lunes, 19 de marzo de 2012

A FONDO: Los colores de la Tierra

Comenzamos el análisis de tendencias de la temporada SS’12. Y como no puede ser de otra forma, comenzamos con un A FONDO que nos sitúe en el origen, la fuente de inspiración de la primera tendencia que vamos a abordar: Los colores de la tierra.
Cuando he tratado de sintetizar todas las ideas de nuestro brainstorming de preparación de estas semanas, me venían a la mente los rituales indígenas en los que, queriendo contentar a los dioses de la naturaleza, les ofrecían sacrificios de todo tipo. Pues se me ocurría que, la tendencia que hoy comenzamos a desmenuzar, tiene algo de tributo o al menos de homenaje, a la madre tierra. A partir de mañana repasaremos la paleta de colores que la definen que nos trasladan a paisajes vírgenes, montañas inexploradas y campos de tierra que se mezclan con lagos y pantanos.

Pero ¿porqué esta mirada de respeto a la naturaleza? por supuesto, no es algo casual. Como ya os hemos contado en otros post, la elaboración de las tendencias que ahora se asoman a los escaparates y a las calles, comenzó a gestarse hace unos dos años. Este dato es importante, ya que en ese momento varias catástrofes de proporciones enormes convulsionaron la tierra: El terremoto de Chile (¡que momentos pasó Blanca recién llegada a ese país!), el Tsunami… Los fenómenos naturales se iban encadenando uno tras otro… 
 Ultima fotografía del Tsunami de Indonesia
¿se estaba volviendo loco el planeta? O… ¿nos estaba mandando el mensaje de que los locos éramos nosotros? Decía Jacques Cousteau que "el ser humano es el peor virus de la tierra". ¿exagerado?... sí, pero no le faltaba algo de razón a la vista de algunos hechos que él mismo denunció.
Flujo de energía generado por el terremoto y tsunami de Chile captado por los sismógrafos

Nuestro Planeta recuerda a un cuerpo enfermo que envía mediante el dolor el mensaje de que aquí esta pasando algo. La tierra parece quejarse de la forma que puede ante los maltratos que recibe. Y lo mismo que ante el dolor en el cuerpo, no podemos encogernos de hombros ni tampoco desesperarnos.

 Campaña Te toca! de Antena 3
 Afortunadamente, el ecologismo no es ya una característica "pintoresca" de unas minorías inadaptadas a la sociedad del progreso, sino un elemento esencial en el estilo de vida actual. El hábito de reciclar, la protección de los animales, la preocupación por el medio ambiente, han ido haciéndose un hueco en nuestras rutinas y forman parte de nuestras vidas. No somos los dueños de la creación. Debemos ser sus guardianes y nosotros seremos los primeros beneficiarios de esta protección.


Es verdad, este es un blog de moda, no de meditación trascendental, pero nos ha gustado este guiño “ecofriendly de la moda de esta temporada y, en palabras de Gandhi “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”. Por eso, ahora que (al menos en el hemisferio norte) estamos comenzando la primavera, una etapa maravillosa que invita a disfrutar de la naturaleza, aprovechemos el cambio de temporada, no sólo para renovar nuestro armario (que también, of course!), si no para hacer las paces con “nuestra casa”, la madre tierra, con quienes nos rodean y con nosotros mismos.

Keep Trending!

7 comentarios:

  1. Espero con ilusión el A FONDO y debo decir que me "sirve" más de lo que quizá os imaginais.Gracias a todas las de Trends.Sois geniales¡¡¡¡amiga incondicional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bién! A nosotras nos sirven y mucho vuestros comentarios. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Cecile, sabía que tenías sensibilidad para la ecología, el reciclaje, etc. pero nunca lo asocié a la sensibilidad para la moda. ¡Me gusta!
    Eu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eu!...y ya sabes, en realidad TODO está conectado, y con la moda especialmente. Siempre se encuentran "links"

      Eliminar
  3. A mi tambien me ha gustado mucho este conjunto de ideas, pero se me hace corto, me quedo con ganas de más. Es MUY interesante reflexionar sobre todo esto. Amigas de Trends, ¿no os habéis planteado organizar un seminario en el que se desarrollen y debatan todas estas cuestiones que aúnan pensamiento, tendencias y moda?

    ResponderEliminar
  4. Pues Rocio acaba de participar en un seminario en la Universidad de Granada. Os mantendremos informados de los próximos eventos! Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Un nuevo blog para conocer;
    www.blog.grupocem.com
    Escribe comentarios, publica contenidos, amplía tus estudios sin salir de casa...
    A todas las que os gusta la moda y el mundo de la belleza en general. quizás os guste saber que ahora existe un campus de estudios de estética entre los que se encuentra un Módulo de Maquillaje muy compatible con los estudios de moda.
    Os invito a entrar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...