jueves, 17 de junio de 2010

EL PAPEL DE: Los distribuidores de moda y los showrooms comerciales

Para el post de hoy contamos de nuevo con la colaboración de Elenaexperta en moda y responsable de compras en una conocida cadena de tiendas multimarca de alta gama (¿recordáis su post sobre la búsqueda de vestido?). Ella nos introduce de lleno en el trabajo de los distribuidores de moda y los showrooms comerciales, ¿quién mejor que ella para hacerlo? Aquí va su post...
Foto Gonzalo Comella: interior de la tienda, una de las mejores en multimarca de Barcelona
En la vida de una prenda hay varios ciclos que superar hasta llegar al cliente final. Y aunque hay casos en los que el mismo creador fabrica y distribuye -desde un PRADA hasta un  ZARA-, la vida de la gran mayoría de prendas transcurre entre profesionales con distinto nombre y apellidoConcebida por el creador, pasa del fabricante al agente comercial, y del agente comercial al punto de venta. Y todos  ellos que tanto se necesitan, son indispensables para llenar las tan nutridas tiendas.
Foto Zara: interior de una de las tiendas en Salamanca




Y como dice el dicho de "zapatero a tus zapatos", los fabricantes necesitan de un embajador de su producto que es el agente comercial encargado de abrir mercado. A él corresponde la labor de comercializar el producto ya creado y producido. Él es el responsable de crear una red de distribución, posicionando el producto en los puntos de venta más adecuados, teniendo que hacer despliegue de todas sus dotes comerciales.
Foto: imagen de la feria de moda urbana The Brandery
Los fabricantes se reúnen en las ferias de moda para acceder a mercados desconocidos para ellos, y es a través de  los agentes comerciales como, gracias al conocimiento de la idiosincrasia del país, entran de una forma controlada en su red comercial.
Foto: imagen de la famosa feria de moda urbana Bread&Butter
Los agentes comerciales  perciben sus ingresos de una comisión que oscila entre el  5% y el 15% sobre las ventas realizadas.  De ahí su implicación en la búsqueda de empresas solventes tanto por parte del fabricante, que responda a las fechas de entrega y calidad del producto, como a los puntos de venta, quienes corresponderán con un adecuado marketing mix así como con las condiciones de pago pactadas.
Foto Ralph Lauren: la bellísima Laetitia Casta, en una publicidad de perfumes para la firma
Los distribuidores, con un mayor nivel de compromiso, riesgo y beneficios que los agentes comerciales, asumen la gestión de la marca en un ámbito pactado. La envergadura del compromiso requiere de una mayor estructura, con departamento comercial, administrativo y logístico. Es la alternativa a marcas con gran penetración en el mercado, tales como HugoBoss, Armani Jeans y Ralph Lauren entre otras. En estos casos, es frecuente que los precios finales puedan verse incrementados con respecto al país de origen.
Foto Hugo Boss: campaña publicitaria ss'09
En el sector de la moda, la figura del agente comercial o distribuidor, ha optado por crear espacios llamados showrooms, en los que promociona y expone la mercancía. A menudo son espacios amplios y abiertos, con personal muy cualificado y espigadas modelos que sorprenden con las novedades de la próxima temporada. En ellos el comprador, el gran protagonista, se pasea en busca de las mejores prendas para sus tiendas que irán desde marcas con un total look, hasta echarpes, zapatos o bisutería. Actualmente hay showrooms en todas las ciudades importantes, aunque los de mayor relevancia están en grandes ciudades como son Milán, París, Nueva York, Londres, Madrid y Barcelona entre otras.
Foto Fashion Square: imagen del showroom con sede en Madrid
Este fenómeno está teniendo tal auge que muchos diseñadores deciden crear sus propios showrooms. Es en éstos y en los desfiles donde el glamour, capaz de hacernos perder la conciencia, nos invita a soñar. 
Foto Twin Set: look de la firma para lucir esta temporada
Y para quien tenga interés en indagar en el mundo de los showrooms aquí van unas recomendaciones: en Madrid ACON100CIA, un showroom del encantador Javier Cordero y su mujer Shona, con un gran equipo, llevan marcas como Pianura Studio, Twin Set y Seven, y va creciendo cada año; Tradingfashion Iriarte, showroom de los más impactantes de España a parte de la profesionalidad con la que trabaja Mª Eugenia y su hija Ainhoa, junto a su equipo con una preparación profesional que muchos showrooms internacionales les gustaría; y Fashion Square, que trabaja la marca de accesorios Faliero Sarti, entre otras.
Foto La Casa del Alcalde: imagen del conocido showroom en Barcelona
En Barcelona: Batlady, con una tenaz Melanie a la cabeza, siempre luchando por traer a sus clientes las  mejores colecciones; y La Casa del Alcalde, para una tienda con moda más urbana. Además de La Distribuzione, Elisagaito, Noma Luisa, Kiddo, Popis 34, Aconciencia y Modania.


Keep trending!

4 comentarios:

  1. De nuevo increíble. Mil gracias por esta sensacional semana en la que he aprendido un montón gracias a vosotras!
    Myriam

    ResponderEliminar
  2. Debe ser apasionante 'plantarse' en uno de estos showrooms con el poder y a la vez la responsabilidad de tener que seleccionar la ropa que ha de triunfar entre tus clientes. Un reto increíble! Qué gusto!
    Cata

    ResponderEliminar
  3. Genial el post chicas! genial el equipo y las colaboradoras!!!
    Luisa

    ResponderEliminar
  4. Showroom de GIC Barcelona en BMC

    https://www.facebook.com/pages/GIC-Showroom/734585919933567

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...