lunes, 19 de abril de 2010

A FONDO: La vuelta a los orígenes

El leitmotiv de esta semana lo marca la tendencia que hemos denominado Popular Appeal. No voy a desvelar cuáles son sus puntos clave, porque eso es materia del post que publicaremos mañana. Pero quiero apoyarme en lo que sugiere esta propuesta como disculpa para hablar de lo que es, cada vez con más fuerza, una tendencia del consumidor: la vuelta a los orígenes, el gusto por el aspecto creador de lo artesano, en definitiva, LA AUTENTICIDAD.
El pasado 14 de abril tuvo lugar en el IESE de Barcelona, el XII encuentro de empresarios de marcas de Prestigio. La Jornada se desarrolló bajo el título “Reinventando el Prestigio”. Es cierto que la crisis en las que estamos inmersos tiene multitud de aspectos negativos, pero si algo tiene de bueno es que nos obliga a repensar, a reinventar los conceptos sobre los que hemos desarrollado nuestros esquemas. Y esto es una oportunidad para crecer y mejorar que no podemos dejar pasar.
FOTO IESE: Invitación al encuentro de empresarios del pasado 14 de abril en IESE
En esta jornada, Julio Babecki, Director General de L Capital, ofrecía el ejemplo la publicidad de LVMH que ha captado esta inclinación del consumidor. Muy ligada al gusto por lo artesanal y lo auténtico, apuntaba también lo que llamaba tendencia Natural-Bio. Parece que la debilidad económica y el cambio de mercado ha hecho adoptar a grandes marcas del lujo un nuevo icono: la madre naturaleza. Y es de agradecer este giro. Las marcas tienen tal fuerza que, como señalaba Babecki, estimulan estilos de vida. Y concluimos nosotros, realizan un papel de “educación” que resulta nuevo en el panorama social. 
FOTO Tiffany&Co : escaparates de Tiffany's que instan a la protección de los arrecifes de coral
Vemos algunos ejemplos: 
  • Las vitrinas de Tiffany&Co adornaban todos sus escaparates con fotografías de los arrecifes de coral, publicitando el compromiso de la compañía desde 2002 de no utilizar coral en sus diseños.
  •  En Mayo de 2009, LVMH compró una participación en Edén, una marca de ropa orgánica fundada por el cantante Bono y su mujer.
  • PPR ha patrocinado un documental en el que, la voz de Salma Hayek , va describiendo los estragos que la acción irresponsable del hombre ocasiona en el medio ambiente.
Evidentemente estos grandes monstruos del lujo están lejos de ser una ONG. Su intención es llegar con ese mensaje a un público más joven, sensibilizado con el cuidado del medio ambiente y atento a los elementos intangibles que subyacen en las marcas. Ellos buscan cuota de mercado, pero al mismo tiempo nos dicen cómo somos, cuáles son nuestros valores, nuestras aspiraciones.
GRÁFICO TrendsLabBCN: Encuesta en linea de Cone Consumer Environmental, llevada a cabo los días 29 y 30 de enero de 2009 a 1087 adultos. Publicado en Wall Street Journal Americas el 11-12 de Julio de 2009
La semana pasada nos sumergíamos en la tendencia Light–Tech. Popular Appeal resulta un contrapeso necesario, y nos muestra que las propuestas de las agencias de tendencias captan líneas de fuerza en la sociedad que, aunque sean diferentes, no son ideas antagónicas.
La tecnología nos ofrece muchas posibilidades que nos hacen la vida más fácil y que nos permiten estar siempre conectados….¡¡¡nuestra gran debilidad!!! 
Pero dejadme que haga una pregunta molesta: conectados ¿para qué? ¿con quién? ¿indiscriminadamente? ¿en todo momento? ¿también cuando tengo la posibilidad de estar físicamente con mi familia, mis amigos? Porque hay que reconocer que se dan, en nuestra propia vida, situaciones ciertamente surrealistas. ¿Cuántas cenas, comidas, reuniones familiares son interrumpidas por el móvil, por el mail entrante que avisa desde la Blackberry o por un sms que, con su simple aviso, requiere nuestra atención inmediata?
FOTO: La casa Batlló de Antoni Gaudí, integración armónica de naturaleza y arquitectura
La tecnología debe tener un valor instrumental, no es un fin en sí mismo. Debe siempre estar al servicio del desarrollo humano, en todos sus aspectos. Y la verdad es que, como decíamos, ¡cuánto nos facilita la vida!. Pero de cada uno depende hacer el uso que nos ayude a conseguir ese objetivo al que todos aspiramos: la felicidad que proporciona una vida auténtica, plena.
Y llegamos a la pregunta del millón… Pero ¿qué es la vida auténtica?  
Cedo la palabra a Ortega y Gasset
“La vida es quehacer y la verdad de la vida, es decir, la vida auténtica, de cada cual, consistirá en hacer lo que hay que hacer y evitar hacer cualquier cosa. Para mi, un hombre vale en la medida que la serie de sus actos sea necesaria y no caprichosa. Pero en ello estriba la dificultad del acierto”

