina la “mitología de marca”, aquello que identifica y explica su visión particular de la realidad. Todas las grandes marcas se esfuerzan por construirla. Y es que cada marca lee el paisaje cultural de modo diferente: abstraen, reapropian y reinventan un concepto que tratan de que el consumidor identifique con su marca.
FOTO Fiancée: Diseño de Christian Lacroix
Sería interesante comparar las lecturas del paisaje nupcial de unos y otros. Quizá la pregunta sea más profunda. ¿Qué hay de nuestro paisaje cultural? Porque de ahí debe alimentarse la fuerza de nuestras marcas, también las nupciales y lo que ese día significa no solo de fiesta y glamour, sino del inicio de una etapa importante, un proyecto con dos protagonistas, aunque ese día todas las miradas sean para la novia.

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1 comentario:

  1. Muy bueno. Es una reflexión muy interesante para saber mirar los trajes de novia de otra manera.

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