lunes, 21 de junio de 2010

A FONDO: Vintage (1)





La semana pasada analizamos en profundidad la evolución que sigue una prenda; desde su concepción por parte de los diseñadores, siguiendo por las maneras de comunicar - vía pasarela y/o showroom -, cuando llegan a las tiendas, y finalmente el proceso de compra de los consumidores y sus ayudantes de lujo: los image consultors y personal shoppers.
FOTO I (L) VINTAGE: Como título de una feria de accesorios y vestuario reciclados.
Esta semana - que va a ser más cortita de lo habitual, ya os informaremos...- hablaremos de una línea paralela a este proceso: el vintage que ¡NO ES SINÓNIMO de 2ª mano EXCLUSIVAMENTE!
Pero ¿Qué es? ¿Tendencia? ¿Moda? Sin duda un terreno a analizar y para esto nada mejor que uno de nuestros A FONDO ¿no creéis?
FOTO TrendsLabBCN: A FONDO con una lupa de charles nolan en el Meatpacking district de NY
Empezamos con una pregunta:
¿Qué es el vintage?
Asistimos a una sesión sobre este tema en el IED (Instituto Europeo di Design en Barcelona) en el que coincidimos con Santa, de Heritage que definió esta palabra francesa e inglesa como:
 “característica de los vinos de gran calidad a finales del sXIX, que denotaba la exquisitez de los mismos"
Más tarde, en 1960-70, Biba - la icónica fashion store de Kensington (Londres) - traspasó ese término a la ropa y ahora se usa con esa misma connotación en todos terrenos.
FOTO Biba: La primera tienda Biba en Avingdon Road abrió en septiembre de 1964
Hoy vintage se considera a la ropa del período comprendido entre los años '20 y '70, de la que  destaca la calidad en sus patrones, diseños, telas y/o por pertenecer a algún diseñador importante. También puede aplicarse este término a prendas que sean menores de 30 años de antigüedad.
FOTO ETSY: Diseño asimétrico de Pierre Cardin 1960 en seda saphire-blue y fucsia 
Y en cuanto a la ropa anterior a los años '20 se clasifican como “antigüedades” por pertenecer a otro periodo de la historia de la moda.
Pero,
¿debe una prenda pertenecer a una marca para ser vintage?
Por lo general sí. Aunque también se les puede aplicar el mismo término a los que presentan un trabajo invalorable en cuanto a diseño y calidad que no pertenezcan a un diseñador o marca conocidos.
FOTO ETSY: Diseño sailor de 1950 en navy-blue y detalles en algodón blanco
Seguimos el juego de preguntas y respuesta y se nos ocurre plantear:
¿Qué tipo de moda pueden ser vintage?
Lo puede ser una de alta costura (hasta los '70) o de prêt-à-porter o incluso de sastrería muy fina. Igual vale aclarar que no es lo mismo vintage ready-to-wear que vintage alta costura.
FOTO ETSY: Diseño vintage haute couture de Christian Dior 1950 en seda y tafetán con espectacular lazo y motivos florales
Y en relación a esto:
¿Cuáles son los referentes más importantes del vintage?
La contestación es obvia: los Grandes de la moda. Dior, Balenciaga, Schiaparelli, Chanel... Cada época, cada década, tiene su diseñador y cada uno tiene su prenda fetiche.
FOTO William Cruz: espectacular broche de Elsa Schiaparelli
Esta idea da el orden de magnitud que sigue la valorización de las prendas, según si lo que queremos adquirir es una prenda con historia que podría considerarse pieza de coleccionista u otra a lo mejor menos emblemática pero igual de encantadora.
FOTO el desván del poeta: anónimos diseños vintage de los años 50
¿Quién es el cliente vintage?
De entrada los diseñadores que se inspiran en esas piezas para su trabajo, incluso, muchas veces para descoser esas piezas y poder copiar su patrón. Por otro lado los coleccionistas de la moda como arte; incluso los simplemente apasionados de la moda que quieren tener un Dior 'de los de antes' en su armario.
FOTO ''it: Detalle de la etiqueta de una prenda de Christian Dior 1954
Pero también todas nosotras, cuando recuperamos piezas buenas de nuestras abuelas, ese bolso de piel de cocodrilo, un sombrero con plumas, unos guantes forrados y, si tenemos suerte, vestidos, blusas y chaquetas hechas con agujas e hilos mágicos que resisten el paso del tiempo y de la moda.
FOTO TrendsLabBCN: con complementos vintage  de la tienda Charles Nolan del Meatpacking district de NY
Y para acabar,
¿Qué significado adquiere lo vintage para el usuario?
El fetichismo que rodea el vintage se podría comparar con el descubrimiento de un tesoro; algo tan antiguo y valioso que involucra lo emocional:
alguien usó esta prenda en otra época, en otras ocaciones y ahora lo estoy haciendo yo gracias a que una persona lo confeccionó cuidando cada detalle y a que su anterior usuario lo trató con cariño
Por otro lado, la voluntad de diferenciarse del resto encuentra en esta moda un canal perfecto para ropa exclusiva, singular, original y auténtica - en el sentido más amplio del término.
FOTO ELLE: Spring fashion bohemian style
Mañana seguiremos hablando de vintage y analizaremos su futuro porque ¿qué pasará ahora que la moda es más de usar-y-tirar?

Keep Trending!

7 comentarios:

  1. chicas! me encantan los últimos post!!!!!!!!!
    :D

    RS

    ResponderEliminar
  2. genial el post vintage: me encanta!
    Myriam

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me encantá el artículo. Os invito a que mireis los post que he dedicado al vintage en mi blog. Espero que os gusten. Saludos,

    Paco

    http://pacoperaltarovira.blogspot.com/search/label/Vintage

    ResponderEliminar
  4. Queremos ver looks vintage en algún street!
    Laura

    ResponderEliminar
  5. Lo recaudado por la venta de las bolsas será destinado a fabricar nuevas bolsas y el dinero restante será utilizado para financiar proyectos sostenibles sugeridos por quienes adhieran a la causa.


    Hilados de algodón reciclado

    ResponderEliminar
  6. lo mio es pasión por lo vintage, me ha encantado encontrar este rinconcito en bloger.

    saludos
    Lara

    http://laraslostdesigne.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Muy bien redactado! Saludos desde vuestros fans Madrileños

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...