lunes, 31 de enero de 2011

A FONDO: Bye-bye Barcelona... HOLA BARCELONA!

El sábado, repasando el calendario internacional de eventos nos dimos cuenta que del 19 al 21 de enero se celebró el BREAD & BUTTER en Berlín... y tenemos que confesarlo, nos entró cierta nostalgia.
Imagen de la última edición del BREAD & BUTTER en Berlín esta pasada semana.

La feria de moda urbana se celebró por última vez en Barcelona en enero de 2009, ¡ya han pasado 2 años desde su partida! A lo largo de 4 años de feria en nuestra ciudad se recibieron más de 600.000 visitantes y centenares de marcas presentaron sus productos. 

En 2009 Karl-Heinz Müller, presidente del BREAD & BUTTER anunciaba en rueda de prensa el traslado de la feria (días más tarde se supo que Berlín sería su nuevo destino). Müller afirmaba que los motivos respondían a razones de marketing, y que Barcelona les hizo crecer, que había sido un éxito pero era el momento de moverse. En la misma rueda de prensa exponía que la filosofía del BREAD & BUTTER encajaba perfectamente con la manera de ser de Barcelona. Nos quedó un sabor amargo con esta despedida... si tanto encajaba, si tanto éxito había tenido, si tanto les había hecho crecer... bien sabemos que los verdaderos motivos van más allá del marketing: los hay económicos, políticos y... ¡a saber! 
Este cambio precipitó la búsqueda de nuevas fórmulas para seguir manteniendo a Barcelona en el punto de mira de las agendas de moda internacional... Ya se había logrado posicionar a la ciudad como referente en moda urbana pero faltaba el hilo conductor de este concepto. Y se creó The Brandery del que os hablamos en el anterior post y que va “desangelándose” en cada edición.
Cartel de la actual edición del 080 Barcelona Fashion
En el marco de las ferias de la temporada se inaugura hoy el 080 Barcelona Fashion, que se alargará hasta este miércoles 2 de febrero. Esta plataforma nació en julio de 2007 para convertirse en lanzadera de jóvenes diseñadores independientes (me pregunto con frecuencia hasta cuándo podemos considerar a alguien “joven diseñador” - y no entro en eso de "independientes") y para posicionar Barcelona como referente de moda de vanguardia y diseño. El 080 ofrece además de los desfiles actividades paralelas y mesas redondas... tampoco pienso que sea muy novedoso respecto a otras ferias. 
Foto del joven creador Manuel Bolaño en enero de 2010 en el 080

Pero reconozcámoslo... ya nada es como era, aunque nos duela. Y nos viene a la memoria lo que en su día fue la Pasarela Gaudí (y no me refiero a la actual Gaudí Novias), que durante 20 años logró situar a Barcelona como referente de moda y con el apoyo político y empresarial. Bien distinta esta estrategia a la actual, que responde al Plan de Dinamización de la Moda Catalana impulsada por el Consejero Huguet que abarcaba una estrategia del 2007 al 2010 (hemos llegado al 2011 sin nuevo plan - alargando el anterior hasta el 2013).

Con las elecciones y cambio de gobierno de la Generalitat seguimos a la expectativa para ver qué nuevo rumbo tomará Barcelona para situarse en las agendas de moda internacional y ver si desde la política se retoma este aspecto. 

Barcelona ha sido siempre un referente en creatividad, no solo en moda.


Pensemos en otros ámbitos como el cine. Ya se habla desde los años 50 de la “Escuela de Barcelona” en la que se buscaron nuevas fórmulas creativas para saltarse las censuras y crear un cine experimental, probar con actores no profesionales... ¡arriesgando! ... aunque después quedó en el olvido, una vez más, por la falta de financiación pública. 

¿Y qué me decís de la publicidad? Barcelona y Madrid han sido conquistadas por los grandes grupos de comunicación que fueron aliándose y fusionándose con las agencias locales logrando éxitos empresariales y campañas de comunicación maravillosas. Recordemos sino a un Luis Bassat triunfante con su campaña para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Pero, de nuevo, y aunque nos duela (económicamente hablando), Madrid se nos come los clientes.

Foto del Primavera Sound. Chus Sánchez


¿Y la música? Ya más reciente es el fenómeno Primavera Sound, que celebrará su próxima edición del 25 al 28 de mayo. Nacida a principios de los noventa de la mano de Murmurtown Producciones con 2 o 3 ediciones que se dedicaron a repartir grupos emergentes por salas de conciertos en Barcelona. Luego le siguieron unos años de paréntesis para reinventarse en el 2001 con una nueva y exitosa fórmula que concentraba en un mismo recinto varias actuaciones a la vez y en una sola noche. Sin olvidarnos de la acogida del SÓNAR, el festival internacional de música electrónica que ya se acerca a su 20 aniversario. 
Foto del pabellón español en la Expo de Shangai. Creación de EMTB


Podríamos hablar también de arquitectura, con el estudio EMTB del fallecido Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Suyo es el pabellón de España en la Expo de Shangai 2010 (al que le dediqué  un post de esos de "extrañas coincidencias" la temporada anterior) y que ha sido nominado a proyecto del año en el World Arquitecture Festival 2010 y el RIBA International Award.  

Y podríamos seguir buscando áreas y hechos históricos, en poesía, pintura, espectáculos... y no demostraríamos que somos mejores que nadie, pero sí que en Barcelona siempre ha existido un espíritu emprendedor, creativo: porque ¿cómo se puede ser emprendedor sin tener una mente creativa que se atreve a hacer las cosas distintas ?


Y se ríen algunos de las historias de burgueses de “L’Auca del Senyor Esteve” de Santiago Rusiñol. Pero es que en Barcelona sigue existiendo una curiosa forma de ser: el espíritu burgués, la convivencia entre el padre empresario e incansable trabajador y el hijo bohemio, creativo y artista. Dos mentalidades que se necesitan mutuamente

Y así estamos en moda, a la espera del padre que cubra las necesidades del hijo creativo... solo que este “padre adinerado” no tiene que sólo o únicamente ser una entidad pública. Deberemos hallar el punto de encuentro de los dos, a pesar de las crisis. Tampoco se trata de ser el local del mundo; el espacio donde los demás exponen sus creaciones en el Mediterráneo, porque somos más que un sitio de vacaciones. También Barcelona debe ofrecer al mundo sus creaciones, sus aportaciones (y que sean nuevas, por favor).


Es el momento de trabajar de verdad para encontrar la nueva fórmula para la moda Barcelonesa. Porque, como decía la canción, “Barcelona tiene poder”, y tiene mucho que aportar creativamente hablando. Por nuestra parte, seguiremos aquí...

Keep Trending!

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