lunes, 14 de junio de 2010

A FONDO: La vida de una prenda


Iniciamos una semana en la que nos proponemos seguir la “trayectoria vital” de una prenda, desde el inicio de su gestación en la cabeza del diseñador hasta su muerte, más o menos digna, tras habernos prestado sus buenos servicios durante varias temporadas.

FOTO HERMÈS: campaña publicitaria 'Life as a tale'
¿A que podríamos comparar este proceso? Realmente a cualquiera que aúne lo artesanal con lo mercantil, el mimo con la producción, el placer de lo único con valor en sí mismo con el negocio.
FOTO MBFW: Vibrant Rioja fue el vino oficial de la Mercedes Fashion Week sept 2008 y las camareras que lo servían lucían un vestido inspirado en el vino...
Se me ocurría que una buena colección sigue unos pasos muy similares a lo que una buena cosecha de vino exige: un concepto sólido y evocador que toma forma desde una mente creativa, una buena materia prima que se toma como base para materializarlo, una cadena de producción en la que concepto e ingredientes se van fundiendo hasta llegar al producto final y una logística de distribución que lo acerca al cliente final. Pues ese recorrido es el que os invitamos a hacer con nosotros durante esta semana.
Mañana tendremos ocasión de descubrir cómo toma forma una prenda en la mente de su creador. Nos lo contarán dos diseñadores que son valores en alza. ¿Cuál es su fuente de inspiración? ¿A qué debe sus señas de identidad esa chaqueta que acaba siendo nuestra aliada durante todo el invierno? ¿Cuál es el proceso de creación “virtual”, en el que se desbrozan ideas, se descartan opciones y se imponen las formas y colores definitivos? No os lo perdáis, promete.
FOTO IES Consulting: las manos, instrumento del diseñador...
Pero no nos podemos quedar en el mundo de las ideas. Para plasmarlas es fundamental la elección de materiales adecuados. ¿Quién mejor que Rocío, que ha crecido entre tejidos, texturas y materiales únicos para hablarnos de este tema?. Estamos en un momento interesantísimo en el que se experimenta con mezclas arriesgadas de texturas, se exploran materiales tecnológicos que aporten, a la necesidad de vestir, ese plus que el I+D convierte en calidad de vida y funcionalidades no imaginadas. Hace poco Mónica Frances nos sorprendía con sus piezas de porcelana de Limoges como complemento en vestidos que los hacen únicos….¿Quién da más?
FOTO Vivienne Westwood: maniquíes, carretes de tejidos...
Et Voilà! Tenemos la idea y el material: es el momento de ponernos manos a la obra. Los procesos productivos de éxito son muy variados. Al final lo importante es la coherencia con la idea que la prenda quiere hacer llegar al cliente final. Parece que lo que se impone es el 'just in time' que permite ofrecer un sinfín de colecciones en una misma temporada de un modo rápido, rápido… Pero también está la producción artesanal que busca su inspiración en piezas únicas de tiempos pasados y reproduce los secretos de su patronaje utilizando la tecnología actual.
FOTO LV: Anuncio que promueve el trabajo artesanal
Y llega la presentación en sociedad: los desfiles, la hora de la verdad. Cada vez más las colecciones se desarrollan en un entorno de show, en el que se presenta cada prenda en el contexto de sus fuentes de inspiración. Hay desfiles que siempre son esperados y que nunca defraudan. No sólo se busca impactar a los asistentes, sino transmitir que cada pieza no es fruto del azar o resultado de la imperiosa necesidad de producir para vender. Detrás hay todo un mundo de imaginación, de conexiones neuronales entre el surrealismo del pensamiento creativo y todo lo que le influye hasta llegar a generar el producto. Los desfiles, los buenos desfiles, contextualizan las prendas en los conceptos que las alumbraron. Por eso es tan importante estar atentos a todo lo que sucede en la pasarela y fuera de ella.
FOTO Lagerfeld: la pasarela de la mítica maison francesa transcurrió en la propia calle en el ss'09
