lunes, 18 de octubre de 2010

A FONDO: Exigencia y sofisticación también en el casual


Nos adentramos en una de las tendencias con más impacto comercial de esta temporada y que prolongará su influencia en el otoño-invierno 2011-2012: el Retro British.
FOTO Pepe Jeans: campaña publicitaria fw10-11 con Alexa Chung como imagen
Esta tendencia se inspira en muchas fuentes: la vida al aire libre y las actividades en contacto con la naturaleza, los deportes campestres como la pesca y la caza… También se nutre de la estética de la Familia Real Británica: los looks de la Reina en sus vacaciones en el campo y los inusuales atuendos de la princesa Ana. 
FOTO Catherine Deneuve: el clima británico tiene mucho que decir en esta tendencia
Por ello, y por que el clima propicio para lucir estas prendas es el de las Islas Británicas, hemos bautizado de esta manera una tendencia que también se ha llamado “British Style" o "Trady Twist" según CIFF.
FOTO CIFF: La agencia de tendencias bautiza el Retro British como Trady Twist y así ilustra la trend más comercial de la temporada
Parece que el cambio de estación insta a comenzar de nuevo. Y de la mano de esta tendencia se nos invita a asombrarnos ante lo antiguo, redescubriéndolo y haciendo que reinventemos nuestras vidas al calor de colores y texturas tradicionales y cálidas
¿Tiene esto algo que ver con el entorno actual? Sin duda alguna. WGSN comenta las características de esta tendencia en el marco de la situación económica actual. La crisis global ha generado un consumidor más exigente y sofisticado en sus gustos, que se ha curtido en una situación económica difícil y se enfrenta a los productos con los ojos bien abiertos y la cartera medio cerrada. Por eso ganan enteros los materiales táctiles frente a los virtuales, porque es muy difícil engañar a las yemas de nuestros dedos. Y por eso también se aprecia la autenticidad de las piezas por encima de su perfección. De ahí que, en decoración, se coticen muebles decapados con desconchones o que no esconden los jirones en su tela, como si fueran heridas de guerra que se lucen con orgullo.
FOTO Laura Ashley: como en el interiorismo, la historia de nuestros también tiene un plus en esta tendencia
Nos invitan por tanto a reinterpretar lo antiguo sin perder el amor por la calidad. No es tanto una tendencia vintage como una celebración o revival de looks clásicos, prácticos, con cortes sencillos sobre tejidos estampados en cuadros y gráficos, heráldica, encajes y brocados.
FOTO MorganMotor: James Martin y el Morgan AeroMax
¿Es compatible el minimalismo con lo clásico? Esta tendencia nos deja claro que sí. Porque encaja a la perfección con un estilo de vida activo que reclama siluetas cómodas y elegantes.
FOTO Michael Kors: campaña fw 2010-2011
¡¿¡No es fantástico!?! Tejidos clásicos y siluetas juveniles, reinterpretación de la vida rústica con un punto de “ironía” como en los desfiles de Chloé, Mark Jacobs o Burberry. Por eso, bajo prendas de abrigo como las capas gruesas retro de cuadros y felpa, asoman siluetas actuales. Una de cal y una de arena, tradición y toque deportivo, formal y juvenil. Pero no quiero adelantar lo que os presentaremos en los próximos días. Síguenos, que hay mucho que ver.
FOTO Cynthia Steffe: colección fw 2010-2011 presentada en NY
Puede dar la sensación de que, desde hace siglos, no descubrimos nada nuevo, pero no es del todo cierto. Os propongo un flash back a nuestros pupitres en las clases de filosofía. 
¿Os acordáis de Heráclito? : 
“todo fluye, nada permanece”. 
FOTO HunkyDory: Foto retro, cuadros british...
Es cierto, aunque recuperemos elementos clásicos y conocidos, texturas y estampados que nos recuerden a la niñez o incluso a las fotos de nuestras madres y abuelas, nada es ya exactamente lo mismo. Y a seguir “mutando” esos modelos clásicos nos retan las propuestas de las agencias: no se trata de copiar o imitar sin más, si no de interpretar. 
FOTO Springfield: campaña publicitaria fw 10 11
¿Y cuál es la clave para hacer la lectura e interpretación correcta? Volviendo a los clásicos me quedo con lo que decía Epícteto: 
Descubre primero quien eres y adórnate después en consecuencia”.

¿Te apuntas a este viaje?

Keep Trending!

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