sábado, 19 de junio de 2010

EL PAPEL DE: Los Image Consultors y Personal Shoppers










Seguimos descifrando la industria de la moda y, en esta ocasión contamos con la colaboración de Judith Aranabat, image consultor y personal shopper. Esta semana os hemos ido transmitiendo paso a paso cómo llega a nuestras manos la moda; desde la idea y el diseño, a su comunicación en forma de pasarela o showroom hasta finalmente colocarse en las tiendas a las que todas tenemos acceso. Nos ponemos en la piel del consumidor y de su asesor, el personal shopper. Judith nos habla de la importancia de la imagen y del papel que juegan en la industria de la moda los asesores de imagen y personal shoppers; unas figuras que empezaron dedicadas a tratar el aspecto externo de actrices y celebrities pero que cada vez tenemos más cerca.
¿Cuántas veces hemos oído el proverbio chino “una imagen vale más que mil palabras”?... Y es que la persona que lo inventó estaba en lo cierto: la primera impresión resulta muy difícil de cambiar, no existe una segunda oportunidad… Bastan de 7 a 30 segundos para la sentencia. Es por esta razón que un peinado inadecuado, un maquillaje excesivo o una chaqueta que no va nada con nosotras, pueden fastidiar nuestro look y crear una imagen que no deseamos transmitir, una imagen que no se corresponde con la realidad. Porque también “una mala imagen vale más que mil palabras”…
 FOTO beautyriot: Kirsten Dunst 'perfectamente despeinada'
Actualmente hablar de imagen no quiere decir únicamente llevar las últimas tendencias o firmas exclusivas sino que va mucho más allá. Nuestra imagen siempre está presente, y constantemente estamos comunicando a través de ella, por eso tenemos que aprender a controlarla y adecuarla, potenciando nuestras virtudes y neutralizando nuestros inestetismos.
FOTO Mario Testino editorial Vogue UK mazo 2009. Modelos como mochileras
Muchas veces vamos a la tienda y nos compramos aquella fantástica blusa, que antes hemos visto en una revista o que luce sin complejos esa famosa trendsetter. Y lo hacemos solamente porque está de moda, porque se lleva, sin tener en cuenta si esa pieza es la adecuada para nosotras, para nuestro tipo de figura y sobretodo… para lo que queremos transmitir.
FOTO Vogue Australia: Flora Plan by Troyt Coburn
Las tendencias están en el escaparate, se nos presentan como un catálogo de producto –y no os voy a mentir… ¡me chifla investigar lo que se va a llevar en cada season!-, pero tenemos que aprender a saber escoger las que mejor van con nosotras mismas, respetando siempre lo que realmente nos queda bien: no vale el 'todo vale'. No hay que dejarse traicionar por las ganas de vernos renovadas, podemos ir totalmente in incorporando aquellas prendas de tendencia que sacan el mejor provecho a nuestra figura y que además ¡hacen que transmitamos la imagen que deseamos! Y de paso sea dicho, conseguimos un estilo personal e intransferible. 
FOTO beautyriot: Ashlee Simpson
Es por eso que debemos conocer nuestra imagen a fondo, para trabajarla y potenciarla, y en este caso el image consultor es el aliado perfecto para ayudarnos a encontrar la imagen que deseamos proyectar, la verdadera, la que se corresponde con nosotras y con las circunstancias que nos rodean y en las que participamos.
FOTO : el look working girl de Olivia Palermo
Los objetivos de un asesor de imagen son 4:
observar, valorar, diagnosticar y proponer
Un asesor de imagen observa y escucha; a través de entrevistas personales investiga sobre todos los ámbitos de la vida del cliente, su trabajo, su vida social, su vida personal, llegando a conocer a la persona para poder concluir la imagen que ésta desea transmitir.
FOTO: original estilismo de Clémence Poésy para acudir a un desfile de Chanel
El segundo paso es valorar y diagnosticar: a través de una serie de estudios el asesor llega a las conclusiones oportunas para potenciar la imagen del cliente. Se tratan aspectos concretos del físico y del carácter para resaltar los más positivos y los que se adecuan mejor a la personalidad de cada uno.
FOTO beautyriot: Gwyneth Paltrow una actriz que se ha encontrado a sí misma 
Y el tercer paso es proponer y enseñar: un dossier o manual sirven para que el asesor proponga los cambios necesarios en la imagen del cliente y, si es necesario, también enseña a realizar esos cambios, como por ejemplo en el maquillaje, en el peinado, en la indumentaria o en la expresión.
FOTO Vogue: aprender y conocerse, todo un arte...
Muchos asesores de imagen también ejercen de personal shoppers, esto supone la culminación de su trabajo. Después de haber observado, escuchado, valorado, diagnosticado y de haber realizado la propuesta para el cliente, llega el momento de las compras.
FOTO person: el personal shopper, aliado para que no nos ahoguemos en compras...
Un personal shopper prestará un servicio individual, aconsejando sobre qué es lo que conviene comprar y qué no, según nuestros gustos, motivaciones, necesidades, y también según nuestro tipo de silueta y características físicas. El personal shopper se encarga de localizar aquellas tiendas, firmas o artículos más recomendados para nosotras, ahorrándonos tiempo y dinero, ya que además
¡evita la compra compulsiva! 
FOTO imnottoobsessed: Diane Kruger de compras en bici
Los servicios de un asesor de imagen o de un personal shopper están muy relacionados con la alta sociedad, las celebrities o la gente de alto poder adquisitivo… Aunque poco a poco, también se va haciendo un hueco entre la gente de a pie, personas preocupadas por su imagen, que la quieren mejorar, potenciar y adquirir más seguridad. 
FOTO Chanel: Coco Chanel
Como reflexión final, una cita de labios de mademoiselle Coco Chanel: “la moda pasa, el estilo permanece”… Y es que es relativamente fácil ir a la moda, pero es mucho más difícil adquirir un estilo propio.

Keep Trending!
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Judith Arnabat Albet 
image consultor & personal shopper 


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