miércoles, 24 de octubre de 2012

EL TACTO: el sentido más urgente

Si hiciéramos un análisis de cuál es el sentido más importante de los 5 que tenemos todo el mundo probablemente diría la vista. Pero en realidad hay un sentido que tiene una importancia que pocos conscientemente le dan y sin embargo forma parte intrínseca del quehacer diario. Este es el sentido del tacto.

 ¿Por qué decimos esto? El sentido del tacto tiene el honor de ser el más urgente, el más integral y vital para nuestra supervivencia y evolución. Si el tacto no fuera un sentido tan importante no podrían sostenerse las relaciones sexuales y no podría evolucionar la especie.

 
¿Sabíais que el cuerpo tiene 20 diferentes tipos de receptores nerviosos que mandan mensajes a nuestro cerebro? Ellos mandan mensajes constantemente, cuando sienten frío, cambios químicos, vibraciones en la temperatura…
Y parece que la moda nos dirige con más intensidad que nunca hacia este sentido. Últimamente sólo se oye la palabra TÁCTIL. Muchas novedades tecnológicas de estos días nos recitan esta palabra y acompañan el producto con ella. El nuevo VAIO de Sony es táctil, los teléfonos todos vienen táctiles, el nuevo BMW es táctil y por no hablar del lanzamiento del ipod touch que revolucionó el mercado. Así un sinfín de cosas.

vaio dúo: una experiencia táctil

Pero, ¿Qué hay detrás de este concepto? Sin duda las opiniones pueden ser variadas, pero parece ser que hay una necesidad imperiosa por sentir las cosas cerca en el momento que las necesitas, aquí y ahora. La experiencia táctil requiere que no haya barreras a lo que nosotros deseamos y que eso se convierta en realidad. También va asociado a comodidad, a que no haya que hacer ningún esfuerzo.

Lo que no somos conscientes es que las barreras a veces son necesarias. La piel favorece que sintamos las sensaciones pero también es una barrera que nos protege de los virus, de contaminación, del frío y del calor extremo.

Se han puesto de moda los conceptos que mejoran y facilitan las cosas. Y no está mal porque todos queremos una vida más fácil pero esto no siempre es lo mejor. Dicen que nuestros hijos no sabrán usar el mousse del ordenador, y seguramente no podrán. Todo es inmensamente fácil pero está evitando que desarrollen factores locomotrices cruciales en su desarrollo como persona.

Por eso, en esta vorágine de conceptos es interesante preguntarse si puede haber algo profundo. Muchos de los receptores nerviosos que están el tacto están dedicados exclusivamente a descubrir y evitar todo lo que produzca dolor. Asociado a ello, en las actividades de marketing se espera que los productos que se promocionan sean placenteros al tacto.


                                            ipod touch: apple revoluciona conceptos creando moda
La moda imprime tendencias y consigue cambiar hábitos de comportamiento no sólo afectando a la ropa sino a todas las esferas de la vida de una persona. Seamos conscientes de ello.

 Keep trending!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...