martes, 27 de septiembre de 2011

¡Cuídate! Mens sana in corpore sano

Si en algo vamos notando que cumplimos años es en la capacidad de recuperación de nuestro cuerpo. Se acabaron esas mañanitas en las que, aunque con sueño, nos encontrábamos llenas de energía después de salir hasta las mil. Ahora necesitamos, por lo menos, una mañana para recuperar un ritmo decente después de un exceso nocturno. Y que te voy a contar que no sepas de esas “alegrías gastronómicas” que nos dábamos y que no dejaban huella en nuestra línea.
 Rápidamente las calorías de más eran quemadas… Ahora se cumple ese dicho de “un minuto en la boca y toda una vida en la cadera”. Total, que se impone la necesidad de cambiar nuestras rutinas y adaptarnos a la nueva realidad que marcan los cambios en nuestro cuerpo.
FOTO: Jordi Labanda. ¿necesitas camuflarte tras unas gafas negras despues de una "mala" noche?
Aviso a navegantes: nada de excusarse diciendo 'es que mi constitución es así, tiendo a la forma cilíndrica'… ¿Sabías que solo un 25 % de nuestra forma de envejecer depende de factores genéticos? El resto es consecuencia de nuestro estilo de vida y de los hábitos alimenticios. Es decir, que podemos actuar sobre ello. Por eso hoy vamos a repasar los cambios más frecuentes que se producen a partir de 45-50 años y sugerir acciones que nos ayuden a mantener nuestra salud y belleza.
FOTO L'ORÉAL: La actriz Jane Fonda, imagen de la línea antiaging de la firma , uno de los iconos de la dulce madurez
Fundamentalmente a partir de los 50, muchas cosas cambian en la mujer. Los 51 años es la edad media de la menopausia y esto provoca una serie de cambios físicos y emocionales con un reflejo visible en nuestro cuerpo y nuestra piel, que experimenta un adelgazamiento de sus capas y adquiere un aspecto más deshidratado, áspero. Se desdibujan las facciones y contornos. Esto es una consecuencia de la perdida de tonicidad de la piel… ¿te dan ganas de llorar?... ¡en absoluto! 
FOTO SK-II. Cate Blanchet roza ya los 45 con un aspecto envidiable
Afortunadamente la cosmética ha evolucionado mucho y prácticamente todas las marcas ofrecen tratamientos adecuados que contrarrestan el déficit de sustancias naturales. Unas bajo el nombre de antiaging y otras, como Dove, con sus líneas Pro-Age, nombre que es toda una declaración de intenciones: no hay que posicionarse contra la edad porque es una batalla inútil. Hay que estar a favor de ella, disfrutar cada etapa y el camino que se recorre entre las distintas estaciones de la vida.
FOTO Dove: como dice el anuncio 'la belleza no tiene límite de edad'
Pero volvamos a nuestros hábitos alimenticios y estilo de vida y repasemos algunos trucos bien conocidos:
- Mantén una alimentación sana y equilibrada: Los cambios hormonales provocan pérdida de calcio en los huesos y aumento del nivel de grasa. La dieta puede ayudarnos a contrarrestar estos efectos. Por eso te recomendamos que elabores tu "lista blanca” y tu “lista negra”… no hay dos mujeres iguales y además nuestros gustos son muy variados, pero te hacemos algunas sugerencias:
FOTO: las legumbres y verduras han de estar presentes en nuestra dieta, ¡riquísimas y muy saludables!
1. En tu lista blanca:
o Procura mantener una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos complejos.
o Muy recomendables los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 (aceite de oliva virgen, frutos secos, pescado azul…), en fitoestrógenos (soja y derivados) y calcio (brécol, nabos y lácteos, eso sí, semidesnatados).
FOTO: el aceite de oliva virgen, muy recomendable
o Incluye en tu dieta alimentos proteicos (pescados , carnes magras y pollo) pero evita las carnes muy curadas y los ahumados.
o Y algo muy básico: mastica lentamente para digerir mejor los alimentos… ¡las prisas no son buenas para nada!
FOTO: las frutas y los zumos pueden ser un muy buen desayuno
2. En tu lista negra (a evitar, no eliminar radicalmente…):
o Alimentos grasos, los dulces (¡esto sí que es duro!), la sal, las bebidas alcohólicas y el café.

FOTO macarons: una exquisitez de la repostería que debemos 'controlar'

Además de ayudarnos a mantener el peso a raya (cada vez cuesta más eliminar los kilos de más) mejorará nuestro estado general, que es lo verdaderamente importante. Sin obsesiones, no se trata de no comer, si no de comer mejor, con más cabeza. Y sobretodo, hacer ejercicio de forma habitual… olvídate en la medida que puedas del coche o del transporte y camina. No hay mejor ejercicio y más asequible si no te gusta el deporte.
FOTO TELVA:Cameron Diaz se apunta al jogging los fines de semana ¡un buen ejercicio!
En nuestras rutinas de belleza es importante revisar los cuidados del rostro. Como veíamos antes, debemos adaptar la hidratante a las nuevas necesidades de nuestra piel. Si siempre ha sido importante la limpieza de la piel, ahora lo es más. Las células muertas dificultan la penetración de los ingredientes nutritivos, asi que para que la formula antiedad que elijamos sea eficaz, hay que preparar bien el terreno. Presta atención especial al contorno de ojos con una formula especial…es una zona especialmente delicada.
FOTO: el contorno de ojos requiere una atención especial.
Pero todo esto sin olvidar que no está mejor ni más guapa quien más cosméticos utiliza. Las cremas son una ayuda, pero la belleza es principalmente una cuestión de cabeza y de corazón: La ilusión de la que hablábamos ayer no se consigue con cosmética ni con tratamientos de belleza. Es consecuencia de estar abierta a los demás en lugar de mirarnos constantemente al espejo, mantener la curiosidad por lo que nos rodea, dominar nuestro carácter para que nunca falte la visión positiva y el sentido del humor, esforzarnos por mantener la estabilidad de ánimo a pesar de las malas jugadas de los cambios hormonales… no existen cremas para lograr un buen carácter, pero… ¡qué importante es mantener un buen tratamiento para cuidar nuestra belleza interior!... Eso es lo que hace realmente atractiva a una mujer a cualquier edad.

Keep Trending!

3 comentarios:

  1. Cecile,te felicito por el post de hoy.Me ha ayudado mucho y sobre todo me conforta una vez más saber lo de la belleza interior.No cabe duda de que la ILUSIÓN es un factor determinante en la vida. Gracias.Mariajo

    ResponderEliminar
  2. Cecile, todo lo que cuentas es maravilloso pero ¿sabes lo que ocurre aunque te parezca mentira?. Que con los 50 a cuestas, llevamos un ritmo de F1, ÉPOCA DE "fITTIPALDI", que es la nuestra. Y, atendiendo a tus consejos, lo del tratamiento para la belleza interior necesita una explicación más extensa ......me siento "Shreck" interiormente. Mg

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el post. Muy bueno y poco común en el ámbito de la moda. Ánimo bloggers!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...