jueves, 1 de abril de 2010

Tendencias primavera-verano 2010

Ya llevamos unos cuantos días de solete y de temperaturas cálidas y nos hemos decidido a dar la bienvenida a la nueva temporada spring-summer 2010.
FOTO MundoFotos: Puerto Olímpico de Barcelona
Como sabéis, en TrendsLabBCN tenemos una manera muy particular de recibir las saisons: las desgranamos en cuatro bloques de tendencias globales de las que os iremos informando puntualmente semana tras semana en distintos post.
Empezamos ambientándonos en la idea madre que según Li Edelkoort nos acompañará esta primavera-verano: IMAGINE.
 FOTO Hache Piasentini: Homenaje a John Lenon en Central Park (NY)
Li propone imaginar un mundo nuevo; nuevas prendas, gustos nuevos y una fresca aproximación al desarrollo de diseños esenciales que hagan ver la moda como cultura de pleno derecho.
 FOTO: Portada del Libro Confessions of a Shopaholic del que también se hizo película.
Y es que hasta hace muy poco, la moda se consideraba un pasatiempo popular: el "ir de compras" para "estar a la última" generaba una sobredosis de estilo bastante carente de contenido que a la vez influía en la propia industria de la moda que se debilitaba por no ser constante en sus propuestas e intentar adaptarse, a ritmos demasiado acelerados, a los cambios en los gustos de los consumidores.
ILUSTRACIÓN Jordi Labanda: Mural que decora la pared del Sandwich&Friends c/Aribau 179
Como siempre, la corrección está en el equilibrio de las partes: es importante conocer los intereses y las necesidades de los clientes potenciales pero no se puede malcriar al consumidor ofreciendo productos sin una línea que dé coherencia al conjunto de la oferta.
  FOTO Alberta Ferretti: Campaña publicitaria primavera-verano'09 con alusiones a los años 20
Leía hace unos días unas palabras de José Luís Medina, de Victorio&Lucchino, en las que hacía referencia a la idea de la moda como reflejo de la sociedad y cómo hace un tiempo bastaba con mirar la imagen de una mujer vestida para reconocer la época en la que había vivido o incluso de qué país procedía. Poco a poco la relación entre una prenda, su tiempo y su entorno cultural se ha ido diluyendo en una sociedad cada vez más globalizada que tantea las muchísimas posibilidades que se le ofrecen.
 FOTO MOSCHINO: Campaña publicitaria de la marca italiana en un supermercado
La mayoría de grandes marcas están diseñadas por estilistas y hay menos grandes creadores; seguramente porque se busca hacer llegar la moda a todas las esquinas, a toda prisa y a cualquier precio, sin hacer tanto hincapié en el diseño propiamente dicho.
FOTO archivo: Yves Saint Laurent esboza sus primeros diseños
En la actualidad, sin embargo, el interés migra de la  costura hacia la cultura del arte. Li ejemplifica este hecho resaltando que:
"La feria del mueble de Milán está eclipsando la semana de la moda de París y el arte Basel de Miami es más interesante que las presentaciones de las colecciones de New York"
Este spring-summer 2010, la moda reacciona y se reconsidera a sí misma centrándose en la dimensión del diseño. Formas renovadas, reinvención de funciones, renacen colores y se engendran tejidos vanguardistas.
  FOTO style.com: Nuevas formas en el desfile de Lanvin
La profesión se reinventa, la moda se toma en serio y dibuja su esencia redefiniendo una plataforma para su futuro.
 FOTO Ralph Lauren: El diseñador hizo por primera vez un desfile on-line
El diseñador se olvida un poco de las ventas, del copiar y citar, para ahondar en la conceptualización y dejarse llevar por la inspiración y la imaginación.
 FOTO style.com: Propuesta de Givenchy
Las prendas reconsideran el modelado, el drapeado, el corte y los patrones guiados por el peso y el comportamiento de las fibras en los tejidos y adornos.
FOTO style.com: La pasarela también se transformó por completo en el desfile de Chanel
Las tiendas acompañarán esta revalorización del diseño transformándose en zocos, bazares, almacenes efímeros o galerías de arte y sus paisajes. Siguen de cerca los pasos de la fotografía, la escultura, la pintura, la arquitectura o la artesanía.
FOTO style.com: Anna Sui nos lleva al circo
La reinterpretación de la moda se deja ver en las tendencias a través de cuatro notas claramente diferenciables: Alicia en el País de las Maravillas, Light Tech, Popular Appeal y Moda-Arte. Os invitamos a descubrirlas y estudiarlas en profundidad durante las próximas semanas.
Keep Trending!

3 comentarios:

  1. Buenísimo, difundirlo, difundirlo, difundirlo. Cada día mejor. Hacer llegar el Keep trending a cada rincón, pero no bajéis la guardia. Vuestro fan incondicional.

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  2. Muchas gracias "fan incondicional"! Nos alegra que te haya gustado!!!
    Nos encanta que participéis con vuestros comentarios!
    Keep Trending!

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  3. Espectacular post para dar inicio al análisis de las tendencias!! Las esperamos!

    Cata

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