miércoles, 23 de junio de 2010

A FONDO: Cocooning

Y sí, de nuevo un A FONDO, ya van tres en esta semana en la que queríamos desgranar diferentes conceptos que giran alrededor y dentro de la moda. De algunos, como del vintage, oímos hablar más a menudo y con más o menos acierto; de otros menos. En el post de hoy Teresa, nos descubre los entresijos del 'cocooning' una tendencia social que también tiene su parte de repercusión en la moda...
¿Qué es el cocooning? 
Empezaremos por hablar del término en sí. La palabra viene del inglés; ‘cocoon’ significa capullo y hace referencia a esconderse, retirarse dentro; quedarse en casa en lugar de salir fuera. Se utiliza sobretodo para hablar de las interacciones sociales desde el hogar.
ILUSTRACIÓN Jordi Labanda: cena con amigos para socializar en el hogar

El término fue acuñado por Faith Popcorn, experta en marketing y consultora de empresas y marcas. Y según un artículo en Ezine, ha adquirido especial relevancia tras los atentados del 11-s en Nueva York, que hicieron que mucha gente empezaran a replantearse su vida, y a pensar más conscientemente en cómo quería vivir. Muchos optaron por un estilo de vida más casero, por compartir experiencias y estar con sus seres queridos, por cuidar su intimidad.
FOTO: Anuncio de la línea de perfumes Eternity de Calvin Klein donde la familia es la protagonista
Pero, 
¿qué tiene esto que ver con la moda? 
¿es una tendencia?
De entrada no pasan inadvertidas las propuestas de homewear diferentes marcas como Comptoir des Cotonniers, TCN o tiendas como oysho y women secret aportan cada vez más prendas cómodas, un poco drapey pero siempre elegantes que se adaptan, más que a un lifestyle, diríamos a estos momentos en los que toca estar en casa con los nuestros.
FOTO: Kate Moss de Dona Karan con zapatilas ¡mejor con scalpers!
Popcorn, recibió ciertas críticas por ser demasiado generalista pero también fue entrevistada por medios de la talla de CNN en el 2000; ella adelantó esta tendencia de consumo en la década de los 80. Señaló que el ‘cocooning’ se convertiría en una tendencia comercial, en las compras electrónicas desde casa, y el stay-at-home shopping.
FOTO Diego: tejidos suaves, formas holgadas, colores dulces y comodidad
Y ésta es la realidad social y cultural que vivimos hoy. Compramos un libro a través de amazon.com, vendemos a través de e-bay, muchísimas marcas tiene su tienda online, y pululan los shoppings virtuales como net-a-porter por mencionar sólo algunos. 
FOTO Life&Style: las compras y las relaciones por Internet son parte de nuestro día a día
A este respecto por las mismas fechas The New York Times justificaba con estas palabras ciertas colecciones de grandes diseñadores como Calvin Klein, Armani o hasta Valentino que podríamos enmarcar en este ámbito:

"Everybody is working. Everybody is tired. Everybody just wants to go home and watch TV. Relax, slip into something comfortable, and join the ranks of homebody chic."


Y en el mismo sentido citaba a Josie Natori, que dejó su cargo en Merill Lynch para crear la marca de lencería que lleva su nombre:

''People work harder, are more affluent. Where are you going to show it? Your home. You wardrobe, your living room, your bedroom, your bathroom. When I'm home I still want to be chic."

Josie Natori
Volver a estar a gusto en casa; en lo social, es creciente el interés por conciliar la vida familiar y la laboral, a través de estrategias como el trabajar desde casa donde, por supuesto, también hemos de lucir nuestra feminidad. El consumidor post 9/11, revaloriza lo auténtico, lo que vale por sí mismo, el verdadero lujo ya no es lo ostentoso, lo que llama la atención, sino que es vivir experiencias enriquecedoras.
FOTO abc: Fotograma de la serie  Brothers&Sisters 
Diseñadores como Fendi no pasan por alto este nuevo lujo y lo trasladan - sobretodo en invierno - a sus prendas prêt-à-porter. Cortes sencillos, estructuras envolventes y tejidos suaves,  para transmitir la ternura, la comodidad y el '¡Qué bien se está en casa!' sin dejar de lado el cuidado y la elegancia.
FOTO Fendi: como un capullo, adaptación de la firma italiana al cocooning 
Acabamos lanzando una pregunta que relaciona los 3 A FONDO de estos días. En inglés, una definición del concepto vintage es “time of origin”, es decir, referente a lo añejo, a la vuelta a los orígenes. ¿Será que deseamos volver a estar en casa, a vivir más hacia dentro para encontrar allí los afectos más sólidos y nuestras raíces?
Keep Trending!

3 comentarios:

  1. Yo descubrí esta tendencia hace poco y me he apuntado a ella... teniendo un blog se hace más fácil verdad? creo que lo que más me gusta es que no hay que comprar nada, estudiar nada o cambiar nada de tu vida para conseguir lo que se quiere... relajarse y disfrutar de la compañía en casa. Un bs y muy buen post

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  2. Buenísimo!....interesante, novedoso y ameno.

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  3. Magnífica tendencia la del cocooning para fomentar la vida familiar que tanto anhelamos y tan necesaria es por la vida que llevamos todos... ¡como facilita la relación familiar el buen gusto y mantener el tono! ¡me apunto a la tendencia! me ha aportado un montón este post y voy a sacarle mucha punta, vaya que sí! keep trending y gracias por enriquecer nuestro "fondo de armario" con estas ideas...

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