Para el A FONDO de esta semana contamos con una colaboración de lujo. Cristina Smandía es especialista en comunicación cultural y se ha formado en Barcelona e Inglaterra. Actualmente forma parte del equipo de Planificación y Difusión de CaixaForum Barcelona además de ser Tutora Académica del Postgrado en Gestión y Políticas Culturales de la UOC y profesora del Máster en Comunicación y Moda de la UIC. Nos habla de la relación entre moda y arte al hilo de la tendencia Art N Fashion que estamos desarrollando desde el lunes.
FOTO Balenciaga: ¿Quién inspira a quién?
Recientemente hemos observado en las pasarelas como muchos diseñadores se han inspirado en el arte para presentarnos sus nuevas colecciones. Ahora bien, ¿es únicamente la moda que mira al arte o también el arte mira a la moda?
No únicamente la moda mira al arte, sino que además se expone en los museos; por lo que podemos considerar la moda como arte.
No únicamente la moda mira al arte, sino que además se expone en los museos; por lo que podemos considerar la moda como arte.
¿Cuál es la relación existente entre moda y arte?
FOTO YSL: Mondrian Dress 1965
Yves Saint Laurent decía que la moda no es un arte pero para dedicarse a ella, hay que ser un artista. Precisamente, fue al modista francés de origen argelino al que el prestigioso Metropolitan neoyorkino dedicó en 1983 la primera exposición dedicada a un diseñador desde el punto de vista artístico y no antropológico. Actualmente, 6 piezas forman parte de la colección del museo, entre las cuales encontramos el vestido Mondrian, que pone de manifiesto a su vez la influencia del arte en la moda. El mismo museo dedicó otra retrospectiva a YSL a finales de 2002 cuando finalizó su carrera.
FOTO YSL: Matisse Dress 1980-81
La moda entraba a partir de esta exposición en el templo reservado hasta entonces exclusivamente al mundo del Arte y aunque en la actualidad no nos extraña ver exposiciones dedicadas a diseñadores, no debemos olvidar la polémica en torno a la exposición del italiano Giorgio Armani en el museo Guggenheim.
FOTO DALÍ: Teléfono Langosta 1936
Dejando de lado la controversia, nos preguntamos cuál es esta relación que existe entre arte y moda, más allá de que la moda pueda a su vez ser admirada en los museos.
FOTO Elsa Shiaparelli: Lobster Dress 1937
Tradicionalmente, ha sido la moda la que ha mirado al Arte. Coco Chanel formaba parte del círculo de amigos de Dalí y la diseñadora Elsa Shiaparelli se inspiró en el teléfono con langosta daliniano para su colección de primavera-verano de 1937.
FOTO Versace: Los postes azules de Pollock inspiraron la colección ss'02 de Donatella Versace
Las primeras colecciones de YSL en los años 80 se inspiraban en artistas como Mondrian o Picasso. Unos años más tarde Donatella Versace presentó la colección primavera-verano de 2002 inspirada en la pintura de Jackson Pollock.
FOTO Maison Martin Margiela: Yves Klein Blue Dress
Martin Margiela nombró a un vestido de la colección del verano pasado con el nombre de “vestido azul Yves Klein”, color que hizo famoso al artista neodadaísta francés y que hoy lleva su nombre.
FOTO Yves Klein: Venus, 1962
Y para esta temporada Zara ha lanzado una línea de camisetas en las que se muestran los graffiti que el artista neoyorkino Keith Haring inmortalizó en los 80.
FOTO ZARA: Dos de las T homenaje a Keith Haring
Sin embargo, el propio arte ha tomado la moda y sobretodo el fenómeno alrededor de ella como terreno para sus creaciones, ya sea desde la exaltación de fenómeno, la crítica o el replanteamiento de ésta.
FOTO1 Sylvie Fleury: Shopping Bag 2008 para Mobile Art
FOTO2 Alicia Framis: Colección Anti-Dog 2003 en el bienal de Venecia
De este modo encontramos a artistas contemporáneos como Sylvie Fleury y sus esculturas en forma de bolso gigante, Alicia Framis y su colección Anti-Dog que representó a España en la bienal de Venecia de 2003 o Peter Gronquist que utiliza los símbolos de las grandes firmas para estamparlos en objetos de tortura como la silla eléctrica o la guillotina.
FOTO Peter Gronquist: Silla eléctrica con el anagrama de la firma Louis Vuitton
De esta fascinación por el mundo de la moda, el director del Moderna Museet de Holanda acuño el término FASHINATION, mismo título de la exposición que tuvo lugar de septiembre 2004 a enero de 2005, y que ponía el énfasis en la cada vez más diluida frontera entre arte y moda.
FOTO Louis Vuitton: Colección en colaboración con Stephen Sprouse
Ejemplos significativos de esta unión entre arte y moda los encontramos en la colaboración que artistas como Stephen Sprouse o Murakami han tenido con la firma Louis Vuitton en la reinvención y recientes colecciones de la firma.
FOTO Louis Vuitton: Colección en colaboración con Murakami
O el Mobile Art, el pabellón móvil que Chanel puso en marcha en febrero de 2008 y en el que se exponían diferentes artistas contemporáneos. El pabellón Chanel creado por la arquitecta Zaha Hadid arrancó en Hong Kong, pasó por Tokio y finalizó en Nueva York, aunque en sus inicios el pabellón debía itinerar por capitales europeas y finalizar este año en París.
FOTO Vanity Fair: Karl Lagerfeld y Zaha Hadid en el Mobile Art de Chanel
De esta unión puede verse una voluntad empresarial que beneficiaría a ambas partes como apuntaba Lucia Van del Post en Smart Art, el suplemento de arte del Financial Times, el pasado 20 de febrero, o bien la consideración de la moda y en concreto de ciertos iconos como piezas que se elevan a la categoría de arte.
FOTOS Style.com: Modelos de Duro Olowu en la ss'10 London Fashion Week
El futuro de este diálogo está abierto, mientras podemos disfrutar en el terreno de la moda de pasarelas repletas de arte.
FOTOS Style.com: Diseños de Giles, Reem Acra y Pucci para las ss'10 Fashion Weeks de Paris, NY y Milano respectivamente
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qué buenoooooooooo!!!!!!!!!!
ResponderEliminarRS
Espectacular el post. Tenéis la facilidad de transmitir mucha información y de alta calidad muy concentrada y fácil de "digerir".
ResponderEliminarEs fascinante el mundo de Sylvie Fleury, ironiza y ridiculiza el mundo del consumo del lujo idolatrándolo a su vez.Es súper divertida.
Una vez realizó una performance en una galería
comercial, eran bolsos de marca como abandonados después de un "duro" día de compras. Los bolsos, además de ser carísimos, los revistió de exquisitos tejidos que los hacían aún más fascinantes...
Lo dicho. Sois geniales.
Mónica
Gracias Mónica! COn comentarios como el tuyo da gusto!
ResponderEliminarY gracias por ampliar sobre Fleury, es un genio!
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