lunes, 31 de octubre de 2011

A FONDO: Lujo tribal

El concepto de tribu se utiliza con frecuencia para hacer referencia a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que, a veces muy a su pesar, forman parte. Cada tribu, así entendida, tiene una serie de valores y principios que marcan su forma de vida. Como señas de identidad, cada una de las tribus urbanas actuales, de las que ya hablamos en su momento, tiene su música, su vestimenta… pero no vamos a hablar hoy de este tipo de tribu.
FOTO TRENDENCIAS.COM. Diseño de Isabel Marant
Cada temporada hay alguna tendencia que nos hace volver la mirada a nuestros orígenes, a la parte más primitiva de nuestras raíces. A veces lo hace con un matiz “eco”, otras de una forma literal, otras de manera poética… es la teoría del “eterno retorno” aplicada a la moda. Tiene cierta lógica. Lo que hoy somos tiene que mucho que ver con nuestra historia, personal y colectiva.


FOTO Balmain
Esta temporada no podía ser de otra manera. La tendencia que hoy empezamos a desentrañar nos traslada a las tribus, a la elaboración sin artificios de colores y texturas con una finalidad ornamental, sí, pero sobretodo útil: protegerse de las inclemencias del tiempo, resguardarse de los primeros fríos que anuncian la llegada del reinado del invierno. La sensación que produce es que todo lo que necesitamos está ahí, en la naturaleza: si el cambio de las estaciones es algo natural y esperado, también la madre tierra nos ofrece los materiales adecuados para enfrentarnos a cada una de ellas en armonía con el mundo que nos rodea.
FOTO Balmain
Sin embargo, esta temporada hay un matiz en todo lo que veremos de esta tendencia. Estamos en 2011, pronto en 2012… y nuestras tribus han cambiado, han evolucionado y se han sofisticado. La esencia tribal se ve enriquecida y casi transformada en una nueva forma de entender la naturaleza y nuestra relación con ella. De hecho es como si lo más ancestral insuflara energía, fuerza y optimismo a un mundo urbano, tecnológico y formal, sin renegar del momento que le toca vivir. Es como si tomara lo mejor de cada uno de ellos. El resultado: lo que en TrendsLab BCN hemos llamado “lujo tribal”.
FOTO Proenza Schoulder
A lo largo de la semana Rocío nos desmenuzará las claves de esta tendencia para pobladores del siglo XXI con un espíritu que respira aire puro en medio de la ciudad, porque sabe quien es, de donde viene y como quiere vivir. No renuncia a su pasado ni tampoco a lo bueno que el presente le ofrece… ¿porqué elegir si se puede tener todo?



Keep Trending!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...