viernes, 9 de julio de 2010

Zonas Emergentes

Las grandes ciudades como Londres, Paris, Milán, Nueva York, Madrid o Barcelona, presentan una oferta muy variada para quienes recorren sus calles en busca de nuevas propuestas. Pero parece como si en el mapa de la anatomía de una urbe se fueran diferenciando unos estilos de otros y cada uno buscara su lugar, como los órganos en el cuerpo humano. Las grandes marcas consagradas se reunen en unas zonas que suelen denominarse, de diferentes formas como la milla de oro, the golden apple o el quadrat d’or. Las grandes cadenas y las pequeñas boutiques comparten aceras y pelean por captar clientes entre los paseantes de la ciudad. 


Las propuestas de creadores emergentes también buscan su “refugio” geográfico y parece que unos apuntalan y protegen a otros. No es de extrañar. Quien emprende una aventura busca compañeros de viaje




Hoy queríamos fijarnos en las zonas emergentes de estas grandes ciudades ya que es ahí donde “se cuece” lo que mañana buscaremos en el resto de comercios. ¿Qué características comunes encontramos en estas zonas? Es curioso que normalmente se sitúan en espacios en los que la interacción social y cultural es muy fuerte. Incluso parten de barrios con una fuerte degradación arquitectónica y social, con complicaciones urbanas, pero que responde a la necesidad de los nuevos espacios de creación artística. 
La apuesta por este tipo de zonas suele ir acompañada de un interés por recuperar espacios abandonados al deterioro y devolverlos a la ciudad con un nuevo concepto. Esto hace pensar en cómo la moda acaba resultando un vehículo de integración social e incluso urbana. Nadie es ajeno al fenómeno de hibridación cultural que se produce en las grandes ciudades. En estos lugares se combina la memoria histórica de lo que esas zonas han sido en la ciudad y al mismo tiempo se integra en los movimientos sociales de la zona y ofrece un escaparate inmejorable para las nuevas propuestas que surgen a cada momento
FOTO Richard Avedon para Balenciaga: Elise Daniels en Le Marais de Paris (1948)
El resultado son espacios con la capacidad de crear un programa multifuncional, ICONICO para la ciudad, un catalizador social y urbano, potenciador de lo existente y que mantiene el valor añadido del lugar. 

¿Algunos ejemplos? 
EL BORN es uno de los ejemplos más cercanos en nuestra ciudad.  Como lo es cada vez más EL RAVAL. Son zonas que están siendo recuperadas y revitalizadas por emprendedores, creadores y diseñadores con un toque bohemio, urbanita e inconformista
ILUSTRACIÓN Josep Moscardó: El bar Xampanyet en el Born.
Las laberínticas calles al este de Via Laietana, esconden entre grandes edificios como la Iglesia de Santa María del Mar o el Museo Picasso, rincones y locales llenos de encanto como el mítico Xampanyet o el Miramelindo y boutiques como Como Agua de Mayo, C/Argenteria nº3, Hamptons en el Pº del Born nº24, o Flora - una tienda de tejidos, vestidos y fiesta ubicada en un palacio medieval c/ Lledó 4. 
FOTO guiabarcelona: Detalle de la tienda Como Agua de Mayo
Muchas marcas, como El Ganso, Sita Murt, Cortana o Custo llevan tiempo instalados en el Borne conviviendo con restaurantes, bares y pubs de lo más auténticos.
FOTO Etxar&Panno -campaña verano2010: La marca también tiene tienda en el Pº del Born
Si tomamos el oeste de las Ramblas para adentrarnos en el Raval vale la pena pasear por c/Avinyó e inspeccionar las variopintas tiendas: los tejidos de Zsu-Zsa, los accesorios de Sugarhill o la original So-Da, que vende grandes marcas internacionales durante el día y coktails por la noche...
FOTO SugarHill: propuesta spring-summer2010 de la marca del raval
Sin salir de Cataluña pero abriéndonos a Europa nos ha parecido muy interesante en este sentido el proyecto de la Escuela Técnica de Arquitectura del Vallés (UPC), para desarrollarse en MILÁN,  entre Piazza XXIV Maggio y Porta Genova. 
El proyecto sigue las pautas de rehabilitación y recuperación de un espacio histórico, siendo un lugar de mezcla de culturas y de la riqueza sociológica que ello comporta