¿El siguiente paso? La delicada misión del empresario de moda que debe elegir las propuestas que quiere ofrecer al público final. Aquí nos encontramos con los minoristas, propietarios de boutiques, pero también con los distribuidores multimarca. ¿Cuál es la clave del éxito de su selección? ¿Se fijan en la calle? ¿En las propuestas rompedoras de los diseñadores? ¿Se permiten algún capricho a su intuición o es un negocio duro en el que hay que ser frío más que emocional? Elena nos desvelará estos secretos.
FOTO my-lon: La impresionante tienda de Prada en el soho de NY
Llegamos a la tienda, fin de trayecto. Una tienda es como el envoltorio de un regalo: lo presenta de forma que puede realzar su valor o hacer que pase desapercibido, o incluso confundir su verdadera esencia. La estética de una tienda habla de sus productos desde el momento que ponemos un pie en su espacio. ¿Cómo se define la filosofía de los espacios de una tienda de ropa? ¿Cómo lograr esa sinergia entre la arquitectura y el diseño que contiene? Cristina, arquitecta, volcada en su trabajo para un monstruo de la moda como es Inditex, tiene mucho que contarnos.
FOTO construere somnus: Interior de la tienda Armani de 5th Avenue NY
Pero en una tienda no todo es el espacio, lo material. Tiene que lograr despertar los 5 sentidos, conectarlos y conseguir trasladarnos el mensaje que el diseñador concibió al crear sus prendas. Y en esta misión no podemos olvidar el papel fundamental de las personas que atienden al cliente en una tienda. Completan con su presencia y con sus palabras todo el recorrido que estamos haciendo. Un consejo, que en ocasiones consiste en disuadirnos de esa prenda por la que hemos sentido un flechazo irrefrenable, la presencia que no agobia pero que está presente cuando se le requiere… Un trabajo clave para el que hace falta mucha inteligencia emocional, grandes dosis de psicología, paciencia y diplomacia.
FOTO atravesdevenezuela: el papel de las dependientas es crucial
Cada vez más, por la falta de tiempo de muchas superwoman que trabajan dentro, fuera de casa -y también durante el camino gracias a las blackberry y los iphone- muchas mujeres acuden a unos nuevos profesionales: los personal shoppers. Los motivos por los que se solicitan sus servicios son muy variados, pero vale la pena que nos detengamos un día en nuestro blog para conocer algo más de su trabajo.
FOTO Fendi: ¿Serán estos Fendi la pieza it de este ss'10?
Pues bien, ya nos hemos hecho con “LA” prenda que nos acompañará en las próximas temporadas…. ¿Cuántas? Con esta nueva moda del todo vale es cuestión de reciclarla y cambiar la forma de combinarla. Y si la adquisición ha sido de calidad es muy posible que permanezca en nuestro guardarropa resistiendo el embate de las tendencias más rabiosas.
FOTO Vanity Fair may09: Emily Blunt ¿de época?
¿¡Quién sabe si esa chaqueta adquirida en el 2010 será codiciada por tus nietas como un tesoro vintage de principio de siglo!?.... De eso también hablaremos…. No dejes de seguirnos esta semana y sobretodo…

Keep Trending!

5 comentarios:

  1. Qué buen post( como siempre). Estoy totalmente de acuerdo en que el proceso de creación de una prenda necesita seguir unas pautas hasta llegar al consumidor final. Estas si serán vintage, y perdurarán a nuestras nietas... las de las cadenas low cost, difícil que resistan a los lavados durante un año... un besote. Pero tiene que haber de todo. Un bs

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  2. Genial el post! Me ha encantado! el proceso de creación...totalmente de acuerdo. siempre hay que seguir los mismos pasos para triunfar entre el consumidor final!
    Rosa

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  3. Pero qué posts escribis.....Son geniales.Os aseguro que sois únicas.Mucho ánimo y a seguir orientándonos.Saludos a todas-

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  4. es verdad y lo reafirmo me encanta la agilidadde la noticia acompañada siemp`re de las fotografias con una delicadeza para todo el mundo y una seleccion que casi diria perfecta.....

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  5. Gracias a vosotras por seguirnos tan fielmente!!!!
    Srta. Bamboo, ¿qué sería un día en TrendsLabBCN sin ti? gracias por querernos tanto!!!
    Así da gusto!!!!
    :)

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