La palabra “complementos” o “accesorios” explican literalmente el sentido “no esencial” que tienen estos elementos del vestir: son piezas adicionales, no necesarias. Y sin embargo, no hay look que se dé por terminado si no se le añaden los “toques” adecuados a la imagen que se quiere lograr. Es más, me atrevería a decir que, aunque sea una contradicción, los accesorios cobran cada vez una importancia mayor, hasta convertirse en fundamentales: no solo completan, si no que pueden modificar un estilismo dando el toque final o arruinándolo, sofisticándolo o haciéndolo versátil, urbano y diario.
FOTO TELVA. Gisele siempre perfecta. Un look sencillo complementado de modo impecable |
¿Con que tendrá que ver la importancia creciente de los complementos?, ¿con la crisis, para variar?, ¿con el afán de diferenciarnos con un toque personal en una prenda en serie?, ¿con la sociedad de consumo?... vamos a acercarnos un poco a esta realidad pero nos encantaría tu opinión para completar el post. ¡Allá vamos!
Una primera razón es el aumento de la oferta. Es evidente que los grandes diseñadores se han acercado al consumidor medio a través de sus colecciones de complementos. Y hay que reconocer que es una estrategia que ha funcionado para las dos partes, diseñadores y consumidores. No todos podemos permitirnos añadir a nuestro armario un modelazo de Hermès, Chanel o Lanvin, pero unos zapatos, un bolso o unas gafas de estas maisons pueden ser un capricho asequible que levante el tono de nuestro modesto fondo de armario.
Y ¿qué papel tiene la situación económica o social?, ¿influye en el auge de los complementos?. Dicen, por ejemplo, que el tamaño del bolso es inversamente proporcional a la situación económica del momento: en momentos de “opulencia” los bolsos se reducen y en los de “escasez” aumentan hasta parecer querer llevar la casa a cuestas.
Una primera razón es el aumento de la oferta. Es evidente que los grandes diseñadores se han acercado al consumidor medio a través de sus colecciones de complementos. Y hay que reconocer que es una estrategia que ha funcionado para las dos partes, diseñadores y consumidores. No todos podemos permitirnos añadir a nuestro armario un modelazo de Hermès, Chanel o Lanvin, pero unos zapatos, un bolso o unas gafas de estas maisons pueden ser un capricho asequible que levante el tono de nuestro modesto fondo de armario.
Foto Chanel: modelo de la colección Coco Cocoon, una de las apuestas de la firma para esta temporada
O al menos levanta nuestro ánimo, que tampoco está mal. También las marcas de ropa, tanto de gama media como low cost, cada día le dan más importancia a los complementos, hasta proponernos una gama de lo más amplia: bolsos, cinturones, colgantes, zapatos, foulards… Si alguna recomendación se puede hacer al respecto es no dejarnos eclipsar por el diseño, que a veces compite con las grandes firmas, si no valorar también la calidad.Foto marieclaire.es: las celebrities coinciden, Kate Moss y Kilie Minogue de total black y el Easy bag de YSL... no hace falta más, ¿no?
Y ¿qué papel tiene la situación económica o social?, ¿influye en el auge de los complementos?. Dicen, por ejemplo, que el tamaño del bolso es inversamente proporcional a la situación económica del momento: en momentos de “opulencia” los bolsos se reducen y en los de “escasez” aumentan hasta parecer querer llevar la casa a cuestas.
Foto uterque.es: propuesta de look de la temporada de la tienda de complementos del grupo Inditex
De todas maneras, y siendo esta una prenda mayoritariamente femenina, algo tiene que ver el tamaño y tipo de bolso con el estilo de vida de la mujer de hoy. Y no es de extrañar que quienes viven luchando por conciliar las múltiples facetas de su vida, concilien dentro de un bolso todo su universo…y para eso vaya si hace falta espacio.Foto zara.es: foto XL fw'10-11
Sin embargo, me inclino a pensar que sí hay otra razón para la creciente importancia de los accesorios: la necesidad de ser nosotros mismos a través de nuestro atuendo. Los accesorios nos permiten, sacar más partido a nuestro guardarropa para que se adapte a situaciones diferentes. Foto: Keira y Olivia, look básico con un toque de distinción que aporta el pañuelo de print animal
No tenemos más que pensar en el eterno LBD y la mutación que produce un cambio del calzado y bolso que lo acompañen. Foto Accesorize: imagen promocional de la campaña de esta temporada
También nos permiten renovar prendas que dábamos por perdidas poniendo un poco de imaginación y arriesgando un poco con la mezcla. Pero sobretodo, los complementos nos ayudan a “customizar” prendas en serie aportando el toque personal que un complemento especial les añade. Por eso mismo, además de cumplir con una función “útil”, como abrigar, ajustar una prenda o protegernos del sol, los pañuelos, cinturones, gafas y demás complementos, tienen una función estética indudable. No la despreciemos, pongamos un poco de mimo a su elección y también a la hora de combinarlos. En la enorme oferta que comentábamos al principio hay elementos maravillosos, artesanales o no, pero bonitos, originales…¡Cuánto ayuda a nuestro equilibrio rodearnos de cosas bellas!
Foto Antik Batik: algunos de los foulards que presenta la firma para lucir esta temporada
Por eso, estate atenta los próximos días porque vamos a dedicarnos a ellos, en bloque y por separado. Se lo merecen, ¿no te parece?
Keep Trending!
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ES VERDAD SE TIENE QUE APRENDER A USARLO PUES PUEDEN SALVARTE UN CONJUNTO Y DAR NUEVA APARIENCIA A TU LOOK
ResponderEliminarlos complementos son el toque ideal... escogidos con estilo no fallan!
ResponderEliminarRosa
A mí tambien me parece que los complementos dan ese toque personal a lo que llevas.De hecho yo echo mano de mi "escasa" cratividad al bvuscar los complementos.Me encantan¡¡¡¡¡
ResponderEliminarTeneis unos temas geniales,que nos ayudan cantidad.Gracias