viernes, 11 de junio de 2010

HUNTING THE COOLHUNTER: Scott Schumann visita Barcelona

Ayer en la tienda de Santa Eulalia en Paseo de Gracia hubo mucha expectación. No había ningún diseñador de moda, pero sí una de las 100 personas más influyentes en moda: Scott Schumann
Foto TrendsLabBCN: Scott Schumann firmando libros
Con unas horas de retraso debido a problemas en los aeropuertos, por fin a las 16h. lo tuvimos entre nosotras. Digo que lo tuvimos (¡nuevamente!) con nosotras porque así fue, tras una pequeño tiempo de espera pues unos cuantos estábamos con nuestro libro para firmar. Scott nos dedicó un rato para escucharnos y poderle explicar nuestro proyecto. "Thank you very much Scott for your kindest and your time". La verdad es que es una de las personas que he visto más atenta escuchando a todo lo que le explicamos, y a pesar de que lo iban estirando del brazo pues había prensa esperándolo para entrevistarlo, él pidió que se esperasen a que terminásemos con él.










Foto TrendsLabBCN: Rocío y Pita, del equipo TrendsLabBCN, junto a Scott Schumann... ¡todo un privilegio!
Después de ese tiempo que para nosotras fue como un regalo, desapareció un buen rato ...
Foto TrendsLabBCN: Luis Sans, dueño de la tienda, junto a Scott Schumann
A las 20h. Luis Sans dueño de la tienda, había preparado, en un espacio del propio establecimiento, unas cuantas sillas para que todos los asistentes pudiesen escuchar a Scott, quien comenzó su convocatoria rompiendo el hielo, diciéndonos que llevaba 14 horas en Barcelona y todavía estaba nervioso... Su pequeña conferencia se "emitió" en Facebook en directo e iba contestando a las diferentes preguntas que iban entrando. El tema de fondo: la comparativa entre Milán y Barcelona. Barcelona tiene que encontrar su propia identidad como tendencia en el "mapa" de la moda. Schumann, nos contó, está interesado en la moda como algo que son las prendas que van de generación en generación, en buscar ese estilo vintage, en trajes de chaqueta, y aprender a través de ellos. 
Scott Schumann nos desveló el secreto para captar la atención de su cámara. Él dice que su fotografía es fruto de la reacción. No busca un prototipo sino que predomina su impulso. Y cuando fotografía no se fija exclusivamente en los zapatos, o en el accesorio, sino en el conjunto, en la actitud.
A la pregunta de cómo llegar a ser un bloggero famoso (entre el público, que era muy joven, creo que la gran mayoría era bloggero) entre bromas nos dijo que sobre todo no hay que "postear" y sacar fotos feas :). Aprovechó para comentarnos que no le molesta que mucha gente copie su blog The Sartorialist. Aunque lo que sí le molesta, nos ha confesado, es que tener un blog no es abrirlo y ya está (aunque tengas muchas visitas y comentarios) sino que él lo que dice es que con un blog tienes que ser tú mismo, tienes que sentir el poder de comunicar, que eso que publicas sea el inicio de una conversación. 
Foto Bruce Weber’s “Summer Camp” shoot in Miami
Para ser un bloggero, tienes que saber cómo funciona la industria de la moda. Saber cómo transmitir, saber cómo sientan las piezas que ves dentro de una tienda colgadas en la percha, y cómo sentarán a la gente de la calle.  Hay gente que comete una gran equivocación y es sentirse como en el wild west con el derecho de ser cruel con la gente sólo por el hecho de que está en internet. En su blog al principio sus comentarios fueron de este tipo, y enseguida cortó esa actitud. Elevó el respeto a los demás, y así la gente comenzó a tener una mentalidad más de adulto.
Foto Paolo Roversi para Alberta Ferretti ss'99
También nos elevó el espíritu en lo que a moda española se refiere, diciéndonos que España tiene un gran potencial y que busca hacerse un sitio y diferenciarse en cuanto a diseño se refiere. 
Foto: collage con diseños de Josep Font, uno de los españoles con mayor reconocimiento internacional
Ya casi terminando, nos desveló sus fotógrafos de moda preferidos. Bruce Weber, que busca la fotografía con efectos de luz especiales y como persona es sensacional, según Scott, pues es capaz de fotografiar con la misma dignidad a su vecino de la puerta de al lado que a Kate Moss. 
Fotorretrato de Bruce Weber
Paolo Roversi (¡también es el mío!) quien busca lo que le llaman la fotagrafía callada. Busca las luces y las sombras.
Foto Paolo Roversi para Carikartel web magazine
Es como la portada de su libro. Se eligió esta fotografía por ser una imagen que te invita a mirar a través para descubrir el movimiento, que parece que siempre pasa algo dentro del libro.
Foto: portada del libro The Sartorialist publicado recientemente
Y por último nos habló de otros blogs, como no del de su pareja Garance Doré, la cual ha conseguido, en palabras del propio Schumann, conseguir un blog completo: ella es capaz de redactar y de colgar fotos y vídeos. 
Foto: Scott Schumann y Garance Doré
Nos volvió a insistir en que no vale crear un blog sólo con la ilusión de estar en los front rows de los desfiles. Tener un blog es mucho más, en él uno tiene que ser consecuente, preciso. Nos tenemos que CREER que es el mejor blog y que tiene que ser PROFESIONAL. Ahora han proliferado muchos blogs de niñas jovencitas y de gente que se cree que puede dar un criterio de moda, y un blog es mucho más que eso, se tiene que llegar a crear un punto de vista, una opinión. ¡Los front rows te los tienes que ganar!
Foto: Scott Schumann en el front row...¡él se lo ha ganado!
Scott estuvo muy cariñoso con todos y siempre con una sonrisa puesta, cosa que se agradece porque después de tanto retraso debía estar exhausted. Queremos agradecer también a Luis Sans su hospitalidad y, ¡cómo no!, a Scott Schumann por estar con nosotros, esperamos volverlo a ver pronto en Barcelona. Nosotras, como siempre, seguiremos... keep trending!

5 comentarios:

  1. Qué suertudas! me hubiera encantado conocerle! muy buenos consejos, ya nos contaréis el proyecto. un besote guapas

    ResponderEliminar
  2. ¡Sois privilegiadas! Y no lo digo por entrevistar a Scott Schumann, lo digo porque creáis opinión.
    Gracias.
    Con cariño,

    kitty

    ResponderEliminar
  3. no se como os lo haceis pero estais en todas partes , seguid asi, pues es una delicia enterarse de noticias frescas y nuevas, que hacen evadirnos un poco de la gris realidad

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada, habéis hecho de amplificadores para nosotros :) me gusta mucho el trabajo de Scott Schumann así como el de Bill Cunningham que seguro que fue fuente de inspiración.
    Un saludo chicas!

    ResponderEliminar
  5. jajaja! muy buen título

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...