En el conjunto de Europa, descubrimos que tres de los barrios más de moda en nuestro viejo continente son Chueca en Madrid, Le Marais en París y el Soho en Londres. Los tres tienen en común lo que venimos comentando. Tras una etapa de fuerte degradación comenzaron su renacimiento a finales de los años ochenta. En los tres podemos encontrar lugares de moda, galerías, restaurantes creativos y se puede decir que se encuentran entre los barrios más dinámicos y creativos de Europa.
FOTO stilinberlin: Street Style en Berlin, una de las ciudades europeas con más movimiento a nivel de tendencias 
Pero entremos en detalle: 
FOTO Vogue: POS de Merci, un concept store en el centro de le marais, 11Bd Beaumarchais
La rue Vieille du Temple es la calle principal de LE MARAIS. Este quartier tiene sus atracciones turísticas como la Place des Vosges, su oasis de tranquilidad en la zona de Saint Paul y su zona más fashion en los alrededores de la rue des Francs-Bourgeois.
FOTO swagger: street style de verano en Paris: jean en mono, tee gastada, cinturón negro y mocasines
Y si necesitamos descansar La cantine du Fauburg -Rue du Fauburg Saint Honoré, 105- es un viejo comedor que ha sido transformado en un restaurante ultramoderno para almorzar en un ambiente fashion.
FOTO: La tienda All Saints en Spitafiels, London
El centro de Londres se identifica con dos palabras: Piccadilly y SOHO. Este último es uno de los barrios más intensos de la ciudad, sus calles peatonales, entre las que destaca Old Compton Street como la principal, están llenas de boutiques, tiendas cafeterías y restaurantes en una atmósfera de lo más underground.
FOTO Wayne Tippets: street style de verano en London: de nuevo jeans pero en vestido con bolsillos y chaqueta con tachuelas
Pararse en el Sotheby’s Café, 34-35 de New Bond Street, es un must para el brunch, almuerzo o té de media tarde. El café de la famosa casa de subastas cambia los menús cada semana para gozo de la clientela, buena parte de ellos asiduos a las pujas.
FOTO Elle: Patricia Conde en un look muy rocker paseando por la capital
La corta calle de San Bartolomé sería la principal del barrio de CHUECA donde están instaladas las tiendas más pintorescas y auténticas de la capital. La verdad es que en Madrid éste es nuestro punto débil; desde las tiendecitas como Benny Room a la super tienda de Marc Jacobs para acabar comiendo en Pan de Lujo o cenando en el Bar Tomate del grupo Tragaluz.
FOTO: Bar Tomate, c/ Fernando el Santo nº26 Madrid
Merece la pena darse una vuelta por estas maravillosas ciudades. Un almuerzo ligero rodeado de gente guapa en el Armani Caffè de Milán, situado en la esquina de Montenapoleone con Manzoni, la cafetería de la Armani Superstore, es el espacio que el modisto ha abierto para ofrecer líneas de todos sus productos, desde moda a perfumes, chocolate o libros. 
ANUNCIO ABSOLUT: Roma y Milán son las ciudades italianas más asociadas a la moda
Y es que disfrutar de unos refrigerios trendy en estas zonas es la mejor manera de descansar. Entre escaparate y escaparate, de boutique en boutique un montón de locales de moda redondean a la perfección una sublime experiencia shopping
FOTO thevillager: Mítico bistro pastis en el Meatpacking District de NY
En NY te invitaríamos a conocer el famoso bistro Pastis o el Spice Market, tras deambular entre las reformadas fábricas del Meatpacking District. Y si estuviéramos en Buenos Aires a conocer el barrio de Palermo o el de San Telmo donde también se cuece mucho en términos de moda y tendencias.
FOTO OTC: street style verano febrero 2010 en Buenos Aires
¡Qué ganas de viajes!

Keep Trending!

5 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO ESTE APASIONANTE VIAJE QUE NOS PROPONÉIS POR LAS MEJORES CALLES DE LAS MEJORES CIUDADES. MIL GRCS!!
    MARIONA

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  2. Bestial, pero....¿por donde empezamos?

    Ariadna

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  3. Le Marais es mi debilidad, pero me muero por conocer Berlín el próximo mes de octubre!

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  4. Q bueno este post! Se nota que llegan las vacaciones!

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  5. Muy bueno, me gusta el sentido que Cecile da a las tiendas , los barrios y la cultura.

    A Paranta también le ha gustado y dice qué información tan rica tiene la autora.

    Enhorabuena

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