miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Por qué apps en MODA?

Si pensamos en el concepto de MODA, pocos elementos quedan fuera de ella. Son tantas las cosas a las que se refiere la MODA, que es imposible encontrar una definición que lo abarque todo.
Definición de la RAE de moda: Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.
Según la perspectiva con la que se encuadre, la MODA puede ser una cosa u otra. Desde la óptica de la sociología es un fenómeno social; desde la economía es un negocio; desde la antropología es una necesidad; desde el arte es diseño; desde el marketing o la publicidad es un producto...

Sin embargo, el concepto de MODA abarca sobretodo comunicación, y está íntimamente ligada a ella. En toda colección de prendas hay un tema que une a cada una de las piezas. Detrás de ese tema, hay una inspiración y una historia que contar. 
¿Por qué no es lo mismo Louis Vuitton que Prada? 


Porque sus relatos de marca son completamente diferentes: cada uno tiene una historia diferente que contar. ¿Por qué experimentamos sensaciones extrañas en algunos escaparates que nos trasladan de lugar y de tiempo? Sencillamente porque quedamos atrapados por esas historia que hacen soñar a cualquiera. No es necesario para la supervivencia del ser humano un relato inventado, pero a lo largo de los siglos de la existencia del hombre, vemos como es un ser que disfruta con historias.

FOTO: Una noche en la ópera, Los hermanos Marx. El cine existe porque nos gusta que nos cuenten historias.
Por eso se dice que la comunicación es la pieza clave para una empresa de moda. No tiene que ver con el diseño y el producto en sí, pero si define el éxito de la marca. Desde hace algunos años, los profesionales del sector se han dado cuenta de la importancia que tiene, y algunas universidades españolas están ofreciendo estudios que tienen que ver con la comunicación y la gestión de marcas de moda.

VIDEO: Título en Comunicación y Gestión de Moda, CES Villanueva. Compatible con otros grados

¿Pero qué tienen que ver las nuevas tecnologías aquí? ¿Y las famosas apps? Aunque el sector de la MODA fuera el más escéptico con temas de internet y nuevas tecnologías, finalmente ha descubierto el gran potencial que tienen. Es un medio tan dinámico que permite a la marca comunicarse con mucha inmediatez. En los programas de comunicación y gestión de MODA se aborda el tema de internet como un básico en la vida de una marca.

Las apps, son la nueva herramienta de comunicación que ofrece por primera vez la posibilidad de interactuar con el público de una manera divertida para ambos. Tal es el desarrollo de este campo que IED acaba de sacar un nuevo máster en diseño y desarrollo de aplicaciones móviles.  

Vemos como la MODA empieza a confiar en la tecnología para llegar cada día más lejos!!

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