Volver a los orígenes puede sonar a perder ritmo y oportunidades de conocer, de experimentar, de descubrir ámbitos inexplorados. Como decía Baricco, nos encontramos en un momento de mutación social en que hay una nueva idea de experiencia, una nueva forma de percepción y lo autentico, el origen de las cosas corre el riesgo de parecernos algo de la época prehistórica. Y las palabras de Ortega y Gasset pueden parecer que nos dejan anclados en “lo previsto” para cada uno… y es tan aburrido ser tan previsible…
Sin embargo sigamos leyendo lo que dice: 
“La vida verdadera es inexorablemente invención. Tenemos que inventarnos nuestra propia existencia y, a la vez, este invento no puede ser caprichoso (…) Tenemos que “hallar” , que descubrir la trayectoria necesaria de nuestra vida, que sólo entonces será la verdaderamente nuestra y no de otro, o de nadie, como lo es la del frívolo”

Antonio de Matteis, copropietario de Kiton, una de las fábricas más antiguas de Nápoles, contó cómo pasó de fabricar tejidos a la confección de prenda. Su producción se caracteriza por ser manufacturada a mano y una a una por lo que ofrece un producto de nivel con prestigio. Resaltó la necesidad ser fiel a los propios principios, que en Kitton lo plantean como no bajar la guardia en la calidad para ser más competitivos independientemente de las circunstancias del entorno. Antonio hablaba de sus chaquetas como algo más que una prenda, como una forma de vida, de pensar, de moverse por el mundo.
FOTO Kiton: Zapato y bolso de la marca
Es un reto apasionante vivir hoy en día. Cada día nos encontramos con el desafío de “inventar” nuestra existencia en un entorno que nos ofrece tantos medios para nuestro desarrollo y tantas vías para comunicarlo a los demás y para enriquecernos con su propia “invención”… Ojalá sepamos ir con los ojos bien abiertos para mirar el mundo que nos rodea y las oportunidades que ofrece, pero también para cuidar y alimentar nuestro mundo interior. Ese cultivo de lo auténticamente nuestro, de la identidad que nos define, hará que nuestra “invención vital” sea “verdaderamente nuestra y no de otro o de nadie, como lo es la del frívolo”.

Keep Trending!

6 comentarios:

  1. barbaro! ¿De donde sacais tantas ideas?...

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  2. Me he quedao alucinado. Oye, la cita de Ortega, que ni pintá. Es un gusto leer este blog.

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  3. Quereis decir que no sois las mejores en éste campo?Yo no leo otro más completo e interesante







    ¿Quereis decir que no sois LAS MEJORES?No encuentro otro blog más interesante ni más completo.Gracias

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  4. Post increíble. una vez más, gracias por hacernos pensar y analizar las cosas con tanto criterio y,a la vez, sentido común

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  5. Muchas gracias por todos vuestros comentarios! Nos animais a seguir en esta linea...KT!

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